BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Marzo de 2020

Megasequía: Incendio de plantaciones forestales se propagó nuevamente al humedal más grande del Biobío



[resumen.cl] - Una grave situación se vive en estos momentos en el humedal más grande de la región del Biobío. En la comuna de Arauco se encuentra quemándose el Humedal Tubul Raki, luego de días de incendios en plantaciones forestales que lo rodean, los que ya alcanzaron al humedal y que hoy lo tienen afectado por las llamas.

El humedal Tubul-Raki es considerado un ecosistema único en la Región del Biobío, siendo uno de los humedales costeros más grandes del centro sur de Chile. Está ubicado en la zona que comprende las localidades de Arauco, Llico y Tubul. Actualmente se desarrolla un incendio en este ecosistema.

Un «Humedal» es un ecosistema que, como su nombre lo indica, tiene la principal característica de ser profundamente húmedo, sin embargo las condiciones de escasez hídrica, olas de calor y masividad de plantaciones forestales contribuyen a su propagación.


El humedal Tubul-Raki

Este incendio precisamente comenzó hace unos días en plantaciones forestales cercanas y ya alcanzó al humedal.

El humedal sufrió también otro incendio durante enero de este 2020 el cual comenzó cuando una pavesa alcanzó al ecosistema costero.

Además, este ambiente sufrió cambios tras el terremoto y maremoto de 2010, los cuales según indican habitantes de la zona, lo han secado aún más.


Estas perturbaciones demuestran la fragilidad de este tipo de ecosistemas, los que son vitales para mantener la biodiversidad e intentar mitigar el cambio climático. Cabe recordar que junto con los bosques, los humedales están entre los ecosistemas terrestres más importantes para secuestrar el carbono de la atmósfera e intentar reducir el efecto invernadero.

Según datos de la secretaria general de la convención Ramsar sobre los humedales Martha Rojas Urrego, un 40% de las especies del mundo viven y se reproducen en estos ecosistemas, y hasta la fecha han desaparecido el 70% de los humedales del planeta desde el siglo XVIII.

https://resumen.cl/articulos/megasequia-incendio-de-plantaciones-forestales-se-propago-nuevamente-al-humedal-mas-grande-del-biobio

349

    





Humedales / Industria forestal /

Chile - Humedales

Ciencia colaborativa y altruista que busca la conservación de los salares chilenos (17/05/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Vecinos de Quilicura alertan que futuro datacenter de Microsoft afectaría humedal (18/03/2022)

Tras sobrextracción de salmuera: SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle (11/03/2022)

SMA Sancionó a Minera Escondida por $6.600 millones tras Daño Ambiental (10/03/2022)

Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos (09/03/2022)

Piden intervención de la Comisión Ramsar para proteger el Salar de Maricunga ante efectos de proyectos mineros (18/02/2022)

Comunidad en Tubul llama a manifestarse ante pronta votación de Proyecto Línea de Alta Tensión (31/01/2022)

La intransigencia del Gobierno: Piñera respalda licitación que facilita explotación de salares para obtener litio (07/01/2022)

Ya puedes ver online el documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio” (05/10/2021)

Humedales

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

Antofagasta de la Sierra y el saqueo de litio. Argentina (10/02/2022)

Industria forestal

Resistencias de las comunidades quilombolas contra la empresa Suzano en el Extremo Sur de Bahía, Brasil. Brasil (16/06/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Discriminación e inversiones destructivas, causas ignoradas de la deforestación. Internacional (25/03/2022)


Ver más:
Humedales / Industria forestal /