BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Dinamarca:

21 de Febrero de 2020

Corte de Talca establece que faenadora de cerdos Coexca vulnera derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en San Javier



En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de protección presentado por la Sede Regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de la Empresa Agrícola Coexca S.A, por considerar que ha vulnerado el derecho humano a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los vecinos de la comuna de San Javier, en la Región del Maule.

El tribunal estableció –basándose en informaciones entregadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, Carabineros de Chile, la Posta Rural de Caliboro, la Escuela Mariano Egaña de Ranchillo y la Municipalidad de San Javier, que se registra la presencia de olores, de diversa intensidad, no naturales, que “provocan diversos malestares físicos a los vecinos del sector”, tal como habían denunciado integrantes de la comunidad san javierina.

Dictaminó así el tribunal que la operación de crianza de cerdos de Agrícola Coexca S.A “afecta el derecho a vivir en un medio libre de contaminación, ya que la presencia de aquellos olores afecta el medio ambiente, y de manera consecuencial, la calidad de vida de los vecinos del sector, que no obstante ser rural, deben convivir con un entorno afectado y enrarecido por la actividad industrial, que genera esos hedores e insectos indeseables, como las moscas.

El máximo tribunal de la Región del Maule fue enfático en señalar que “los incumplimientos de la recurrida Coexca S. A. que provocan la existencia de malos olores, así de vectores sanitarios, constituyen actos ilegales”, agrega que estos últimos radican en “su falta de cuidado en las labores de manipulación de los residuos producidos por su actividad industrial”.


La Jefa Regional del Maule, Nadia Gutiérrez, valoró el fallo señalando que “es un logro significativo para la comunidad, que ha venido denunciando que la contaminación que provoca la empresa es permanente en el tiempo”. Agrega que, incluso con posterioridad a la interposición del recurso, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló una serie de cargos en contra de la Empresa Coexca, dos de ellos graves, por los incumplimientos en materia ambiental, y que la semana pasada nuevamente se realizaron denuncias por malestares que provocan las actividades del plantel de cerdos.

En relación con lo anterior es de suma relevancia lo ordenado por la Corte, que le ha impuesto a la empresa el estricto cumplimiento de las obligaciones contenidas en el permiso ambiental correspondiente, apegándose a las limitaciones, requisitos y procedimientos autorizados en él, de manera de poner término a la vulneración del derecho a vivir en un medio libre de contaminación en un plazo de treinta días.

https://www.elmostrador.cl/dia/2020/02/21/corte-de-talca-establece-que-empresa-faenadora-de-cerdos-coexca-vulnera-derecho-a-vivir-en-un-medio-ambiente-libre-de-contaminacion-de-poblacion-de-san-javier

209

    





Agroindustria / Salud / Contaminación / Industria alimentaria /

Chile - Agroindustria

Comunidades denuncian las distorsiones de la Ley de Riego que secan los territorios (21/04/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Corte Suprema confirmó sentencia que prohíbe la sustitución de bosques nativos por plantaciones agrícolas (03/02/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado (12/01/2021)

Ex ministro y candidato a constituyente regaló el Servicio Agrícola y Ganadero a Bayer/Monsanto (07/01/2021)

Propuesta de norma del SAG facilita a corporaciones transnacionales agroquímicas el registro exprés y promueve entrada de más plaguicidas al país (07/01/2021)

La oscura trama de cómo el ex ministro José Antonio Walker se apropió de tierras fiscales para la instalación de una granja china (06/01/2021)

Con urgencia, invitan a manifestar rechazo por consulta que delega a Corporaciones Agroquímicas el registro de plaguicidas (06/01/2021)

Gobierno entrega terreno fiscal a empresarios de Fedefruta desentendiéndose de su compromiso con comunidad de San Nicolás (14/11/2020)

Corte de Santiago rechaza recurso de protección contra dictamen que prohibe tala de bosque nativo con fines agrícolas (13/11/2020)

Agroindustria

Pese a las denuncias de contaminación en Santo Domingo de los Tsáchilas PRONACA pretende seguir recibiendo fondos del Banco Mundial. Ecuador (22/04/2021)

Capitalismo voraz, extractivismo neocolonial y percepciones sobre el Trigo Transgénico HB4. Argentina (08/04/2021)

Gates y los intereses detrás de las soluciones falsas al cambio climático. Internacional (06/04/2021)

UPOV: el gran robo de las semillas. Internacional (06/04/2021)

Ambientalistas, académicos e indígenas presentaron un amparo contra el cultivo del trigo transgénico. Argentina (20/02/2021)

El Banco Santander financió a empresas cárnicas brasileñas relacionadas con la deforestación de la Amazonia. Brasil (16/02/2021)

Las protestas campesinas son reflejo de una crisis existencial de la agricultura india. India (03/02/2021)

Salud

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

COVAX: la trampa. Internacional (29/04/2021)

80 organizaciones se oponen a la interferencia de Estados Unidos en la eliminación gradual del uso de glifosato y maíz transgénico en México. México (29/04/2021)

Pese a las denuncias de contaminación en Santo Domingo de los Tsáchilas PRONACA pretende seguir recibiendo fondos del Banco Mundial. Ecuador (22/04/2021)

Encuentro Mujeres Territorios de Lucha. Internacional (20/04/2021)

Contaminación

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro. Internacional (09/05/2021)

Pese a las denuncias de contaminación en Santo Domingo de los Tsáchilas PRONACA pretende seguir recibiendo fondos del Banco Mundial. Ecuador (22/04/2021)


Ver más:
Agroindustria / Salud / Contaminación / Industria alimentaria /