BUSCAR en www.olca.cl


- Costa Rica:

26 de Febrero de 2020

Defensoría de Habitantes condena asesinato de líder indígena costarricense



La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica llamó al Estado a liderar de manera inmediata y efectiva acciones que permitan atender el conflicto por tierras.
- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica denunció el martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el asesinato del dirigente indígena de la etnia Brörán, Jerhy Rivera.

Según refiere el pronunciamiento, se elevó a la CIDH un informe sobre la situación en el territorio indígena costarricense, y se llamó al Estado a “liderar de manera inmediata y efectiva acciones que permitan atender el conflicto por tierras”.
Además, se exhortó a las autoridades a trabajar en función de esclarecer y encontrar a los responsables del asesinato de Rivera, ocurrido el lunes pasado.

Sobre las condiciones de la población indígena en ese país y los desalojos y recuperación de tierras por parte del Estado, la Defensoría aseguró que en zonas como Salitre y Térraba persiste un ambiente de inseguridad, donde personas indígenas de ambos territorios han denunciado amenazas en su contra.

Grupos indígenas y de solidaridad organizan una vigilia frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José para visibilizar conflicto en Térraba. Asesinato de Jerhy ocurrió dos dias después de recuperaciones de territorio indígena en la zona. @teleSURtv
pic.twitter.com/l9rJmNs6ii
— Fernando Francia (@FFranciateleSUR) February 25, 2020

Asimismo, resaltaron la crítica situación que cada día empeora para los indígenas costarricenses.
“Anoche se agravó la situación con el asesinato del dirigente indígena Rivera, durante un proceso de recuperación de tierras quien, al igual que Sergio Rojas Ortiz, formó parte de la Mesa de Diálogo del Sur entre dirigentes indígenas y autoridades gubernamentales. La cara visible del Estado en esas zonas sigue siendo la Fuerza Pública quienes con limitados recursos realiza lo que está a su alcance desde esas condiciones, pero no son acciones suficientes”, concluye el comunicado.


El asesinato de líderes indígenas en Costa Rica genera olas de rechazo nacional e internacional, por considerarse agresiones y acciones violentas inspiradas por el racismo.

LEA TAMBIÉN:
Asesinan a líder indígena en Costa Rica


Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/condena-defensoria-asesinato-indigena-costa-rica-20200225-0057.html

802

    





Derechos humanos / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua /

Costa Rica

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica (20/06/2023)

Sala Constitucional ordena prohibición de fungicida Clorotalonil (06/06/2023)

Informe de instituciones estatales recomiendan prohibir el plaguicida clorotalonil (31/05/2023)

País aún desconoce cuánta electricidad demandará planta para producir hidrógeno verde (01/03/2022)

Ambientalistas plantaron cara a la industria hidroeléctrica y urgen cambio en modelo energético (08/10/2021)

Costa Rica gana arbitraje internacional a empresa canadiense Infinito Gold por proyecto minero Crucitas (04/06/2021)

Una ley para la privatización de la semilla (20/11/2020)

Costa Rica y su fiebre hidroeléctrica (09/10/2018)

Educación y ausencia de Ejército explican reducidos niveles de corrupción (11/12/2015)

Derechos humanos

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange. Internacional (15/07/2024)

Pese a estar en su contrato: Jacqueline van Rysselberghe no entregó informes de pericias durante sus dos meses de trabajo en el SML. Chile (25/06/2024)

Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU. Internacional (24/06/2024)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos”. Chile (08/06/2024)

Principal condenado por masacre de Laja-San Rosendo se encuentra prófugo de la justicia. Chile (07/06/2024)

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres. Palestina (06/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena. Chile (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML. Chile (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción. Chile (02/06/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua /