BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:
Presentada por Red Metropolita No Alto Maipo

29 de Julio de 2019

Justicia acogió recurso contra la SMA por aprobar modificaciones en construcción Alto Maipo


Corte de Apelaciones declaró admisible acción por los trabajos realizados debajo de los glaciares del monumento natural El Morado.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por la coordinadora ciudadana No Alto Maipo en contra del jefe subrogante de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Sebastián Riestra.

La organización acusa a Riestra de aprobar, sin previa consulta a la Dirección General de Aguas (DGA), un cambio arbitrario en las técnicas de construcción del puente Volcán, que incluye el trabajo de una máquina tunelera por debajo de los glaciares localizados en el monumento natural El Morado, hecho que es denunciado desde el año 2016.

Según los denunciantes, la DGA, vía Transparencia, advirtió que no aprobó ningún cambio en la metodología de construcción, sin embargo, el proyecto hidroeléctrico sigue sus funciones.

Según la integrante de la red metropolitana No Alto Maipo María Jesús Martínez, la Superintendencia de Medio Ambiente detectó 14 incumplimientos en el proyecto, de los cuales nueve son graves.

"Estamos hablando de una construcción que está poniendo en peligro los glaciares y otros elementos del ecosistema, pero principalmente el agua de la capital", apuntó Martínez.

"Creemos que la Superintendencia ha actuado de forma equivocada, ha omitido información sumamente grave y por eso creemos que la resolución que dio aprobación al programa de cumplimientos tiene que quedar anulada y Alto Maipo tiene que seguir el proceso final de sanción hasta la clausura o el cierre", enfatizó la activista.

Por su parte, el director del Observatorio Latinoamérica de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, afirmó que Alto Maipo nunca presentó los estudios geológicos de los túneles.

"La empresa tenía que montar un sistema de monitoreo para garantizar que no se iban a afectar los glaciares con este proceso de construcción, sin embargo, no cumplió. Esto no fue sancionado por la autoridad y se le han dado muchas oportunidades a la empresa", indicó Cuenca.

El director del Observatorio Latinoamérica de Conflictos Ambientales concluyó que, a partir de una serie de informes solicitados a organismos competentes, como Sernageomin y el Servicio de Evaluación Ambiental, "la Corte tiene que tomar una medida y nosotros esperamos que sea la paralización de la construcción, por lo menor, parcialmente en la zona que estamos denunciando".

Se espera que esta semana se emitan los informes de los mencionados organismos para que el Tribunal determine los pasos a seguir.

Fuente:
https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/energia/generacion-electrica/justicia-acogio-recurso-contra-la-sma-por-aprobar-modificaciones-en-construccion-alto-maipo/2019-07-29/003300.html

924

    





Hidroeléctricas / Intervención y referencia en los medios / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (14/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Intervención y referencia en los medios

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Comunidades del corredor minero peruano denuncian problemas de salud por extracción de cobre. Perú (05/03/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Intervención y referencia en los medios / Alto Maipo /