BUSCAR en www.olca.cl


- Perú - Noruega:
Graves abusos en la cadena de producción de aceite de palma

05 de Marzo de 2020

Banco noruego cancela sus inversiones en Alicorp por deforestación y violaciones de derechos humanos



El fondo soberano de inversión más grande del mundo, Norges Bank (NBIM por sus siglas en inglés), ha retirado todas sus inversiones de la empresa de bienes de consumo más poderosa del Perú, Alicorp S.A.A. La unidad de administración de activos del NBIM, que maneja el fondo petrolero de Noruega (Fondo Global de Pensiones del Gobierno), ha retirado USD $12.3 millones de Alicorp.

Según la información publicada en la página de internet de ese fondo de inversión, la entidad bancaria no tiene inversiones en Alicorp desde el 31 de diciembre de 2019.
Esta decisión la tomaron después de que se revelara que la empresa adquiría aceite de palma de una plantación asociada a graves violaciones de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y a la deforestación en la Amazonía peruana.

La comunidad shipibo-coniba Santa Clara de Uchunya le solicitó al NBIM que use su influencia como accionista para insistir que Alicorp, una marca conocida en todo el Perú por sus variedad de productos – desde mayonesa hasta jabón – , retire a la compañía peruana Ocho Sur P. de su cadena de suministro de aceite de palma. Ocho Sur P. es responsable de la destrucción de 7,000 hectáreas de bosques ancestrales de la comunidad.

El Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL sostiene: “El NBIM toma esta decisión, a raíz de la queja que presentó la comunidad shipiba Santa Clara de Uchunya y sus aliados, que somos la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU), Rainforest Foundation Noruega (RFN), Forest Peoples Programme (FPP) y el IDL, en junio del año pasado. Sostuvimos que Alicorp compra el aceite de palma aceitera a Ocho Sur P, una empresa que ha deforestado miles de hectáreas de bosques y que se ha aliado a los traficantes de tierras e invasores que amenazan constantemente a los pobladores de la comunidad por reclamar que se titule la totalidad de su territorio ancestral, del cual una parte se encuentra en poder de Ocho Sur P., y otra en el bosque de producción permanente de la región”.

En la queja que presentaron, los comuneros exhortaron al NBIM a adoptar procedimientos estrictos para prevenir futuras inversiones en el suministro de materias primas asociadas a violaciones de derechos humanos y a la deforestación de la Amazonía. Al mismo tiempo presentaron evidencias que demuestran que las operaciones de Alicorp no cumplen con los estándares mínimos del NBIM para empresas, incluidos sus “documentos de expectativa” sobre derechos humanos y cambio climático.

El 3 de marzo de este año el NBIM emitió su “Informe anual sobre inversión responsable”, en el cual señala: “Dimos seguimiento a la manera en que Alicorp S.A.A manejó el riesgo de deforestación y derechos humanos en sus cadenas de suministro”.

La decisión se aleja completamente de la posición que asumió la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) que, en mayo de 2019, se negó a investigar una queja formal contra Alicorp por un detalle técnico. La comisión encargada de tramitar las quejas sostuvo que “los acontecimientos en torno a la plantación de Ocho Sur P eran demasiado remotos para hacer un vínculo causal entre la plantación y el comprador de cadena de suministro, Alicorp”. Esto, a pesar de que Alicorp ya había reconocido que compró palma aceitera de esa plantación, que la Comisión de Quejas de la RSPO había condenado en abril de 2017.
Actualmente, la comunidad de Santa Clara de Uchunya está esperando la decisión del Tribunal Constitucional del Perú sobre un juicio presentado en mayo de 2016 en el que solicitan la restitución, titulación y remediación de sus tierras.

“Ahora esperamos una decisión contundente del Tribunal Constitucional para restituirnos nuestras tierras ancestrales de una vez por todas y poner un fin definitivo a la impunidad con que viene actuando Ocho Sur”, señaló Ivan Flores, un líder comunitario de Santa Clara de Uchunya.
En el mismo sentido, el abogado Juan Carlos Ruiz del IDL enfatiza: “ Esta noticia debería servir como una fuerte llamada de atención al gobierno peruano y sobre todo al sistema de justicia, si el NBIM ya actuó en el caso emblemático de Santa Clara de Uchunya, ¿qué espera el Tribunal Constitucional para emitir una sentencia que les devuelva su territorio ancestral?”

Nota: Luego de esta publicación, la empresa Alicorp nos envió la siguiente carta. Hacer clic en este enlace.

IDL

Fuente:
https://idl.org.pe/banco-noruego-cancela-sus-inversiones-en-alicorp-por-deforestacion-y-violaciones-de-derechos-humanos-en-la-cadena-de-produccion-de-aceite-de-palma/?fbclid=IwAR0yliYOPZ77bylaOK_dTpRY

1008

    





Derechos humanos / Pueblos originarios / Deforestación /

Perú - Derechos humanos

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya (22/03/2024)

Conversatorio “Testimonios de barbarie: mujeres peruanas violentadas en las protestas sociales” (15/02/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos! (11/01/2023)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica (12/07/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos” (21/06/2022)

Asesinan brutalmente a reconocida líder indígena Olivia Arévalo, defensora del pueblo shipibo conibo (20/04/2018)

Derechos humanos

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Pueblos originarios

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios / Deforestación /