BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Los Andes Copper

27 de Abril de 2020

Putaendo: Denuncian ‘amedrentamiento’ con uniformados durante pacífica protesta contra proyecto minero



La comunidad que salió a las calles este sábado y domingo para manifestarse en contra de la irregular aprobación de la iniciativa "Vizcachitas", acusó "un despliegue desproporcionado de fuerzas policiales y militares" en medio de las concentraciones ciudadanas.

- Daniel Labbé Yáñez, El Ciudadano.

- A raíz de la cuestionada aprobación de una nueva campaña de sondajes mineros en el sector de Las Tejas en Putaendo, en la provincia del Aconcagua, este sábado y domingo se llevaron a cabo sendas manifestaciones de rechazo a la gran minería en la Región de Valparaíso.

Cabe recordar que -como informó en profundidad El Ciudadano en un reportaje publicado este fin de semanaen medio de la pandemia del coronavirus y a espaldas de la ciudadanía, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó el lunes 20 de abril un proyecto de exploración minera -«Vizcachitas»-, de capitales canadienses, el que dañará en forma irreparable idílicos paisajes de Putaendo.


En este contexto, la Agrupación Ambiental, Social y Cultural Putaendo Resiste apuntó que a través de las manifestaciones de este 25 y 26, las comunidades de Putaendo y del Aconcagua rechazaron «de forma clara y tajante (…) la aprobación dada por el Intendente Regional Jorge Martínez y la Comisión de Evaluación Ambiental (…) a los 350 sondajes que pretende realizar la Minera (…) en el sector de Las Tejas».

En ese sentido, destacaron que «las manifestaciones fueron pacíficas y con todos los resguardos sanitarios conocidos», movilizándose la población con mascarillas y parte importante de ellos con overoles. Por otra parte, la organización dispuso de rociadores de amonio cuaternario para acompañar el paso de los ciudadanos y se mantuvo la distancia física recomendada.


Durante ambas jornadas se dieron cita en Putaendo personas de distintas edades, acompañadas de música y baile con la banda La Timba, la Comparsa del Aconcagua, las tinku Kallpa Akunkawa, del alcalde (s) de Putaendo Fabián Muñoz y de miembros de múltiples organizaciones sociales y comunitarias. «Demostramos el día sábado, con alegría y entusiasmo, que no estamos dispuestos a aceptar que se realicen nuevos sondajes que afecten el Río Rocín», enfatizó Putaendo Resiste.

El domingo, en tanto, fue el día escogido para manifestarse arriba de los automóviles. Sin embargo, la agrupación denunció que previo al inicio de la caravana de Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo, se llevó a cabo por parte de las autoridades «un despliegue desproporcionado de fuerzas policiales y militares, deteniendo a los vehículos que portaban banderas o rayados contra la gran minería».


Putaendo Resiste niega que se haya tratado de una «barrera sanitaria», como señalan que les argumentó un teniente coronel de apellido Saavedra. «No andaban preocupados de si la gente usaba mascarillas, sino que se controlaba a todo aquel que se manifestaba», advierten.


A raíz de esto, la organización social ha interpelado al Intendente Regional, Jorge Martínez, y al Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, «a responder con claridad acerca del comportamiento de los uniformados». «No aceptamos ahora, ni nunca, el amedrentamiento vil y canalla. Somos un pueblo libre que ha expresado con decisión su voluntad de defender el valle, el agua, la vida y la salud», espetó Putaendo Resiste.


En ese sentido, la agrupación sostuvo que han realizado -y lo continuarán haciendo- «todas las gestiones necesarias para impedir que empresas destructivas se vengan a instalar en el valle». Para ello convocaron a la población a «unirnos, organizarnos y movilizarnos», y a embanderar sus casas con banderas negras escritas con el mensaje Putaendo Sin Mineras.

Por otra parte, informaron a la comunidad que presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, por -según apuntaron- «habernos negado nuestro derecho a la participación ciudadana» durante la tramitación del repudiado proyecto minero.



Fuente:
https://www.elciudadano.com/especiales/chiledesperto/putaendo-denuncian-amedrentamiento-con-uniformados-durante-pacifica-protesta-contra-proyecto-minero/04/27/

1139

    





Minería a gran escala / Represión / Comunidades / Agua / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Putaendo: Suprema permite a Municipalidad apelar resolución que favorece a minera Vizcachitas (30/12/2023)

Tribunal ordena ingreso con auxilio de fuerza pública a lugar del proyecto de Minera Vizcachitas para fiscalizar uso de aguas (19/04/2023)

Ministerio de Minería pide renuncia a seremi de Valparaíso debido al apoyo que demostró al controvertido proyecto minero Vizcachitas (22/12/2022)

Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto (20/12/2022)

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Utilidad Pública: el caso de Minera Vizcachitas en Putaendo. Análisis en Chile (19/09/2022)

Chile - Minería a gran escala

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan” (19/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Arica: SMA formula cargo gravísimo a la empresa Andex Minerals Chile Spa (30/01/2024)

Minería a gran escala

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Ascienden a 16 fallecidos por derrumbe de mina Bulla Loca en Bolívar. Venezuela (22/02/2024)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Comunidades / Agua / Vizcachitas /