BUSCAR en www.olca.cl


- Reino Unido:

10 de Octubre de 2019

Desenmascarando a BHP: mega-minería y el colapso climático


Desenmascarando a BHP: mega-minería y el colapso climático

Cuatro defensoras y defensores ambientales y de los Derechos Humanos viajan desde América Latina al Reino Unido para Desenmascarar a BHP en una semana de arte, protesta, discusión y movilización en paralelo a la reunión anual de accionistas de la compañía minera BHP, que tiene su sede en Londres.

Entre el 14 y el 22 de octubre vamos a desafiar a BHP por sus prácticas neocoloniales de extracción de minerales y combustibles fósiles del Sur Global para maximizar sus ganancias, mientras devasta vidas y territorios.

Lxs defensores provienen de tres de los 13 países donde actualmente opera BHP. Como parte de su visita viajarán a Londres, un centro de finanzas globales y donde se negocian las acciones de muchas de las compañías mineras más grandes del mundo. También visitarán el noroeste y noreste de Inglaterra, así como Escocia, para intercambiar con otras comunidades amenazadas por proyectos extractivos.
Lxs defensores alzarán sus demandas y compartirán sus luchas de resistencia en Brasil, Colombia y Chile:

- Brasil: La devastadora ruptura de la presa de desechos de Samarco llega a su cuarto aniversario, y la posibilidad de justicia o compensación para las comunidades disminuye rápidamente: BHP se está escapando de su responsabilidad criminal en el peor desastre ambiental de Brasil.

- Colombia: Las comunidades indígenas y afrodescendientes aledañas a la mina de carbón Cerrejón han presentado una demanda que podría detener la expansión de esta operación carbonífera con el fin de proteger sus fuentes de agua y sus derechos: la respuesta de la compañía ha sido desgarradora y pone a las comunidades en grave peligro.

- Chile: Los impactos de la mina de cobre más grande del mundo, Minera Escondida en Antofagasta (Chile) extrae grandes cantidades de agua del cercano desierto de Atacama, generando escasez de agua mientras Chile experimenta una sequía de agua.

Estas comunidades, como millones de personas en el Sur Global, ya están experimentando el colapso climático. La semana de acción busca resaltar que la industria minera tiene una gran responsabilidad en generar la crisis climática. La COP25 en Chile y la COP26 que se realizará en Glasgow en 2020, son dos momentos oportunos para desenmascarar a BHP y a la industria minera global.

BHP está utilizando la crisis climática como una oportunidad para lavar su imagen y sus emisiones de carbono, a pesar de que la industria minera es responsable de más de una cuarta parte de las emisiones globales. Se está promoviendo a sí misma como parte de la solución a la crisis climática, y no como causante del problema. Esto lo hace al aprovechar y promover un mercado de vehículos eléctricos cada vez más lucrativo, BHP está aumentando su extracción de metales 'verdes' o ‘críticos’ como el cobre para automóviles, turbinas eólicas y paneles solares.

La misma semana de nuestra semana de acción, líderes mundiales se reunirán en Ginebra para discutir un Tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos. El objetivo de este Tratado es frenar el poder y la impunidad de la minería industrial y otras industrias, mediante la creación de un mecanismo que garantice los derechos de las comunidades y los trabajadores; y que proteja el planeta. Para las comunidades afectadas por BHP, cuyas demandas han sido ignoradas repetidamente, el Tratado vinculante es un paso importante para lograr justicia.

Eventos:
sábado 12 de octubre: evento Platforma 12 Octubre - Cambio climático, extractivismo resistencia

jueves 17 de octubre Desenmascarando BHP: protesta contra la mega minería y el colapso climático

viernes 18 de octubre : Desenmascarando BHP: simposio académico

viernes 18 de octubre Desenmascarando BHP: aprendiendo de las comunidades afectadas por la minería

sábado 19 de octubre: evento en Newcastle

domingo 20 de octubre: Evento público en Escocia / Evento público en Liverpool

lunes 21 de octubre Evento en Liverpool, TBC

lunes 22 de octubre Evento en Newcastle, TBC

Esta iniciativa es de London Mining Network, War on Want, Democracy Center, Colombia Solidarity Campaign, Three Penny Festival Collective and Coal Action Network.


Álvaro Ipuana: (defensores ambientales, amenazas a las comunidades indígenas)

Álvaro es la máxima autoridad indígena en su comunidad de Nuevo Espinal. Nuevo Espinal es una de las muchas comunidades desplazadas por la gigantesca mina de carbón a cielo abierto, Cerrejón. Cerrejón es propiedad conjunta de BHP, junto con Anglo American y Glencore. La mina se encuentra en territorio indígena Wayuu y afrodescendiente, y muchos líderes de la comunidad enfrentan amenazas y violencia por el trabajo que realizan para defender y proteger sus derechos, el acceso al agua potable, el aire y la tierra.

Tras la publicación de una carta abierta del presidente de Cerrejón, Guillermo Fonseca, acusando a las comunidades y a las ONG de frenar los planes de expansión de la mina, las amenazas contra los líderes en La Guajira han aumentado exponencialmente. La compañía ha tratado de expandirse accediendo a 40 millones de toneladas de carbón ubicadas en un lecho de carbón debajo del arroyo Bruno, uno de los principales afluentes del río Ranchería que es la principal fuente de agua de La Guajira en una región devastada por la sequía y los segundos niveles más altos de pobreza extrema.

Catalina Caro Galvis: (Transición Justa (alianzas trabajador-comunidad), economías post-carbono)

Catalina y CENSAT trabajan directamente con comunidades afectadas por Cerrejón y con SINTRACARBON, el sindicato de minerxs. Uno de los principales problemas de preocupación para lxs trabajadorxs y las comunidades es la falta de un plan de cierre de minas. CENSAT revisó la base de datos de Cerrejón y encontró documentos relacionados con el plan de cierre de mina elaborado por la compañía en 2002. Sin embargo, estos documentos contienen información superficial en su alcance, y revelan que:

● Cerrejón y sus propietarios multinacionales no tienen planes de reducir su extracción de carbón sino que confían en acelerar e intensificar su operación.
● No hay compromisos con respecto a medidas para reparar el daño ecológico, social y cultural causado al territorio a lo largo de más de tres décadas de operación.
Simultáneamente, existe una creciente presencia de diversas empresas multinacionales del sector minero y energético, con planes de establecer grandes proyectos extractivos en la región. CENSAT, junto con comunidades y trabajadorxs en La Guajira, está soñando, planeando y trabajando por un futuro post-carbono para La Guajira.


Tchenna Maso : (catástrofes mineras, Bolsonaro y el Amazonas)

Tchenna Fernandes Maso es abogada comunitaria de Mariana y miembra de la coordinación del Movimiento de Personas Afectadas por Presas (MAB) . MAB se organiza con comunidades afectadas por represas en Brasil, incluyendo represas y tranques de relaves (desechos mineros). Es un movimiento social activo y representativo en Brasil para las víctimas de dos crímenes corporativos: Brumadinho (un desastre en una presa de relaves que mató a 300 personas en enero de este año) y Samarco. MAB lucha por los derechos de las comunidades afectadas a lo largo de la cuenca del río Doce, el cual se contaminó severamente tras el colapso catastrófico de la presa de relaves Fundao (parte de una empresa conjunta entre Vale y BHP). El desastre mató a 19 personas y contaminó 600 km del río Doce, afectando los medios de vida, hogares y las comunidades de más de un millón de personas, resultando en el peor desastre ambiental de Brasil. Tchenna trabaja con poblaciones afectadas, y en especial mujeres, para el reconocimiento de sus derechos en casos como Belo Monte , Samarco y Brumadinho .

Contexto político brasileño: MAB ha recibido los ataques frontales de Bolsonaro contra los movimientos sociales. Como un movimiento social de base compuesto por comunidades afectadas- que incluye comunidades indígenas, comunidades afrobrasileñas y trabajadorxs agrícolas, el comentario incendiario de Bolsonaro ha resultado en un mayor riesgo a través de amenazas, ataques, intimidación e incluso asesinatos.

Amazonia y corredores de desarrollo: la región amazónica está siendo fragmentada y destruida por corredores de desarrollo que incluyen puertos industriales, sistemas de canales y ferrocarriles. El suministro de energía para esta infraestructura proviene principalmente de mega-represas hidroeléctricas.

Empresas globales y derechos humanos: la globalización neoliberal ha abierto las puertas a una mayor explotación a través de megaproyectos, agro-negocios y militarización. Como resultado, los derechos de las personas han sido violados sistemáticamente. La Tierra y sus recursos han sido saqueados, mientras las corporaciones continúan cometiendo crímenes económicos y ecológicos con total impunidad. Tchenna ha estado representando activamente al MAB en la construcción del proceso del Tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre las empresas transnacionales y los derechos humanos como parte de la Campaña mundial para desmantelar el poder corporativo.

Lucio Cuenca: (Industrias extractivas en América Latina y el lavado ecológico de la minería 'metales necesarios para la transición')

Lucio es un experto en minería que representa a una red latinoamericana de más de 40 organizaciones comunitarias y ONG que lleva más de 10 años asesorando y trabajando con cientos de comunidades afectadas para desarrollar estrategias de resistencia contra la expansión del extractivismo minero. Tiene el mandato de esta red para representar y hablar sobre el comportamiento y los impactos de BHP en toda la región, con un enfoque en Chile, su país natal.

Greenwashing de la minería: 'metales para la transición de las energías renovables': Lucio también critica duramente una nueva ola de Greenwashing a medida que aumenta el interés británico en los proyectos de cobre en América Latina. Las empresas, como BHP, afirman engañosamente que sus minas serán claves para la transición de las energías renovables, al suministrar cobre para vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares.

Crisis climática y COP 25: Las conversaciones climáticas mundiales de este año (Conferencia de las Partes - COP25) se llevarán a cabo en Chile, hogar de las mayores reservas de cobre del mundo y el 80% de los glaciares de América del Sur, junto con el desierto de Atacama que contiene ecosistemas en Salares. Durante la dictadura de Pinochet, el país andino se convirtió en un laboratorio para el neoliberalismo global, con sus políticas de desregulación, poder corporativo sin restricciones y ataques a los derechos de las comunidades- especialmente para la industria minera global.

Actualmente, Chile está experimentando un período de sequía sin precedentes debido al cambio climático y a la expansión de la industria minera, que afecta a cientos de comunidades en ciudades y pueblos con escasez de agua. El uso de energía y agua por parte de la industria minera es mucho mayor que cualquier otra industria o servicio público.


Fuente:
https://londonminingnetwork.org/2019/09/unmasking-bhp-introducing-the-defenders/

1445