BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Mayo de 2020

La vergonzosa e incompleta donación de ventiladores mecánicos de Forestal Arauco en Curanilahue



[resumen.cl] - Con polémicas y complicaciones se han desarrollado los aportes del gigante forestal propiedad del Grupo Angelini en el contexto de la pandemia la Provincia de Arauco. La última de ellas fue informada por autoridades y medios de comunicación que denunciaron que la donación de ocho ventiladores mecánicos por Forestal Arauco efectuada el mes pasado ni siquiera está en funcionamiento, pues le hacen falta diferentes piezas.

La donación consistió en ocho ventiladores mecánicos, cuatro catres UCI y cuatro monitores de alta complejidad. La empresa donó en un primer comienzo los artefactos a los servicios médicos de la Provincia de Arauco, pero el gobierno intentó arrebatarlos para llevarlos a la capital regional, Concepción. Después de los continuos alegatos de la población, personal médico y autoridades de la provincia, finalmente los ventiladores se quedaron en el hospital de Curanilahue a principios del mes de abril.

Sin embargo, tras pasar casi un mes, los ventiladores donados por la empresa del Grupo Angelini aún no entran en funcionamiento, ya que están incompletos, tal como lo expresaron directivos del Hospital de Curanilahue al medio penquista Sabes, donde el director de este recinto médico explicó que "los ventiladores llegaron al hospital pero no los hemos podido poner en marcha, porque hubo algunos inconvenientes con algunos insumos que son parte del equipamiento que no estaban incorporadas y que estamos a la espera que lleguen esta semana, entre martes y miércoles, podríamos ponerlos en funcionamiento".

Resumen además conversó con el concejal Juan Fernández quien señaló que «la sorpresa ha sido, que los ventiladores donados por la Empresa Arauco no estaban listos para entrar en uso, no son nuevos, por lo que tienen algunas dificultades para ser puestos en operación, hay ajustes o reparaciones que hacer y en la actual crisis esto ha sido complejo de realizar durante este mes. Esta es la información que manejo respecto de este tema».

El edil además apuntó a la responsabilidad del Servicio de Salud de la Provincia de Arauco dependiente del MINSAL, que se comprometió a tener todo operativo durante el mes de abril, lo que no fue tal Fernández añadió «espero la empresa responda también por esta donación y resuelva a la brevedad esto, nuestra comunidad y toda la provincia de Arauco merecen una explicación al menos». El edil, además, explicó que «es lamentable que la excelencia operacional de Arauco S.A. sólo se vea reflejada en la explotación intensiva de nuestra cordillera, y deje en el aire a una comunidad entera con una ayuda así, que no refleja su condición de empresa de clase mundial».

Llama la atención la incompleta y vergonzosa donación de una empresa que tiene millonarias utilidades y que hoy en día se encuentra desarrollando el proyecto más ambicioso de la industria forestal en nuestro país, a través de la Ampliación y Modernización de la Planta de Celulosa Arauco (Proyecto MAPA).

La empresa propiedad de los Angelini, una de las familias más ricas del país, no ha sido capaz de estar a la altura de la coyuntura de la pandemia, apoyo mínimo para una comunidad y ambiente afectado por múltiples consecuencias de su depredación forestal como lo son: pérdida de bosque nativo y biodiversidadimpactos por alto consumo de aguareducción de potencial hídrico en pequeñas cuencas hidrográficasalto riesgo de propagación de incendios forestales de grandes magnitudesfacilitación para la introducción de especies invasoras, entre otros impactos.

También puedes ver: Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile 

[resumen.cl]

https://resumen.cl/articulos/la-vergonzosa-e-incompleta-donacion-de-ventiladores-mecanicos-de-forestal-arauco-en-curanilahue

810

    





Salud / Lavado de imagen / Industria forestal / Plantas de celulosa / Planta de celulosa Arauco-MAPA /

Proyecto Planta de celulosa Arauco-MAPA:

Laraquete: Pobladores y trabajadores montaron barricadas denunciando hostigamiento de Forestal Arauco contra tomas y campamentos (05/07/2021)

Proyecto Mapa de forestal Arauco: la empresa considerada esencial que ha complicado el manejo de la pandemia en el Bío Bío (18/04/2021)

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia (25/08/2020)

Panel: La Hora de la Ñuke Mapu "Alto a las Forestales" (22/08/2020)

Prohíben funcionamiento a contratista de proyecto MAPA por no contar con medidas contra Covid-19 (17/04/2020)

Pobladores de Laraquete armaron barricadas contra reapertura del proyecto MAPA de Celulosa Arauco (06/04/2020)

Primer caso de COVID-19 en Celulosa Arauco: trabajadores exigen paralización inmediata de todas las faenas (24/03/2020)

Trabajadores lograron suspender faenas del proyecto MAPA de Celulosa Arauco (20/03/2020)

Trabajadores MAPA de Celulosa Arauco se tomaron ruta 160 presionando para hacer cuarentena efectiva en sus hogares (18/03/2020)

Chile - Salud

Gobierno de Piñera aumentará uso de plaguicidas en sector hortalicero (12/11/2021)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Informe sobre efectos de industria salmonera en Chile presentaron Instituto Danés de Derechos Humanos e Instituto Nacional de Derechos Humanos (08/10/2021)

Comunidades en alerta: Exigen fin a los envenenamientos por plaguicidas (08/10/2021)

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH. (14/09/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos (09/09/2021)

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos” (27/08/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas (17/08/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)

Salud

Exigimos al Forest Stewardship Council (FSC) que rechace los árboles transgénicos. Internacional (06/12/2021)

3 de diciembre: Día de Acción Global para detener la Alianza tóxica Croplife/ FAO. Internacional (03/12/2021)

Alerta urgente! Decir no al FSC - Los árboles transgénicos Fuera de nuestros bosques. Internacional (23/11/2021)

Los gobiernos planean seguir produciendo combustibles fósiles en grandes cantidades, pese a sus compromisos en el Acuerdo de París. Internacional (20/10/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Revelan que fabricantes de alimentos para bebés venden productos “a sabiendas” de que contienen “niveles peligrosos” de metales pesados tóxicos. Internacional (04/10/2021)

Lavado de imagen

Lo que el Greenwashing NO esconde. La Planificación del la Red de Transporte Eléctrico para el período 2021-2026 en España. España (14/11/2021)

Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocada. Internacional (25/06/2021)

La Gran Estafa: Cómo los Grandes Contaminadores imponen su agenda "cero neto". Internacional (11/06/2021)

Las «Soluciones Basadas en la Naturaleza» son racistas, coloniales y patriarcales. Internacional (26/05/2021)

La Fábula de la Economía Circular. Internacional (25/05/2021)

Las grandes empresas quieren llamarse feministas. Internacional (10/05/2021)

Industria forestal

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro. Argentina (22/11/2021)

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches. Argentina (20/10/2021)


Ver más:
Salud / Lavado de imagen / Industria forestal / Plantas de celulosa / Planta de celulosa Arauco-MAPA /