BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Marzo de 2020

Hace 55 años Chile vivió una de sus peores tragedias



Cientos de personas, todo un poblado quedó sepultado bajo un alud de desechos tóxicos provenientes del relave de la mina "El Soldado", hoy propiedad de la transnacional Angloamerican. Fue un 28 de Marzo de 1965 cuando producto de un movimiento sísmico dos tranques de relaves colapsaron y dejaron sepultado al pequeño poblado "El Cobre" en la localidad de El Melón, costando la vida de cientos de personas, muchas de ellas nunca encontradas bajo las toneladas de desperdicio tóxico.

En la actualidad la comunidad de El Melón lucha para evitar la expansión del tranque de relave "El Torito", el que podría acumular hasta 80 veces más lo derramado en 1965, dejando en total indefensión a miles de personas de los poblados colindantes al Melón y en serio riesgo de contaminar aún más los cauces de agua y afluentes del río Aconcagua.

Chile se repleta de relaves, varios de ellos abandonados sin vigilancia ni medidas de mitigación tras el cierre de faenas mineras. LA PANDEMIA ESTÁ INSTALADA EN CHILE Y LA CONTAGIAN LAS MEGA INDUSTRIAS EXTRACTIVAS.
¡No olvidar!

Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT

Fuente:
https://www.facebook.com/AguaEnMarcha/posts/1831091417025634

3211

    





Minería a gran escala / Desastre ambiental / El Soldado /

Proyecto El Soldado:

El Melón en alerta: AngloAmerican evacuó aguas desde tranque de relaves hacia estero El Cobre (16/08/2024)

Una vida digna y en armonía con la naturaleza requiere empresas honestas y un Estado que proteja el bien común (07/08/2024)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Ex Concertación y ex Piñera: los transversales lobbistas de Anglo American ante inminente decisión sobre futuro de mina Los Bronces (16/12/2022)

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American (20/07/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American (18/07/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Comunidad de El Melón acusa riesgo de colapso de tranque de relaves y bloquea acceso a mina El Soldado de Anglo American (21/06/2022)

Comunidad de El Melón preocupada por grietas en el tranque de relaves El Torito de la minera Anglo American (18/06/2022)

Zona de sacrificio: el impacto de Anglo American en la comunidad El Melón (27/06/2020)

Chile - Minería a gran escala

Documental “La Fiebre del Litio: las Sombras de la Transición Energética”. Estreno y Conversatorio (17/07/2025)

El relato empresarial: Chile como salvavidas del empresariado (13/07/2025)

Ahora le dicen minerales críticos: ¿De qué Dignidad estamos hablando? (11/07/2025)

Proyecto de tierras raras en Penco: SEA decide ampliar consulta indígena por impacto a tres familias mapuche (08/07/2025)

Uso de tecnologías de bajo impacto ambiental: la fantasía de la extracción directa de litio (06/07/2025)

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto minero Champagne en el cerro sagrado Anocarire a pesar de oposición ciudadana (02/07/2025)

Minera de tierras raras por Supremazo en su contra: “El objetivo de este recurso ha sido siempre proteger a quienes forman parte de nuestra organización” (16/06/2025)

OLCA emplaza al SEA a pronunciarse por acciones legales de intimidación contra defensores ambientales (16/06/2025)

Revés judicial para minera Aclara: Corte Suprema revoca sentencia contra defensores ambientales (11/06/2025)

Victoria para el movimiento socioambiental: Suprema pone fin al “hostigamiento judicial” de minera Aclara contra defensores ambientales (10/06/2025)

Minería a gran escala

Un decreto en el papel: Colombia ha seguido exportando carbón a Israel. Palestina (06/07/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero. Ecuador (24/06/2025)

Presentaciones de documental MARICUNGA en Barcelona, promueven debate sobre transición justa. España (16/06/2025)

Desastre ambiental

Mueren cientos de miles de peces en el río Cutzamala por actividad de central hidroeléctrica. México (02/01/2025)

La Corte Penal Internacional ordena el arresto de Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Palestina (21/11/2024)

Justicia brasileña absuelve a mineras Vale y BHP por colapso de la presa de Mariana en 2015. Brasil (14/11/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Desastre ambiental / El Soldado /