BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
“Lamentamos que prime la cultura de la negociación por sobre los intereses del bien común”

28 de Mayo de 2020

Pascua Lama: Comunicado tras aprobación de Conciliación en Demanda por Daño Ambiental y rechazo de petición de comunidades que estaban en desacuerdo



Ante la aprobación de la conciliación entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Compañía Minera Nevada SpA (filial de la transnacional Barrick Gold) en juicio de reparación de daño ambiental por destrucción de vegas altoandinas y llaretas madrepóricas en la zona de construcción del proyecto minero binacional Pascua Lama, como comunidad organizada del Valle del Huasco, de manera enérgica y con preocupación, declaramos lo siguiente a la opinión pública:

1-Lamentamos profundamente que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta haya aprobado el Acuerdo presentado por el CDE y la minera canadiense, rechazando nuestra oposición al acuerdo la cual manifestamos expresamente en la audiencia por medio de nuestros abogados Álvaro Toro (OLCA) y Sergio Millamán, la cual se funda en que las medidas ofrecidas por el titular no cumplen con el principio de indemnidad del artículo 44 de la Ley N° 20.600 –que impide que la acción de reparación ambiental sea objeto de transacción– y que demuestra que muchas de las propuestas de la empresa denotan una actitud engañosa y de mala fe, por ejemplo: la restauración de vegas altoandinas en un lugar supuestamente afectado por un alud natural cuando hemos corroborado que fue un lugar intervenido por la empresa con afectación de llaretas, o la oferta de crear un área de llaretas de conservación real (protección intocable) en un lugar que de por sí no se puede afectar por disposición del propio permiso ambiental.

2- Lo sucedido el día martes 26 de mayo es grave. El Tribunal Ambiental aceptó el acuerdo, pero con nueve “sugerencias y orientaciones” que “pueden ser consideradas por las partes en etapas posteriores” y de “ninguna manera condicionan el acuerdo”. Estos términos resultan totalmente incoherentes y contradicen tanto lo indicado en la sentencia (que es lo que vale) como las recomendaciones que hace el propio Tribunal, puesto que se pone en cuestión las bases mismas del acuerdo exigido, pero sin fuerza imperativa alguna (de imperio jurídico); es decir, no son exigibles, olvidando la función jurisdiccional que debe cumplir el Tribunal en un asunto de tanta trascendencia. Lo anterior es más grave aún ya que el Tribunal resuelve teniendo claro que es muy posible que las sugerencias que hace no serán consideradas por la empresa, tal como lo dio a entender su abogado. En ese sentido, como comunidad llegaremos hasta las últimas instancias para revertir esta aberración.

3. Cuestionamos fuertemente el rol del Consejo de Defensa del Estado. Este ha tomado como praxis demandar a las empresas que perpetran graves daños ambientales antes que las comunidades, para luego adoptar una política conciliatoria. Cuestionamos su pasividad y creemos que falta a su rol de cautela de los intereses del fisco y del bien común.

4. Si bien el acuerdo es absolutamente insuficiente en cuanto a la reparación del daño causado, sí confirma la total y absoluta responsabilidad de la empresa en la generación de este daño ambiental irreparable.

5- La única forma efectiva de paliar los daños irreparables cometidos por esta empresa criminal es limitando su acción en la alta cordillera. Ante lo notificado por el propio Tribunal luego de la audiencia de que en las próximas semanas se resolverá por fin si confirma la sanción de clausura total del proyecto impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente: ¡EXIGIMOS CON MÁS FUERZA QUE NUNCA EL CIERRE DEFINITIVO E INMEDIATO DE PASCUA LAMA!

Ver: Acta de audiencia de conciliación. Resolución - 26 mayo 2020 - Fojas: 3456

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Constanza San Juan S/ +56 9 62413008 guascoaltocomunicaciones@gmail.com

Abogados Comunidades:
Álvaro Toro: cel: + 569 9692 7855/ alvarotoro64@gmail.com
Sergio Millamán; cel: +56948710831/ smillaman@gcmabogados.cl

2168

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama (15/01/2024)

Estudio U. de Chile revela sobreexplotación crónica de aguas subterráneas en zona central entre 1970-2020 (20/11/2023)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

“Una defensa de cerro a mar”: Lanzarán libro sobre la resistencia de la comunidad de Penco contra proyecto minero de tierras raras (16/10/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Minería transfronteriza

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /