BUSCAR en www.olca.cl


- Israel - Palestina - Internacional:

13 de Febrero de 2020

Israel suspende lazos con Alta Comisionada de ONU para DD.HH. tras publicación de lista de empresas que operan en territorios ocupados



El listado de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU incluye a 112 compañías, 94 de las cuales tienen su sede en Israel, mientras 18 están en EE.UU., el Reino Unido, Luxemburgo, los Países Bajos, Tailandia y Francia. Airbnb, Expedia, TripAdvisor, Booking Holdings y Motorola son algunas de las compañías presentes en la citada lista.

Israel ha decidido suspender sus lazos con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, después de que ese organismo publicara este 12 de febrero una lista de las empresas que hacen negocios en los asentamientos israelíes en Cisjordania, informa Times of Israel.

"La medida excepcional y dura" contra la oficina de Bachelet fue anunciada por la oficina del ministro de Asuntos Exteriores del país, Israel Katz, donde acusaron a esta entidad de la ONU de "servir a la campaña BDS", en referencia al movimiento 'Boicot, Desinversiones y Sanciones' que intenta poner fin a la "ocupación" de Palestina mediante presiones políticas y económicas sobre Tel Aviv.

EE.UU. podría retirar el apoyo a Israel si actúa "unilateralmente" en el mapeo para anexar partes de Cisjordania
Al mismo tiempo, desde la oficina de Katz indicaron que tratarán de proteger a las compañías que trabajan en territorio israelí.

El listado de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU incluye a 112 compañías, 94 de las cuales tienen su sede en Israel, mientras 18 están en EE.UU., el Reino Unido, Luxemburgo, los Países Bajos, Tailandia y Francia. Airbnb, Expedia, TripAdvisor, Booking Holdings y Motorola son algunas de las compañías presentes en la citada lista.

Reacción desde Israel y Palestina

Tras la publicación, un portavoz de Bachelet precisó que no es una "lista negra", añadiendo que no fue elaborada para calificar la actividad de las empresas como 'ilegal', recoge Reuters.

Sin embargo, el primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, exigió a través de su página en Facebook que "las empresas cierren de inmediato sus sedes y sucursales en los asentamientos israelíes ilegales porque su presencia contradice a las resoluciones internacionales y de la ONU".

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mostró su rechazo a la lista y acusó a la Oficina de la Alta Comisionada de intentar "ennegrecer el nombre de Israel". Al mismo tiempo, Katz calificó la publicación de "una capitulación vergonzosa" ante los grupos antisraelíes.

Ver la versión preliminar sin editar del informe (en inglés):
Database of all business enterprises involved in the activities detailed in paragraph 96 of the independent international fact-finding mission to investigate the implications of the Israeli settlements on the civil, political, economic, social and cultural rights of the Palestinian people throughout the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem

RT

Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/342900-israel-suspender-lazos-alta-comisionada-onu

803

    





Derechos humanos / Apropiación de tierras y agua /

Israel - Derechos humanos

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE (05/03/2024)

Ejército israelí allana y clausura sedes de ONGs palestinas de derechos humanos (18/08/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina (10/05/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras (14/04/2022)

La ocupación israelí del Territorio Palestino supone una situación de apartheid, afirma experto de la ONU (25/03/2022)

El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad (01/02/2022)

Fuerzas de ocupación israelíes detienen al coordinador del BDS Mahmoud Nawajaa durante una redada nocturna (30/07/2020)

Informe devela el rol de Israel en la militarización del Wallmapu (23/11/2018)

Empresarios colombianos e israelíes se ensañan contra indígenas que se resisten al despojo (18/12/2017)

Derechos humanos

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos”. Chile (08/06/2024)

Principal condenado por masacre de Laja-San Rosendo se encuentra prófugo de la justicia. Chile (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena. Chile (06/06/2024)

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres. Palestina (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML. Chile (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción. Chile (02/06/2024)

Murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas. Argentina (31/05/2024)

Defensores de derechos humanos piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que retire los cargos contra Julian Assange. Internacional (18/05/2024)

Participación en la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (03/05/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Apropiación de tierras y agua /