BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

15 de Mayo de 2020

Mineros y madereros aprovechan la pandemia de COVID-19 para invadir las tierras de tribus no contactadas



El Presidente Bolsonaro está presionando fuertemente para que el Congreso apruebe su Decreto Presidencial MP910, conocido como “el decreto de acaparamiento de tierras”. De aprobarse, grandes áreas de tierras indígenas podrían ser vendidas para su explotación comercial.

En Brasil, mineros de oro y madereros están aprovechando la pandemia de COVID-19 para invadir varios territorios de tribus no contactadas, las más vulnerables del planeta.

- En el Valle de Javari, hogar de más pueblos indígenas no contactados que cualquier otro lugar de la Tierra, mineros de oro que utilizan una gran draga (máquina para extraer oro) han invadido la región del Río Jutaí, territorio de indígenas korubos aislados.  

- El territorio Ituna Itata, donde se sabe que viven indígenas aislados, está siendo invadido por foráneos. En 2019 este era el territorio indígena más deforestado. 

- La reserva Uru Eu Wau Wau está siendo atacada por madereros y agricultores. Se sabe que en ella viven tres grupos no contactados, y el mes pasado Ari Uru Eu Wau Wau, guardián del bosque, fue asesinado. 

- Madereros ilegales están deforestando el territorio indígena Arariboia, en el noreste de la Amazonia. Esta selva es el hogar de los indígenas awás no contactados, la tribu más amenazada de la Tierra. Los Guardianes de la Amazonia vigilan las invasiones ante la inacción gubernamental. 

Estos y otros territorios indígenas de Brasil están siendo golpeados por partida triple:

- El Gobierno del presidente Bolsonaro ha tomado medidas para debilitar drásticamente los organismos federales que antes protegían las tierras indígenas en la Amazonia.

- Muchos de los equipos responsables de mantener a los invasores alejados de los territorios de los pueblos indígenas aislados no están operando a plena capacidad.

- Bolsonaro, con su discurso racista y sus políticas antindígenas, está alentando una oleada de invasiones de tierras indígenas.

El Presidente Bolsonaro está presionando fuertemente para que el Congreso apruebe su Decreto Presidencial MP910, conocido como “el decreto de acaparamiento de tierras”. De aprobarse, grandes áreas de tierras indígenas podrían ser vendidas para su explotación comercial.

Esta semana la Cámara de Representantes no procedió a la votación de los diputados, tras la intensa presión ejercida por líderes indígenas, la sociedad civil y organizaciones de derechos indígenas y de protección del medioambiente. Sin embargo, es posible que vuelva al pleno la semana que viene en forma de proyecto de ley.

Junto con muchos pueblos y organizaciones indígenas, Survival International ha ejercido presión sobre los principales políticos del Brasil para que bloqueen el decreto, y ha participado en Tweetathons dirigidos a los miembros del Congreso. 

UNIVAJA, la organización indígena del Valle del Javari, dijo: “Vivimos en una época de gran angustia por esta pandemia causada por el coronavirus y trabajamos sin parar en un intento de proteger a nuestros pueblos y a nuestros jóvenes. Es en este momento delicado para nuestras familias y para toda la sociedad brasileña que los oportunistas criminales aprovechan para entrar a hurtadillas en nuestro territorio, posibilitando un golpe a los indígenas aislados del interior del Territorio Indígena del Valle de Javari”.

La directora de investigación y campañas de Survival, Fiona Watson, dijo hoy: “Lo que les está sucediendo a los pueblos indígenas en Brasil en este momento constituye nada menos que un ataque genocida. Se están invadiendo innumerables tierras indígenas, con el respaldo de un Gobierno que quiere destruir por completo a los primeros pueblos del país. Es probable que en los próximos meses, durante la estación seca de la Amazonia, asistamos a otra devastadora ola de incendios y a nuevas etapas del ‘genocidio legislativo’ de Bolsonaro”.

(Foto: Indígenas no contactados en Brasil vistos desde el aire durante una expedición brasileña en 2010. © G. Miranda/FUNAI/Survival)

Survival International

https://www.survival.es/noticias/12394

1595

    





Pueblos originarios / Salud / Minería a gran escala / Agroindustria /

Brasil - Pueblos originarios

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari (16/06/2022)

Hidroeléctricas en Amazonas vuelven a ser centro de atención (18/03/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía (14/02/2022)

En medio de la pandemia, invasiones de tierras y asesinatos de indígenas aumentaron en 2020 en Brasil (28/10/2021)

Primavera indígena: movilización permanente por la vida y la democracia en Brasil (30/08/2021)

10 mensajes de los pueblos indígenas de Brasil al mundo (27/08/2021)

Minería en Amazonía brasileña, motor de violencia contra organizaciones indígenas (15/06/2021)

Se calcula que casi 1 millón de personas están implicadas en conflictos rurales (02/06/2021)

"Guardiões da floresta" encontram fazenda de gado dentro de território indígena no Maranhão (21/09/2020)

Pueblos originarios

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras. Chile (15/07/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco. Chile (06/07/2022)

Comunidad indígena Moluche protesta contra construcción de parque eólico en Los Ángeles. Chile (03/07/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inicia sancionatorio contra salmonera Cermaq por sobreproducción. Chile (02/06/2022)

Corte Suprema acoge recursos de protección de comunidades indígenas atacameñas por licitación del litio. Chile (01/06/2022)

Denuncian arreglos de acuerdos legales con grandes mineras en desmedro de las comunidades indígenas y sus territorios. Chile (20/05/2022)

Convencionales ante comunidades lickanantay: cómo la nueva Constitución resolverá conflictos sobre agua, minería y territorio. Chile (20/05/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco. Chile (27/04/2022)

Salud

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019. Chile (04/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio. Chile (04/07/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper. Chile (03/07/2022)

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví. Chile (23/06/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas. Chile (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia!. Chile (18/06/2022)

Directorio de Codelco aprueba avanzar en el cierre de la fundición Ventanas en Puchuncaví. Chile (17/06/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

Contaminación en Quintero-Puchuncaví: “No podemos seguir teniendo un complejo industrial de estas características instalado al lado de un asentamiento humano”. Chile (09/06/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)


Ver más:
Pueblos originarios / Salud / Minería a gran escala / Agroindustria /