BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Marzo de 2020

Más allá del extractivismo, la escasez hídrica y la pandemia: por una soberanía sanitaria y alimentaria de los pueblos



Por Francisca Fernández.

- Hoy en Chile más de 136 comunas se encuentran en situación de escasez hídrica, y una veintena de éstas sin agua potable, lo que constituye sin duda una situación de crisis ecológica y emergencia sanitaria que se sostiene históricamente desde un modelo energético, productivo y de consumo sobre la base de la privatización de las aguas.

El Código de Aguas ha conformado un mercado de este bien, que ha permitido la usurpación, el despojo y el acaparamiento de los llamados derechos de agua, siendo los principales beneficiarios la agroindustria, la minería, el modelo forestal, entre otras actividades extractivistas, en desmedro de los territorios habitados por diversos pueblos, los mismos que hoy se encuentran expuestos a la expansión de pandemias ante la inexistencia de una política pública que resguarde la salud comunitaria.

La destrucción de los ecosistemas producto de la extracción ilimitada de los bienes comunes, la deforestación, la intensificación de la industrialización y urbanización desde lógicas mercantiles, la captura y crianza industrial de animales, el acaparamiento de tierras para el agronegocio, han sido elementos determinantes en la propagación de agentes patógenos y la migración forzosa de diversa fauna, expandiéndose epidemias y enfermedades producto de virus como ébola, dengue, y hanta, entre otros.

Nos enfrentamos a una pandemia producto de la propagación del Covid-19, que nos rememora su componente colonial, ya que quienes se encuentran más vulnerables son los pueblos de los continentes que han provisto mano de obra y materias primas al capitalismo global. Es así que en países donde la precarización de la vida es una constante, donde predomina el subempleo y diversas violencias estructurales, las y los pobres, mujeres, ancianos y ancianas, migrantes, presas y presos, son quienes más se exponen a los efectos devastadores del virus, de igual manera que los sectores empobrecidos y precarizados de los mal llamados países desarrollados.

Es en este contexto de crisis que hoy, más que nunca, requerimos de un sistema de cuidados plurinacional y de la soberanía sanitaria de los pueblos, que reconozca el rol primordial que han tenido las mujeres, las madres y abuelas, en el cuidado de la vida, pero también la agroecología en torno a la mantención de los ciclos de la naturaleza y desde la restauración de los ecosistemas.

Esta pandemia nos sitúa ante la urgencia de subvertir el orden de las cosas, terminar con el extractivismo, el colonialismo y el patriarcado, pensarnos más allá y fuera del capitalismo, a partir de la construcción y configuración de nuevos vivires entretejidos con y desde la Naturaleza.

Por Francisca Fernández / Antropóloga e Investigadora del Programa de Psicología Social de la Memoria, Universidad de Chile.

https://resumen.cl/articulos/mas-alla-del-extractivismo-la-escasez-hidrica-y-la-pandemia-por-una-soberania-sanitaria-y-alimentaria-de-los-pueblos

602

    





Agua / Extractivismo / Salud / Soberanía alimentaria /

Chile - Agua

Se acaba el saqueo: Pleno de la Convención aprobó declarar el agua como un bien común inapropiable (18/04/2022)

Por qué el nuevo Código de Aguas no toca el mercado ni tiene registros con que priorizar el consumo humano (03/04/2022)

13 plantas desaladoras financiadas con aporte estatal no fueron evaluadas ambientalmente (01/04/2022)

¿Por qué es necesario incluir los derechos de la naturaleza y los bienes comunes naturales en la nueva Constitución? (25/03/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Día mundial del agua: Escuchar las voces de los territorios contra el extractivismo (23/03/2022)

Las mentiras de Microsoft en Chile: Una empresa no tan verde (20/03/2022)

Vecinos de Quilicura alertan que futuro datacenter de Microsoft afectaría humedal (18/03/2022)

Jornada Plurinacional en el Día Mundial del Agua: Recuperar las aguas para los pueblos y la naturaleza (16/03/2022)

Petróleo de Venezuela, hidrógeno de Chile. Lo principal es la energía (14/03/2022)

Agua

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

(Video) Río Lempa, fuente de vida amenazada por contaminación. El Salvador (21/03/2022)

Extractivismo

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

Lanzamiento en Chile de “Informe y mapa: Mujeres defensoras contra el extractivismo en el Abya Yala”. Internacional (29/03/2022)

Chinese investment in Latin America plagues people and nature: Report. Internacional (24/03/2022)

Lanzamiento del reporte sobre “Derechos humanos y actividades empresariales chinas en Latinoamérica”. Internacional (23/03/2022)

Salud

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino. Argentina (22/04/2022)

Detector de transgénicos. Argentina (30/03/2022)

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)


Ver más:
Agua / Extractivismo / Salud / Soberanía alimentaria /