BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - España:

06 de Marzo de 2020

El denominado “Cartel del fuego” investigado en España, gana en Chile una importante licitación de la Conaf



Hace pocos días, estando la temporada de incendios en su mayor intensidad, Conaf adjudicó la licitación de dos aeronaves para el Servicio de Aviones de Coordinación, para la actual temporada. Ella fue adjudicada a la empresa española Habock, por un monto de 1 millón 400 mil dólares.

- La complejidad de los incendios en el país hace que, además de las aeronaves que deben contratarse para el combate directo de los incendios, se deba contratar, además, naves que efectúen la coordinación de sus maniobras en el aire, para alcanzar la mayor eficiencia y seguridad y evitar siniestros adicionales como los que provocarían choques de aviones o helicópteros en el aire.

Hace pocos días, estando la temporada de incendios en su mayor intensidad, Conaf adjudicó la licitación de dos aeronaves para el Servicio de Aviones de Coordinación, para la actual temporada. Ella fue adjudicada a la empresa española Habock, por un monto de 1 millón 400 mil dólares.

Sin embargo, como ya es habitual en el mercado de compras públicas chileno, mucha información relevante no se considera o no aparece en las operaciones de adquisición, lo que puede transgredir las normas de transparencia o poner en riesgo, incluso, las operaciones proyectadas. Este parece ser el caso de la licitación mencionada, en la cual se produjeron al menos cuatro situaciones que pueden colisionar con la necesaria transparencia y la buena implementación del contrato.

La primera de ellas, es que el grupo Habock, a través de sus empresas Coyotair S.A. y TAF Helicopters S.L., está siendo investigado por la Audiencia Nacional de España, como parte del llamado "Cartel del fuego".

Naturalmente, mientras no sea encontrada culpable, el giro de la compañía no está bloqueado ni en España ni en el extranjero y, por lo tanto, su presencia en la licitación nacional no tiene nada de ilegal. El problema es que la investigación sobre el "Cartel del fuego" puede llegar a tener trascendencia criminal, lo que le agregaría una nota de riesgo a las operaciones de la firma, que al menos debe ser conocido y/o considerado a la hora de una licitación como la efectuada por Conaf.

Efectivamente, el año 2014, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia, España, puso el foco en un grupo de 14 empresas, entre las cuales se cuenta Habock, como una organización criminal que operaría alterando precios en licitaciones públicas y adulterando documentos mercantiles, desde el año 2001.

La segunda situación, es que de acuerdo a la información que el proveedor citado publica en la plataforma Mercado Público, el gerente de Habock Chile SPA, Christian Dahling, tiene su correo electrónico en el servidor y con la sigla de la empresa Eliance. Esta, según información de la página web de la revista española Defensa, es el resultado “del proceso de transformación que estaba experimentando la marca Habock Aviation Group”. Esto quiere decir que Eliance es un nombre internacional de Habock, lo que resulta importante en relación con un viaje a España del principal ejecutivo de Conaf, Osvaldo Vera.

Así, un tercer aspecto relevante es que Osvaldo Vera, actual gerente de Incendios de Conaf, realizó un viaje a España entre el 19 y 24 de octubre de 2019, para asistir al 2° Seminario de Lecciones aprendidas en la coordinación de medios aéreos en incendios forestales. Este fue organizado precisamente por la empresa Eliance y la asistencia del ejecutivo de Conaf –que consta en la autorización dada por el director del servicio, José Manuel Rebolledo, según Resolución N° 831, de 2019, de la Gerencia de Desarrollo de las Personas de la institución– fue pagada por la compañía organizadora. “Los costos del viaje de Vera fueron cubiertos por Eliance Global Services”, lo que incluye gastos de pasajes internacionales, viáticos y estadía.

Finalmente, la cuarta situación relevante es que en esta licitación de aviones de coordinación hubo solo dos oferentes. Y el competidor de Habock fue la empresa AOG SPA, que postuló a la coordinación con helicópteros, lo que estaba fuera de bases y obligó a declarar inadmisible su propuesta, quedando Habock como único proponente.

Consultado sobre los hechos de esta nota, Osvaldo Vera declaró lo siguiente: respecto de su viaje a España, señaló que fue invitado al seminario como expositor por los organizadores, al que también invitaron a autoridades de Portugal y España. En relación con las empresas, dijo “entender que forman parte del mismo holding” y que la compañía Habock mantiene relaciones con Conaf desde 2017, pero declaró no tener antecedentes de si están siendo investigadas por el "Cartel del fuego".

Por Santiago Escobar
El Mostrador

Fuente:
https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/03/06/el-denominado-cartel-del-fuego-investigado-en-espana-gana-en-chile-una-importante-licitacion-de-la-conaf/

725

    





Corrupción / Industria forestal /

Chile - Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF (14/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Informe de la ONU destaca a Puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del tráfico internacional de drogas (17/03/2023)

Corrupción política-empresarial en la “Patagonia salmonera”: Ex alcalde preso por red de cohecho en Puerto Natales (22/02/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Corrupción / Industria forestal /