BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

08 de Abril de 2020

Derrame de crudo en el río Coca afectó la dotación de agua en Orellana



En el cantón Francisco de Orellana se suspendió la captación de agua desde el río Coca –que abastece a la ciudad de El Coca-, tras el derrame de crudo ocurrido la noche del martes 7 de abril del 2020.

- La ruptura de una tubería del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) ocasionó que el material hidrocarburífero llegara hasta este afluente e incluso al río Napo.

Ante ese suceso las autoridades de El Coca habilitaron la captación de agua desde el río Payamino, por lo que hubo una interrupción de este servicio durante la mañana y algunas horas de la tarde de este miércoles 8 de abril del 2020 en casi toda la ciudad.



Imágenes difundidas por este Municipio en redes sociales mostraron cómo grandes manchas de un material aceitoso se mezclaban con el agua del río Coca, desde la planta de tratamiento Los Álamos, donde se procesa el agua potable para el cantón.

Juan Báez, director de Agua Potable del Municipio, explicó que la captación del Payamino demorará algunas horas debido a la cantidad de sedimento que tiene este afluente y que debe ser limpiado. “Tenemos una planta emergente (del río Payamino) que la vamos a poner operativa de forma paulatina.”

Algunas organizaciones sin fines de lucro que laboran con comunidades amazónicas reportaron daños en otras localidades más pequeñas asentadas en el río Coca. “Comunidades que viven a lo largo de los ríos Coca y Napo han reportado que el derrame ha llegado hasta sus territorios generando graves afectaciones a lo que para muchas de ellas era su única fuente de agua”, indicaron a través de un comunicado.

Hólger Gallo, presidente de la comunidad Panduyaku de Gonzalo Pizarro, confirmó que el crudo llegó hasta las orillas del río Coca y afectó a los cultivos de los habitantes que viven cerca de este afluente.

En su comunidad, indicó, no hubo problemas con el agua debido a que la captan de otras fuentes, aunque contó que sí resultaron afectados, porque su actividad principal es la pesca, que la realizan en ese río. "El río quedó muy contaminado. Muchos compañeros sacaron peces muertos".

El Ministerio del Ambiente confirmó que no hubo afectación de captación de agua para el Municipio de Gonzalo Pizarro y que sí fue afectado el río Coca, por lo que se activó la planta del río Payamino en Orellana.

El Municipio de Francisco de Orellana informó que el servicio de agua se irá restableciendo poco a poco en las próximas horas y que se espera que hasta este jueves se habilite la planta de emergencia en un 100%.


https://www.elcomercio.com/actualidad/derrame-crudo-coca-agua-potable.html

344

    





Industria del petróleo y del gas / Desastre ambiental / Contaminación del agua /

Ecuador - Industria del petróleo y del gas

Mapa de la afectación por el derrame en el río Coca (08/04/2020)

"Chevron chantajea a gobiernos para obtener impunidad" (07/03/2017)

Mujeres indígenas contra petroleras chinas en Ecuador: "Estamos dispuestas a morir por nuestra selva" (25/03/2016)

Sed de petróleo: etnocidio y destrucción en la Amazonía ecuatoriana (25/11/2015)

Damnificados por Chevron en Ecuador reclaman reparación ambiental, social y cultural en la Justicia brasilera (22/09/2015)

¿Qué pasó con el Yasuní? (12/08/2015)

El parque del Yasuní, tras la anulación de la consulta (01/08/2014)

Gobierno da licencia ambiental para explotación petrolera en Yasuní, Reserva Mundial de la Biósfera (22/05/2014)

Correa: el Presidente “progresista” rechazado en Chile por militarizar zonas para explotación minera junto a Codelco y Enami (14/05/2014)

Industria del petróleo y del gas

La transición energética, ¿a costa de quién?. Chile (31/05/2021)

Un tribunal holandés obliga a Shell a reducir drásticamente sus emisiones de CO2. Internacional (26/05/2021)

Vaca Muerta y la sociedad petrolera. Argentina (21/05/2021)

Hidrógeno verde: ¿es realmente sostenible el combustible del futuro?. Internacional (06/05/2021)

Presentan un informe sobre el papel de las empresas gasísticas en el auge del hidrógeno. Internacional (06/05/2021)

La Unión Sindical Obrera ingresa a la Alianza Colombia Libre de Fracking. Colombia (07/04/2021)

Inician sumario en Intendencia Regional de Valparaíso por aprobar proyecto “Las Salinas” del grupo Angelini sin tener los antecedentes necesarios. Chile (04/03/2021)

Intendente de Valparaíso reconoce haber aprobado megaproyecto inmobiliario en Las Salinas de Viña del Mar sin tener los antecedentes necesarios. Chile (02/02/2021)

Alarma por presencia de plomo en playas de Viña: Piden ampliar área de riesgo del sector ex petroleras Las Salinas. Chile (23/12/2020)

El hidrógeno verde, ¿una panacea?. Internacional (29/11/2020)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Desastre ambiental / Contaminación del agua /