BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Mayo de 2020

La vergonzosa e incompleta donación de ventiladores mecánicos de Forestal Arauco en Curanilahue



[resumen.cl] - Con polémicas y complicaciones se han desarrollado los aportes del gigante forestal propiedad del Grupo Angelini en el contexto de la pandemia la Provincia de Arauco. La última de ellas fue informada por autoridades y medios de comunicación que denunciaron que la donación de ocho ventiladores mecánicos por Forestal Arauco efectuada el mes pasado ni siquiera está en funcionamiento, pues le hacen falta diferentes piezas.

La donación consistió en ocho ventiladores mecánicos, cuatro catres UCI y cuatro monitores de alta complejidad. La empresa donó en un primer comienzo los artefactos a los servicios médicos de la Provincia de Arauco, pero el gobierno intentó arrebatarlos para llevarlos a la capital regional, Concepción. Después de los continuos alegatos de la población, personal médico y autoridades de la provincia, finalmente los ventiladores se quedaron en el hospital de Curanilahue a principios del mes de abril.

Sin embargo, tras pasar casi un mes, los ventiladores donados por la empresa del Grupo Angelini aún no entran en funcionamiento, ya que están incompletos, tal como lo expresaron directivos del Hospital de Curanilahue al medio penquista Sabes, donde el director de este recinto médico explicó que "los ventiladores llegaron al hospital pero no los hemos podido poner en marcha, porque hubo algunos inconvenientes con algunos insumos que son parte del equipamiento que no estaban incorporadas y que estamos a la espera que lleguen esta semana, entre martes y miércoles, podríamos ponerlos en funcionamiento".

Resumen además conversó con el concejal Juan Fernández quien señaló que «la sorpresa ha sido, que los ventiladores donados por la Empresa Arauco no estaban listos para entrar en uso, no son nuevos, por lo que tienen algunas dificultades para ser puestos en operación, hay ajustes o reparaciones que hacer y en la actual crisis esto ha sido complejo de realizar durante este mes. Esta es la información que manejo respecto de este tema».

El edil además apuntó a la responsabilidad del Servicio de Salud de la Provincia de Arauco dependiente del MINSAL, que se comprometió a tener todo operativo durante el mes de abril, lo que no fue tal Fernández añadió «espero la empresa responda también por esta donación y resuelva a la brevedad esto, nuestra comunidad y toda la provincia de Arauco merecen una explicación al menos». El edil, además, explicó que «es lamentable que la excelencia operacional de Arauco S.A. sólo se vea reflejada en la explotación intensiva de nuestra cordillera, y deje en el aire a una comunidad entera con una ayuda así, que no refleja su condición de empresa de clase mundial».

Llama la atención la incompleta y vergonzosa donación de una empresa que tiene millonarias utilidades y que hoy en día se encuentra desarrollando el proyecto más ambicioso de la industria forestal en nuestro país, a través de la Ampliación y Modernización de la Planta de Celulosa Arauco (Proyecto MAPA).

La empresa propiedad de los Angelini, una de las familias más ricas del país, no ha sido capaz de estar a la altura de la coyuntura de la pandemia, apoyo mínimo para una comunidad y ambiente afectado por múltiples consecuencias de su depredación forestal como lo son: pérdida de bosque nativo y biodiversidadimpactos por alto consumo de aguareducción de potencial hídrico en pequeñas cuencas hidrográficasalto riesgo de propagación de incendios forestales de grandes magnitudesfacilitación para la introducción de especies invasoras, entre otros impactos.

También puedes ver: Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile 

[resumen.cl]

https://resumen.cl/articulos/la-vergonzosa-e-incompleta-donacion-de-ventiladores-mecanicos-de-forestal-arauco-en-curanilahue

996

    





Salud / Lavado de imagen / Industria forestal / Plantas de celulosa / Planta de celulosa Arauco-MAPA /

Proyecto Planta de celulosa Arauco-MAPA:

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar (12/01/2022)

Laraquete: Pobladores y trabajadores montaron barricadas denunciando hostigamiento de Forestal Arauco contra tomas y campamentos (05/07/2021)

Proyecto Mapa de forestal Arauco: la empresa considerada esencial que ha complicado el manejo de la pandemia en el Bío Bío (18/04/2021)

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia (25/08/2020)

Panel: La Hora de la Ñuke Mapu "Alto a las Forestales" (22/08/2020)

Prohíben funcionamiento a contratista de proyecto MAPA por no contar con medidas contra Covid-19 (17/04/2020)

Pobladores de Laraquete armaron barricadas contra reapertura del proyecto MAPA de Celulosa Arauco (06/04/2020)

Primer caso de COVID-19 en Celulosa Arauco: trabajadores exigen paralización inmediata de todas las faenas (24/03/2020)

Chile - Salud

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Directorio de Codelco aprueba avanzar en el cierre de la fundición Ventanas en Puchuncaví (17/06/2022)

Contaminación en Quintero-Puchuncaví: “No podemos seguir teniendo un complejo industrial de estas características instalado al lado de un asentamiento humano” (09/06/2022)

Escandaloso aumento de uso de antibióticos en industria salmonera chilena (05/05/2022)

Trabajador de Bocamina inicia huelga de hambre tras diez días de intransigencia por parte de Enel (21/04/2022)

Trabajadores subcontratados exigen a Enel exámenes médicos por posible contaminación e igualdad de acuerdos de salida ante cierre de Bocamina II (13/04/2022)

Califican como peligroso precedente al fallo del Tribunal Constitucional a favor de salmonera noruega acusada de gravísimo daño ambiental (07/04/2022)

Las Salinas: confirman altas concentraciones de hidrocarburos peligrosas para salud humana (07/04/2022)

Salud

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

Lavado de imagen

Las mil promesas del hidrógeno verde. Internacional (31/05/2022)

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Del acaparamiento de tierras de cultivo al acaparamiento de suelos: la captura de carbono, un nuevo negocio. Internacional (03/03/2022)

Lo que el Greenwashing NO esconde. La Planificación del la Red de Transporte Eléctrico para el período 2021-2026 en España. España (14/11/2021)

Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocada. Internacional (25/06/2021)

La Gran Estafa: Cómo los Grandes Contaminadores imponen su agenda "cero neto". Internacional (11/06/2021)

Industria forestal

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Discriminación e inversiones destructivas, causas ignoradas de la deforestación. Internacional (25/03/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)


Ver más:
Salud / Lavado de imagen / Industria forestal / Plantas de celulosa / Planta de celulosa Arauco-MAPA /