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11 de Mayo de 2020

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia



El Tribunal Ambiental de Valdivia dejó fijadas para los días 12 y 14 de mayo las audiencias de alegatos vía videoconferencia, en las que revisará 3 reclamaciones interpuestas contra el Comité de Ministros y 5 contra la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío (COEVA), a raíz de la aprobación del proyecto “Terminal Marítimo GNL Talcahuano”, del titular Inversiones GNL Talcahuano SpA.

De acuerdo a lo decretado por el Tribunal, el día 12 de mayo se realizará la vista de tres reclamaciones acumuladas, todas en contra del Comité de Ministros y en las que los reclamantes fueron observantes en el Proceso de Participación Ciudadana (PAC) del proyecto. En los tres casos, los reclamantes alegan que sus observaciones no fueron debidamente consideradas durante el proceso de evaluación ambiental.

La audiencia fijada para el día 14 de mayo recibirá, en vista conjunta, los alegatos correspondientes a cinco reclamaciones, relativas a impugnaciones contra diversas resoluciones de la COEVA Región del Biobío que rechazaron las solicitudes de invalidación contra la RCA del proyecto, por supuestos vicios que esta tendría, interpuestas por distintas personas naturales y organizaciones sociales de la octava región.

La audiencia del martes 12 es por las reclamaciones que se interpusieron debido a la falta de consideración de las observaciones ciudadanas. El día 14 de mayo, es por la denegación de la solicitud de invalidación de la RCA, debido a que no realizó consulta indígena en Penco ni en Talcahuano, ni tampoco generó instancias de participación ciudadana en todas las comunas del borde costero que se verán igualmente afectadas como es el caso de , Penco, Lirquén y Tomé, además de Hualpén que debió ser considerada debido a que en el estudio que realizó la empresa menciona afectación de carácter ambiental de parte del proyecto en esta comuna.

Las audiencias se realizarán a través de la plataforma Google Meet, tal como lo establece el Acta de Sesión Extraordinaria N°8/2020, que regula el funcionamiento del I. Tercer Tribunal Ambiental en situaciones excepcionales y serán transmitidas vía streaming, a través de la página web de tribunal.

Terminal gasífero en Talcahuano, proceso de aprobación y la oposición de la comunidad

El Terminal GNL Talcahuano S.p.A, representando por Juan Ignacio Ugarte Jordana, ingresa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 17 de mayo de 2016, siendo aprobada su Resolución de Calificación Ambiental el 2 de agosto de 2017 (por el Intendente y SEREMIS de turno), el movimiento social reclama esta aprobación de la RCA en octubre del mismo año, en razón de la falta de consideraciones de las Observaciones ciudadanas, debiendo el comité de ministros dirimir a favor de la comunidad chorera o de la empresa, ante lo cual el comité denegó dicha reclamación, es decir, nuevamente en favor de la construcción de GNL Talcahuano el 9 de julio del año 2019.

Gracias a la fuerte oposición de habitantes de los territorios afectados por estos proyectos, GNL Talcahuano se encuentra en etapa legal previo audiencias en el Tribunal Ambiental de Valdivia, solicitud interpuesta el 23 de octubre del 2019 en conjunto con la ONG Defensa Ambiental, quien ha acompañado desde el principio los procesos administrativos y legales para frenar la instalación del Terminal de Gas.

Por qué nos oponemos al Terminal GNL Talcahuano

GNL Talcahuano se presenta como un actor importante para desarrollo industrial y portuario de la zona, además de un agente para la activación de la economía y nuevas fuentes de trabajo, sin embargo, realmente como consecuencia trae consigo la destrucción de importantes bienes naturales e innumerables fuentes de trabajo, al dañar de manera irreparable el lecho marino, zonas de pesca y territorios agrícolas. La empresa señala que en su fase de construcción la mano de obra máxima sería de 160 trabajadores, los que se extenderían 24 meses, la mano de obra estable se reduciría a 60 trabajadores de mano de obra calificada (Resumen Ejecutivo, EIA, Terminal Marítimo GNL Talcahuano, 2016). En la Bahía, solamente en la comuna de Talcahuano, según información solicitada al Servicio Nacional de Pesca a través del Registro Pesquero Artesanal de la Región del Bio bío (actualizado al 30 de abril de 2018) el número de personas dedicadas al rubro de la pesca artesanal, mariscadores/as, algueras/os asciende a 5.320, sin considerar la actualización a la fecha, las demás comunas de la Bahía donde se desarrollan, ni el polo gastronómico. Toda la población dedicada a labores vinculadas a la mar se verá afectados en la adquisición de los bienes naturales que el mar y la tierra les ofrece para vivir.

Por otro lado, cabe señalar que el terminal marítimo GNL Talcahuano se emplazará frente al sector Isla los Reyes, área de suma importancia tanto para la comunidad, como para otras especies, pues es allí donde se ubica el Humedal Rocuant Andalién, con características que lo sitúan en categorías internacionales de significación (RAMSAR, IBAS), tanto por la diversidad que implican los humedales en tanto ecosistemas, como por la anidación de un número importante de aves migratorias.

Particularmente en el sector de construcción en el Humedal Rocuant es donde le proyecto no aparece completo en el estudio de evaluación ambiental, ya que se presentan 60 mts. de construcción del gasoducto que no se detallan en los informes, estos 60 mts. son los que conectarían el gasoducto a una estación de descompresión que es necesaria para que las tuberías de GNL Talcahuano puedan conectarse al gasoducto del pacifico, al no considerar esta parte del proyecto dentro de la evaluación ambiental se está faltando a la normativa ambiental 19.300 en su artículo n°11 que hace referencia a la elusión en la evaluación ambiental, debido a esta situación se presentó una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente.

Otro conflicto latente respecto de la instalación de este proyecto es la ausencia de disponibilidad de parte del Gasoducto del Pacífico, ya que no cuentan con el Certificado de Factibilidad de conexión, documento que se habría extendido el año 2011 y que Gasoducto del Pacífico señala haber entregado a otra razón social y en términos muy generales; en 2019 se abrió una licitación para acceder a las tuberías del gasoducto, el cual es una empresa concesionaria de un servicio público de transporte de gas, licitación en la que GNL Talcahuano no participó evidenciando una vez más la poca seriedad y ética con la que se ha planteado durante todo el proceso de evaluación y judicialización.

GNL Talcahuano, también implica un riesgo importante, debido a los fenómenos naturales que podrían ocurrir en la zona, tal como terremotos y tsunamis ocurridos a lo largo de la historia, el último el año 2010 con una magnitud de 8.8 mw, así como también la ocurrencia de trombas marinas aledañas al sector de instalación del terminal de gas.

Finalmente, el contexto actual de crisis sanitaria, se plantea la preocupación por la salud de las personas que habitan los territorios sacrificados a costa de la industrialización, Talcahuano se caracteriza por ser un puerto industrial y pesquero, lo que le ha significado llegar a ser uno de las comunas más contaminadas, inclusive del mundo, esa ahora donde más que nunca toma valor la vinculación de la protección del medio ambiente con la protección de la salud de las personas, pues la prevalencia de enfermedades respiratorias, entre las que se encuentra el COVID-19, estaría asociada con mayor probabilidad a sectores con altos índices de contaminación ambiental.

La ruta del gas en América latina

El GNL se extrae mediante la técnica del fracking en el norte de América, con el fin de alimentar a la industria que provee de materias primas que se consumen a gran escala por las grandes potencias del capitalismo mundial, su destino, el sur de américa latina.

Camuflados bajo las etiquetas de “progreso” y “energía limpia”, el negocio del gas se ha extendido por el globo posicionándolo como el combustible fósil que posiblemente reemplazará al petróleo. Sin embargo, la producción del GNL dista mucho de ser inofensiva con el medio ambiente. El fracking o fractura hidráulica, consiste en la perforación de capas de la tierra y la inyección de agua con arena y aditivos químicos a alta presión a esas fisuras, con el objetivo de obtener hidrocarburos (en el caso del GNL, shale gas). Durante la extracción se contaminan las aguas subterráneas, existe la posibilidad de radioactividad y se libera metano al exterior, gas efecto invernadero, principal responsable del calentamiento global.

Chile se jacta de poseer el primer terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación en américa latina con funcionamiento desde 2009, GNL QUINTERO -de propiedad de AES GENER, una de las empresas que ha aportado a las innumerables emergencias sanitarias de la comuna de Quintero-, y proyectan la puesta en marcha de 2 nuevos terminales que se encuentran aprobados por la institucionalidad, GNL- Penco Lirquén y GNL Talcahuano, los cuales obtendrían el GNL de buques Carrier que lo transportarían desde EE.UU.

Coordinadora Chorera por la Soberanía Territorial
coordichorera@gmail.com

# A defender la Tierra y el Mar del Saqueo Transnacional
# Bahía Libre de Gas
# Fuera los terminales de Gas de la Bahía de Concepción

Imagen: Coordinadora Tomecina / Coordinadora Penco Lirquén

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