BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

28 de Abril de 2020

Pese al envío de militares y carabineros a Putaendo: crece la oposición al proyecto minero Vizcachitas



[resumen.cl] - Gran contingente de militares y carabineros fueron enviados la semana pasada a Putaendo ante movilizaciones de la comunidad, en un hecho inédito de amedrentamiento y represión en la pequeña localidad de la región del Valparaíso. La población movilizada se opone a la Compañía Minera Vizcachitas Holding (CMVH) que busca la prospección del yacimiento minero de cobre y molibdeno "Vizcachitas".

El 20 de abril de 2020 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó el polémico proyecto minero que mantiene a la población movilizada. El 25 y 26 de abril se realizaron 2 movilizaciones y el gobierno envió militares y carabineros.

Vecinos y vecinas del pequeño pueblo de 20.000 habitantes en donde viven en su mayoría adultos mayores y comunidad campesina denunciaron con fotos en redes sociales la creciente militarización durante los días sábado y domingo de la semana pasada.

Una marcha y luego una caravana en automóviles, ademas de actos públicos contra la minera fueron las acciones que llevaron al gobierno de Piñera a enviar tal contingente de efectivos para la represión.

El medio local Putaendo Libre informó que «En un hecho sin precedentes para nuestra comuna, hoy domingo 26 de abril Carabineros y Fuerzas Armadas sitiaron totalmente nuestra apacible comunidad para defender los intereses del proyecto minero Vizcachitas Holding, es que en día de ayer el pueblo tomando todos los resguardos salió a marchar por la vida y para que no se instale la minera en el lecho de nuestro río».

Pese al gran contingente de militares y carabineros la comunidad de Putaendo se movilizó contra la minera
En conversación con Resumen Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) destacó «el nivel de conciencia de la comunidad, que a pesar del tiempo de restricciones, de medidas de aislamiento, distanciamiento físico, de estado de excepción, ante un abuso del gobierno de aprobar ambientalmente un proyecto de 350 sondajes de exploración avanzada, decide salir a movilizarse, a marchar, con medidas de seguridad comunitaria ante el riesgo de contagio».

Además Cuenca agregó que «el gobierno usa la Pandemia para seguir con su agenda de inversiones extractivistas, y usa el estado de excepción para reprimir e intimidar a la población de Putaendo, militarizando la comuna».

El medio El Ciudadano consignó en un reciente reportaje cómo el proyecto minero lleva años en conflicto con la comunidad con una inversión estimada de 25 millones de dólares, lo cual ha puesto en alerta a la población que teme la contaminación de su ambiente, así como la agudización de la escasez hídrica en la zona.

La movilización de Putaendo es otra expresión más del estallido socioambiental que vive Chile hace años y que se ha manifestado con una serie de protestas en diversos territorios como Chiloé, Quintero-Puchuncaví y Freirina, entre muchas otras que se han levantado contra las empresas que llevan adelante la política extractivista del Estado chileno. Estas políticas han fortalecido al principalmente al negocio agroindustrial, la pesca industrial, el negocio forestal y la gran minería en desmedro de las comunidades y la estabilidad de los ecosistemas locales.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/pese-envio-militares-carabineros-putaendo-crece-oposicion-proyecto-minero-vizcachitas

908

    





Minería a gran escala / Salud / Represión / Comunidades / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Ministerio de Minería pide renuncia a seremi de Valparaíso debido al apoyo que demostró al controvertido proyecto minero Vizcachitas (22/12/2022)

Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto (20/12/2022)

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Utilidad Pública: el caso de Minera Vizcachitas en Putaendo. Análisis en Chile (19/09/2022)

Alcalde de Putaendo interpone reclamación ante Segundo Tribunal Ambiental contra proyecto minero Vizcachitas (01/08/2022)

Segundo Tribunal Ambiental reemplazó medida cautelar de suspensión de proyecto de minera Vizcachitas en Putaendo (25/07/2022)

Chile - Minería a gran escala

Litio latinoamericano: estratégico y globalmente disputado (07/02/2023)

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales (25/01/2023)

Suma de irregularidades extiende la inquietud sobre proyecto minero en rio San Miguel (23/01/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

“Parque para Penco” convoca a actividades de verano para lograr su protección (16/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

La operación de Ponce Lerou al interior del Gobierno de Chile para perpetuar su control del Litio (12/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Aún al teléfono: Vecinas/os de Penco acusan permanencia de llamados para intentar favorecer proyecto de tierras raras (08/01/2023)

SEA rechazó declaración de impacto ambiental de Equus en área protegida adyacente al Parque Patagonia, pero minera insistirá en marzo (06/01/2023)

Minería a gran escala

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina. Internacional (25/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque. Ecuador (13/01/2023)

Salud

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático. Internacional (03/12/2022)

Represión

Organizaciones internacionales piden al gobierno salvadoreño que retire los cargos contra Defensores del Agua detenidos el 11 de enero. El Salvador (20/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil. Perú (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Denuncian detenciones arbitrarias y persecución contra dirigentes de la Asociacion de Desarrollo Economico Social Santa Marta ADES. El Salvador (11/01/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica. Argentina (19/12/2022)

Organizaciones de mujeres y diversidades rechazan gobierno de Dina Boluarte, exigen cierre del Congreso y demandan liberación y restitución de Pedro Castillo. Perú (13/12/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Salud / Represión / Comunidades / Vizcachitas /