BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Noviembre de 2019

Guardia de minera Tres Valles disparó y mató a comunero


[Noviembre 3, 2019]

“Los antecedentes de este suceso han sido entregados debidamente a los organismos policiales para realizar las investigaciones correspondientes”, informaron desde Minera Tres Valles.

Un confuso hecho de sangre ocurrió la noche de este sábado, en dependencias de Minera Tres Valles, en las cercanías de Manquehua, al interior del Valle de Chalinga.

Nelso Enrique Carvajal Pizarro de 59 años, vecino de la localidad de Manquehua, recibió un impacto balístico, que le causó la muerte. De acuerdo al reporte médico, producto del disparo, perdió masa encefálica. Un guardia de la empresa minera perpetró el disparo y pasará a control de detención este lunes en el Juzgado de Garantía de Illapel, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público.

La víctima fatal se trasladaba en una camioneta, junto a dos personas, que de acuerdo al testimonio de la familia, buscaban a animales extraviados.

Tras el disparo, uno de sus acompañantes, Rodolfo Soto, de 30 años, enfrentó al guardia y denunció el hecho. Producto del enfrentamiento, Soto y el guardia resultaron con lesiones de “moderada gravedad”, y fueron dados de alta horas después de ingresar al servicio de urgencias, informó el Hospital de Salamanca.

La Fiscalía de Illapel dispuso que detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Illapel), con el apoyo de la Brigada de Homicidios (La Serena) de la PDI se hicieran cargo de la Investigación, con el apoyo del Servicio Médico Legal.

Investigación de PDI

Hasta el Hospital de Salamanca, se trasladaron los detectives a fin de reunir antecedentes para la investigación y la realización del examen del cadáver.

“Los detectives se encuentran abocados en la investigación del delito de homicidio que habría ocurrido en uno de los accesos de la Minera Tres Valles, con la finalidad de determinar las causas y circunstancias en que se habría producido el hecho” señaló el Subprefecto Williams Mora, jefe de la Bicrim Illapel.

Entre las diligencias realizadas por los detectives, se trasladaron hasta el lugar de ocurrencia del hecho, donde realizó la inspección del sitio de suceso y levantamiento de evidencias, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional.

El cuerpo de la persona fallecida fue trasladado hasta el servicio médico legal, a fin de realizar la autopsia de rigor y poder establecer la causa precisa de su deceso.

Minera Tres Valles: “Trabajador gravemente herido”

A través de un comunicado, la empresa se refirió al hecho. “Minera Tres Valles lamenta informar que durante la noche del día sábado 2 de noviembre, mediante un confuso incidente, tres personas ajenas a nuestra operación se enfrentaron a un trabajador de seguridad de nuestra empresa en el acceso al área operacional del sector Manquehua, hecho que culminó con un fallecido y con nuestro trabajador gravemente herido”.

“Como empresa, reiteramos nuestro profundo pesar por esta situación y comprometemos todo nuestro apoyo para que el proceso investigativo se realice de manera abierta y transparente, con el objetivo de esclarecer este lamentable hecho y poder determinar las responsabilidades correspondientes”, agrega.

La minera lamentó la muerte del comunero. “De igual forma extendemos nuestras oraciones y plegarias para los familiares y cercanos de la persona fallecida”.



[Noviembre 4, 2019]

Fiscal descartó teoría de defensa con informe de balística en mano: “Los disparos fueron directos”

Fiscal relató cómo ocurrieron los hechos y ofreció como medio de prueba una pericia balística efectuada por el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

La Fiscalía de Illapel formalizó la investigación a un imputado que se desempeñaba como guardia de seguridad de un recinto de la Minera Tres Valles, por su presunta participación en un delito de homicidio.

Los hechos relatados por el fiscal Andrés Villalobos ante el Tribunal dan cuenta que en un portón de la Quebrada de Manquehua, 3 personas se desplazaban en un vehículo tipo camioneta e ingresaron al domicilio de un tercero que vivía en los alrededores.

Al regresar del lugar, los ocupantes de la camioneta habrían encontrado que el portón se encontraba cerrado y realizarían gestiones para poder abrirlo. Al no concretar dicho resultado, tratarían de echarlo abajo con la camioneta.

En esos momentos, el guardia se apersonaría en el lugar. “Se baja del vehículo y a 5 metros detrás de la camioneta de la víctima que estaba acompañada de los testigos, decide efectuar disparos, situación que implica que uno de los ocupantes se baja de la camioneta e inicia una pelea que termina con el imputado bastante lesionado”, dijo el fiscal.

Posterior a eso, los testigos se percataron que uno de los disparos habría ingresado por el vidrio trasero e impactado en la víctima.

Luego de realizar las diligencias de investigación junto a la PDI, el fiscal Andrés Villalobos solicitó la orden de aprehensión, la cual fue concedida por el Juzgado de Garantía de Illapel.

Durante la jornada de hoy lunes se controló la detención y se formalizó la investigación. “La defensa, a partir del relato del imputado manifiesta haber disparado hacia el suelo, en un delito culposo, sin intención de matar, sino para disuadir de golpear el portón, cuestión que las pericias del Laboratorio de Criminalística, Lacrim, de la PDI pudo establecer que la trayectoria del proyectil que estaba alojado en la cabeza de la víctima y que atravesó el vidrio era de una trayectoria recta en dirección hacia abajo y no pudo venir de rebote del suelo. Lo mismo ocurrió con otro impacto en el parachoque”, añadió el fiscal. “Los disparos fueron directos”, agregó.

El tribunal acogió la hipótesis. La Fiscalía señaló que el imputado representó la posibilidad de herir y que no era mera culpa, razón por la cual acogió la solicitud de prisión preventiva y ordenó un plazo de investigación de 90 días.

El fiscal añadió que se deberán realizar pericias a la bala que significó la muerte de la víctima para ver si hubo rebote o no y una reconstitución de escena para revisar todas las versiones del caso.

Fuente:
https://www.salamancachile.cl/policial/fiscal-descarto-teoria-de-defensa-con-informe-de-balistica-en-mano-los-disparos-fueron-directos/

1354

    





Minería a gran escala / Represión /

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión /