BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

17 de Abril de 2020

Organizaciones campesinas rechazan la certificación de Arauco por sus “Servicios Ecosistémicos a la Biodiversidad”



Las organizaciones campesinas misioneras rechazamos y repudiamos la certificación otorgada a Arauco sa por sus servicios “Ecosistémicos a la Biodiversidad”.

- Ante la noticia, en los medios de comunicación, de que la empresa Forestal ARAUCO ha sido certificada internacionalmente por cuidar los servicios ecosistémicos, con el apoyo de investigadores del INTA y CONICET en sus predios del Delta del Paraná y Misiones, repudiamos enérgicamente dicha decisión.

Como Foro Agrario Soberano y Popular de Misiones, las organizaciones de pequeños productores y productoras, organizaciones sociales y medioambientales, venimos siendo víctimas directas de las fumigaciones que hace más de 20 años realiza la multinacional ARAUCO, envenenando nuestra salud, la de nuestros hijos, envenenando los ríos, la tierra y todo el ambiente. Es por esa razón que queremos unir nuestras voces para que la oigan todos los misioneros/as, nuestros gobernantes, ministros e instituciones, que rechazamos y repudiamos la certificación internacional por “el manejo responsable de los bosques” otorgada por FSC (“Forest Stewardship Council” ) a Arauco Argentina por la preservación de los servicios “ecosistémicos de la biodiversidad” en sus predios Delta del Paraná y en Misiones.

La misma se ha otorgado por la supuesta acción responsable de la empresa en la conservación del “ciervo de los pantanos” en el Delta del Paraná y del “yaguareté” en Misiones que habría sobre la base un manejo forestal que permite “mantener, mejorar o restaurar especies raras, amenazadas o endémicas y sus hábitats a través de zonas de conservación o protección”.

Para lograr la certificación la empresa contó con el apoyo –y trabajo-de técnicos del INTA y el C0NICET. Concebimos al INTA y CONICET como dos instituciones del estado que tienen que trabajar al servicio y en unidad con la sociedad y las comunidades locales, por lo tanto no entendemos como pueden sus equipos de investigación servir de apoyo y garantía de la multinacional como ARAUCO S.A. No pueden resultar garantes de una actividad supuestamente comprometida, de una empresa, que es lo contrario.

Como puede otorgarse este reconocimiento a una empresa que ha destrozado más de 100.000 hectáreas de bosque nativo y llevado adelante la forestación en gran parte sin franjas de monte nativo protector. Empresa que ha sido denunciada por la contaminación que produce el monocultivo de pino a los vecinos pequeños productores por la polución ambiental del polen y la continua fumigación con herbicidas e insecticidas de alto poder residual. A la vez se ha denunciado a la empresa por la desaparición de fuentes de agua naturales.

Asimismo se puede verificar una continua actividad depredadora de los monocultivos de pinos en algunos lugares ya con dos períodos cumplidos de corta, y uno en espera. ¿Puede denominarse a este sistema como uno “ecosistémicamente” sostenible y responsable?

Empresa que produjo un despoblamiento de zonas rurales y la desaparición de `pequeños poblados en toda la zona (nos referimos a la que ocupa en Misiones), habiendo recibido por parte de la sociedad grandes beneficios en servicios de infraestructura que no han sido devueltos en una mínima parte a la misma. Incluso un poblado tuvo que llevar adelante cerca de 10 años de acciones para lograr que la empresa acepte ceder unas pocas hectáreas para el sostén de unas pocas decenas de familias. Solo 600 has sobre las 230 mil; y en “cuotas”, pasaron 4 años para que entreguen las primeras 140 has porque hubo que esperar que los pinos lleguen al turno de corta.

Entendemos que no se puede avalar desde el estado a empresas que destrozan nuestra salud y la biodiversidad en Misiones, envenenando suelos, agua y familias.

Exigimos por tanto que se dé una explicación pública sobre la situación que ha llevado a que dos entes públicos como INTA y CONICET ayuden con su trabajo investigativo y den su aval para que ARAUCO SA obtenga una certificación de organizaciones “internacionales” que entendemos, están solo para servir de sostén y aval al funcionamiento de los agronegocios. Por tanto sus parámetros de medida se adecuan a ese objetivo.

Es una política empresarial que tiene una sola finalidad de maximizar la ganancia en el menor plazo y seguir concentrando riquezas, en una provincia donde los pueblos cada vez son más pobres.

Nosotros y nosotras, que en la capital Nacional de la Biodiversidad, con la agroecología venimos dando batalla todos los días, producimos alimentos sanos sin agrotóxicos, respetando a la tierra y la salud de las personas, luchando por un mundo que sea diferente, donde se defienda y se respete de verdad al ambiente, no podemos permitir este atropello del agronegocio.

Los abajo firmantes adherimos y pedimos difusión para no ser cómplices del agronegocio en nuestros territorios:

Foro Agrario Soberano y Popular de Misiones

Foro Agrario Nacional

REPUDIO DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS MISIONERAS


Abril 15, 2020

http://foroagrario.org/rechazo-a-a-certificacion-de-arauco-por-sus-servicios-ecosistemicos-a-la-biodiversidad/

687

    





Industria forestal / Agroindustria / Biodiversidad / Comunidades / Planta de celulosa Alto Paraná /

Proyecto Planta de celulosa Alto Paraná:

Trabajadores de Celulosa Arauco Argentina iniciaron paro por precarización laboral a través de la tercerización (28/05/2015)

Sello ambiental internacional FSC no tiene credibilidad a causa de certificaciones a forestales chilenas (05/03/2015)

Nueva denuncia contra forestal chilena Arauco por grave contaminación y sequía en Puerto Piray (Misiones) (26/02/2015)

Denuncian a empresa forestal Arauco por amenazar con armas de fuego a indígenas en Puerto Libertad (29/01/2015)

Argentina - Industria forestal

Reclamo mbya contra la forestal Arauco en Garuhapé, Misiones (12/09/2022)

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro (22/11/2021)

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches (20/10/2021)

Roja Tierra Nuestra: La lucha de los campesinos de Piray, Argentina, contra la Forestal Arauco (08/07/2018)

Poder financiero, depredación ambiental y la búsqueda totalitaria de la máxima ganancia (03/06/2018)

Justicia ordena clausura de planta papelera por contaminación con agroquímicos y otros delitos ambientales (22/02/2016)

Nueva denuncia contra forestal chilena Arauco por grave contaminación y sequía en Puerto Piray (Misiones) (26/02/2015)

Denuncian a empresa forestal Arauco por amenazar con armas de fuego a indígenas en Puerto Libertad (29/01/2015)

Solidaridad con los presos políticos mapuche: Funa / escrache a Bachelet en Buenos Aires (12/05/2014)

Industria forestal

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados. Internacional (28/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile. Chile (25/09/2022)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)

“12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles”. Internacional (21/09/2022)

Organizaciones rechazan árboles transgénicos de eucalipto. Brasil (19/08/2022)

“Tierras robadas y bosques en extinción en Chile” apunta revelador informe sobre negocio forestal liderado por Forestal Arauco y CMPC. Chile (19/07/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco. Chile (06/07/2022)

Resistencias de las comunidades quilombolas contra la empresa Suzano en el Extremo Sur de Bahía, Brasil. Brasil (16/06/2022)

“Dentro de los guardias privados de las forestales hay carabineros y funcionarios PDI activos”: denuncia ex capitán de Carabineros. Chile (25/05/2022)

Agroindustria

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper. Chile (03/07/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

Conversatorio sobre el informe de Fundación SOL “Chile: 30 años de Tratados de Libre Comercio”. Chile (15/03/2022)

Comunidades Mapuche y organizaciones sociales defienden el Rio Chol-Chol contra el extractivismo de empresario chileno. Chile (24/02/2022)

Cámara de Brasil aprueba proyecto para liberar el uso de agrotóxicos. Brasil (09/02/2022)

Desde los territorios: Demandan a Parlamentarios una ley de riego para el campo, no para el mercado. Chile (15/11/2021)

Los millonarios bonos de riego al grupo Penta en uno de los valles más secos de Chile. Chile (14/11/2021)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Biodiversidad

El Grito de la Amazonía es por el Apruebo en Chile. Chile (27/08/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos. Chile (25/08/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos. Ecuador (20/07/2022)

Ministros rechazan proyecto de terminal de gas y termoeléctrico Andes LNG tras acoger reclamaciones comunitarias. Chile (08/06/2022)

Convocan a conversatorio “Desaladoras: ¿Una solución para el campesinado?”. Chile (08/06/2022)

Ciencia colaborativa y altruista que busca la conservación de los salares chilenos. Chile (17/05/2022)

La delegación del uso de nuestra biodiversidad al gobierno de Corea del Sur. Ecuador (14/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)

Chinese investment in Latin America plagues people and nature: Report. Internacional (24/03/2022)

Proyecto Llurimagua, operado por las estatales CODELCO de Chile y ENAMI EP - Ecuador, va a juicio por vulneración de derechos. Ecuador (27/01/2022)


Ver más:
Industria forestal / Agroindustria / Biodiversidad / Comunidades / Planta de celulosa Alto Paraná /