BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Convocatoria abierta

19 de Octubre de 2019

Convocatoria | Seminario Intensivo: Alternativas en Extractivismos, Energía y Cambio Climático con Eduardo Gudynas y Gerardo Honty


El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) en conjunto con el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) anuncian la realización de un nuevo curso taller intensivo abordando los extractivismos actuales y sus alternativas.

Fecha: lunes 2 y martes 3 de diciembre 2019
Duración: Dos jornadas
Lugar: Santiago de Chile




Objetivos del Seminario:

Capacitación esencial sobre alternativas a las estrategias de desarrollo actuales basadas en los extractivismos y energías fósiles. Se presentan las propuestas de transiciones al desarrollo enfocadas en los problemas y opciones de América Latina.

El curso taller no ofrecerá una introducción a los temas, sino que está destinado a personas que ya cuentan con conocimientos básicos en la problemática del desarrollo, los extractivismos, energía o cambio climático.

Docentes y ponentes

Eduardo Gudynas, del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), viene promoviendo desde hace más de una década talleres y análisis sobre post-extractivismos, socioambientalismo y ecología política. Es el autor de varios libros que abarcan las problemáticas del extractivismo y las injusticias socioambientales en América Latina, entre ellos Extractivismos y corrupción. Anatomía de una Íntima Relación (2017) y Derechos de la Naturaleza. Ética biocéntrica y Políticas Ambientales (2014).

Gerardo Honty es investigador en energía y cambio climático de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). Gerardo ha seguido todo el proceso de las negociaciones climáticas desde sus inicios, participando directamente en varias de las COPs y otros encuentros.

Informaremos de otros docentes y ponentes a medida que se confirmen sus participaciones.

Estructura y temario

El curso-taller es de carácter intensivo, alternándose momentos de presentaciones, discusiones en plenario y trabajo grupal. Es indispensable la presencia en todas las jornadas del curso-taller. Durante el taller se abordarán los siguientes contenidos:

Estrategias de desarrollo dominantes, apropiación intensiva de recursos naturales (extractivismos), fuentes y consumo de energía, situación del cambio climático. Extractivismos y emisiones de gases invernadero. Impactos locales y efectos derrame de los extractivismos; extracciones locales y emisiones globales; situación de los petróleos convencionales, no convencionales, gas y fracking. Extractivismos agropecuarios y emisiones por deforestación, agropecuaria y cambios en el uso de la tierra.

Negociaciones en las COPs, Acuerdo de París, etc. Posibilidades y límites en el marco de medidas para mitigar emisiones, debilidades en el CND latinoamericanas, brechas entre emisiones proyectadas y requeridas.

Alternativas al desarrollo. Modelos de desmaterialización y desenergización; ajustes para América Latina. Postextractivismos; reducción en los determinantes comerciales en proveer materias primas; sectores alternativos; cambios tributarios y generación de empleo.

Alternativas en energía y cambio climático. Proyecciones del IPCC y metas en emisiones para evitar el cambio climático. Descarbonización; matrices energéticas alternativas; discusión de posibilidades y límites de fuentes alternativas / renovables. Medidas económicas, tributarias y regulatorias.

Desarrollos alternativos: marcos políticos, cambios culturales. Debate sobre el Buen Vivir en América Latina; comparaciones con otros marcos (ODS). Medidas urgentes y medidas de transformación. Políticas públicas, reforma estatal, cambios económicos, etc., bajo el modelo de transiciones.

En el curso-taller se dará acceso a una amplia biblioteca de libros, artículos y reportes sobre todos los temas tratados.


Condiciones, costos y asistencia

El curso se inicia el lunes 2 de diciembre a las 9:30 hrs, en sesiones a jornada completa ese día y el martes 3 de diciembre. Hay 25 cupos.

El curso-taller está especialmente diseñado para integrantes de organizaciones socioambientales, líderes locales, organizaciones sociales, ONGs de distinto tipo, autoridades locales y regionales, profesionales involucrados directamente en la temática, etc.

Los interesados en participar deben postular y existirá un proceso de selección. La participación es SIN costo, pero es indispensable la asistencia completa en la total duración de los dos días del taller. Si usted se inscribe en el taller asume ese compromiso.

Para personas que vive fuera de Santiago se otorgarán becas parciales dependiendo de cada caso.

Proceso de Postulación y Selección

Las y los interesados en participar deben enviar su pedido por correo-e, indicando:

1. Nombre completo y oficio/profesión
2. Nombre de su comunidad, organización social, institución, etc.
3. Una breve explicación de las razones por las cuales desea participar en el taller

Antes del 11 de noviembre 2019.

Enviar las solicitudes a la siguiente dirección de correo: tallerocmal.olca@gmail.com
A quienes sean aceptados, se les requerirá que asegure por escrito su compromiso la participación completa.

Los participantes aceptados recibirán una confirmación y los datos sobre el lugar del taller vía correo-e. Una vez finalizado el taller, se entregará un diploma de certificación de participación.


2008

    





Extractivismo / Cambio climático / Energía / Organización conjunta de encuentros y actividades /

Chile - Extractivismo

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (11/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Cambio climático

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas. Internacional (10/12/2023)

Alertan sobre las peligrosas decisiones que se toman en la COP28. Internacional (06/12/2023)

Las petroleras invaden la Cumbre del Clima en la que se discute sobre el fin de los combustibles fósiles. Internacional (06/12/2023)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)


Ver más:
Extractivismo / Cambio climático / Energía / Organización conjunta de encuentros y actividades /