BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Carta Abierta Internacional

02 de Junio de 2020

Solidaridad global con comunidades, pueblos indígenas y trabajadores: en riesgo por la industria minera que busca aprovecharse de la pandemia



Como OLCA somos parte de las más de 330 organizaciones, de todos los continentes, que suscribimos esta "carta Abierta Internacional". Les invitamos a leer, compartir y a realizar una solidaridad activa.

- Adjuntamos Texto completo de carta con lista de organizaciones y personas que la suscriben, e Informe "Voces desde el territorio: Cómo se beneficia la industria minera global de la pandemia COVID-19".

Saludos fraternos

Equipo OLCA

Solidaridad global con comunidades, pueblos indígenas y trabajadores: en riesgo por la industria minera que busca aprovecharse de la pandemia

El 2 de junio, 2020

La industria minera es una de las más contaminantes, letales y destructivas del mundo. Sin embargo, hasta la fecha, las respuestas de las empresas mineras a la pandemia del COVID-19, han recibido poco escrutinio en comparación con otras industrias que están buscando beneficiarse de esta crisis.

Las organizaciones abajo firmantes condenamos y rechazamos las formas en que la industria minera y numerosos gobiernos están aprovechando la pandemia para fabricar falsas oportunidades y aceptación social para el sector minero, ahora y en el futuro.

Estas acciones suponen una amenaza inmediata para la salud y la seguridad de los trabajadores, y de las comunidades y organizaciones que han estado luchando durante décadas por defender la salud pública, contra la destrucción y la devastación de sus territorios por el extractivismo minero.

Sobre la base de un análisis colectivo desarrollado con comunidades afectadas, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil, hemos identificado las siguientes tendencias que ejemplifican estas amenazas. Un examen de más de 500 fuentes de medios de comunicación, comunicados de prensa e informes sobre la minería en el contexto de COVID-19 informa aún más estos hallazgos.

Uno: las compañías mineras han decidido ignorar las amenazas reales de la pandemia y continúan operando, utilizando cualquier medio disponible.

Las empresas mineras y muchos gobiernos han presionado para que se clasifique a la minería como un servicio esencial, lo que permite que las operaciones continúen a pesar de los riesgos sustanciales que esto presenta. Al hacerlo, están poniendo en gran riesgo a las comunidades, a las poblaciones rurales y urbanas y a su fuerza de trabajo. En muchos casos, las comunidades indígenas y rurales ya se enfrentan a un grave riesgo por el virus, especialmente las comunidades cuya salud se ha visto dañada por la contaminación generada por el extractivismo minero. Están luchando para poder protegerse de posibles brotes.

Dos: Los gobiernos de todo el mundo están adoptando medidas extraordinarias para silenciar las protestas legítimas y promover el sector minero.

Libre de supervision y escrutinio públicos, los gobiernos han impuesto restricciones a la libertad de asociación y al movimiento de personas para proteger la salud pública. Sin embargo, estas medidas severas y frecuentemente militarizadas comprometen la capacidad de los pueblos para defender sus territorios y sus vidas. Quienes defienden la tierra y el territorio tienen un mayor riesgo de sufrir violencia selectiva y algunos siguen encarcelados injustamente, lo que plantea riesgos adicionales de infección. Los gobiernos también han desplegado fuerzas estatales (militares y policiales) para reprimir a protestas legítimas y pacíficas, especialmente en los casos en que existe una oposición de larga data a las actividades de una empresa. Mientras tanto, se permite a las empresas mineras seguir operando en estos mismos territorios o hacerlo, a pesar de las restricciones. Estas y otras acciones benefician cínica e injustamente al sector minero extractivista.

Tres: Las compañías mineras están usando la pandemia como una oportunidad para lavar sus sucios historiales y presentarse como salvadores con espíritu ciudadano

En un momento en que países enteros están luchando por conseguir el mínimo de equipos de ensayo necesarios, las empresas se han jactado de los millones de equipos de ensayo de origen privado que han proporcionado a las comunidades y trabajadores afectados. Esto es una cobertura deficiente para los efectos a largo plazo sobre la salud que habitualmente se derivan de las actividades mineras y las formas a menudo solapadas en que esas mismas empresas operan. También representa una afrenta al bien público en general y a los esfuerzos colectivos de muchos Estados y comunidades para asegurar el acceso público a las pruebas, lo que pone de relieve las flagrantes asimetrías de poder entre las empresas multinacionales y los estados del Sur Global. En algunos casos, las empresas están distribuyendo víveres directamente a la población, generando división social y socavando la resistencia pacífica, mientras la población no puede movilizarse en el contexto de la pandemia.

Algunas empresas mineras han establecido fondos de asistencia o han hecho importantes donaciones considerables a los ministerios estatales. Estas "donaciones" directas en efectivo no sólo están lejos de ser proporcionales a los impactos reales de sus actividades, sino que también representan un riesgo de corrupción, que se evidencia a medida que vemos a los gobiernos dispuestos a debilitar las medidas de emergencia, o a permitir el incumplimiento de las mismas, o a simplemente eximir a la industria de cumplirlas.

Cuatro: Las empresas mineras y los gobiernos están utilizando la crisis para conseguir un cambio de normas que favorezca a la industria, a expensas de los pueblos y el planeta.

Mientras posicionan a la minería como actividad esencial, tanto ahora como para la recuperación económica mundial posterior al COVID-19, las empresas mineras siguen ejerciendo presión para agilizar las decisiones administrativas y debilitar las medidas, ya limitadas, que existen para hacer frente a los efectos sociales, culturales, ambientales y económicos de sus actividades, que casi siempre recaen en las comunidades afectadas con total impunidad.Ya sea explícitamente, suspendiendo la escasa supervision y aplicación de las normas ambientales que había, o implícitamente, haciendo más difícil que las comunidades afectadas obtengan información e intervengan en los procesos de concesión de permisos, los gobiernos están haciendo profundas concesiones a la industria minera, y las empresas están ahora presionando a los gobiernos para que esa desregulación sea permanente.

Al mismo tiempo, las empresas utilizan cada vez más mecanismos supranacionales de solución de disputas Inversor-Estado (ISDS), incorporados en miles de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, para demandar a los gobiernos, especialmente en el Sur Global. Siguen interponiendo o amenazando con interponer demandas por cientos de millones, o incluso miles de millones de dólares, por decisiones tomadas por gobiernos, tribunales e incluso organismos de derechos humanos, socavando la soberanía nacional para la toma de decisiones de protección de la salud pública y atacando la autodeterminación de los pueblos que luchan por proteger su bienestar frente a los proyectos extractivistas. Las reclamaciones mineras pendientes conocidas -y de lugares donde se dispone de información- ascienden actualmente a 45.500 millones de dólares, aunque el total real podría ser mucho mayor. Por ende se temen nuevas amenazas en respuesta a las medidas adoptadas durante la pandemia.

Condenamos estas respuestas a la pandemia del COVID-19 como actos de agresión que agravan los riesgos que enfrentan diariamente las comunidades afectadas, los pueblos indígenas, los defensores de la tierra y los trabajadores de las minas.

Rechazamos la afirmación de base de que la minería representa un servicio esencial, ya sea ahora o en el periodo de recuperación económica. En el contexto de una crisis mundial sanitaria, económica, ecológica y climática, que avanza en paralelo, afirmamos que lo esencial es la salud de las comunidades, los pueblos indígenas, los trabajadores y los movimientos sociales, no los beneficios de las empresas mineras depredadoras.

Hacemos un llamado a los gobiernos nacionales para que respeten y apoyen los procesos autónomos de organización y autodeterminación de las comunidades afectadas por la minería y los pueblos indígenas. Sus esfuerzos son vitales para proteger la salud de la comunidad y el medio ambiente con la información que proviene de sus propios conocimientos y tradiciones; estos esfuerzos protegen también la soberanía alimentaria de las poblaciones rurales y urbanas a través de la agricultura en pequeña escala y otras actividades productivas.La "reactivación" económica no debe promover más minería, sino que debe reconocer e impulsar las iniciativas de base comunitaria.

Pedimos a los organismos internacionales de derechos humanos que presten atención y condenen activamente las violaciones de los derechos humanos cometidas por los gobiernos y las empresas mineras durante la pandemia y el período de recuperación posterior.

Nos solidarizamos con las comunidades de primera línea, los pueblos indígenas y los trabajadores más afectados por la crisis del COVID-19 y por las respuestas de la industria minera. Hacemos un llamamiento a los demás sectores para que los apoyen en sus campañas fundamentales en pro del bienestar colectivo y la justicia.

Firman:
Organizaciones

INTERNACIONALES
1. Center for Pan-African Affairs, USA/International
2. Friends of the Earth International - International
3. Global Campaign to Reclaim Peoples Sovereignty, Dismantle Corporate Power and Stop Impunity - International
4. International Association of People s Lawyers - International
5. ICCA Consortium - Registered in Switzerland - International
6. EJ Atlas research collective - International
7. Merdeka West Papua Support Network - International
8. World Rainforest Movement - Uruguay - International
9. Yes to Life No to Mining - International
AFRICA REGIONAL
10. WoMin African Alliance
Democratic Republic of the Congo
11. AFREWATCH - Congo
12. Dynamique pour le Droit, la démocratie et le développement durable (D5) ASBL - Congo
Kenya
13. deCOALonize Campaign - Kenya
14. Haki Yetu Organisation - Kenya
15. Save Lamu - Kenya
Madagascar
16. Centre de Recherches et d Appui pour les Alternatives de Développement - Océan Indien (CRAAD-OI) - Madagascar
Nigeria
17. Health of Mother Earth Foundation (HOMEF) - Nigeria
18. EcoActors - Nigeria
19. Kebetkache Women Development & Resource Centre - Nigeria
20. Vivian Bellonwu/Social Action - Nigeria
Republic of Guinea
21. Mamadou Diaby (CECIDE) - République de Guinée
South Africa
22. Biowatch South Africa Trust - South Africa
23. GroundWork, Friends of the Earth South Africa - South Africa
24. Patrick Dowling WESSA W. Cape Membership - South Africa
25. People s Dialogue, Southern Africa - South Africa
26. South Durban Community Environmental Alliance - South Africa
Uganda
27. National Association of Professional Environmentalists (NAPE) - Uganda
28. National Association for Women s Action in Development - Uganda
ASIA
Bangladesh
29. Bangladesh Krishok Federation - Bangladesh
India
30. Environics Trust - India
31. Goenchi Mati Movement - India
32. Kalpavriksh - India
33. Mines, minerals and People - India
34. Silicosis victim association - India
35. The Goa Foundation, Goa - India
36. The Future We Need - India
37. Youth s Forum for Protection of Human Rights - Manipur, India
Indonesia
38. Aksi Ekologi & Emansipasi Rakyat -Ecological Action and People Emancipation (AEER) - Indonesia
39. Indonesia Mining Advocacy Network (JATAM) - Indonesia
40. Indonesia for Global Justice (IGJ) - Indonesia
41. WALHI Kalimantan Tengah - Indonesia
42. Women Working Group ( WWG) - Indonesia
Japan
43. Friends of the Earth Japan - Japan
Mongolia
44. Gobi Soil - Mongolia
45. Oyu Tolgoi Watch - Mongolia
46. Publish What You Pay (PWYP) - Mongolia National Coalition - Mongolia
47. Rivers without Boundaries Coalition - Mongolia
48. Transparency International - Mongolia
Nepal
49. Lawyers’ Association for Human Rights of Nepalese Indigenous Peoples (LAHURNIP) - Nepal
Philippines
50. Alyansa Tigil Mina (ATM) - Philippines
51. Asia Indigenous People s Network on Extractive Industries and Energy (AIPNEE) - Philippines
52. Center for Environmental Concerns - CEC - Philippines
53. Bai Indigenous Women s Network in the Philippines - Philippines
54. International Indigenous Peoples Movement for Self Determination and Liberation - Philippines
55. Kalikasan People s Network for the Environment - Philippines
56. Legal Rights and Natural Resources Center - KsK - Friends of the Earth Philippines - Philippines
57. Org. IBON International - Philippines
58. Philippine Misereor Partnership Inc. - Philippines
59. Workers Assistance Center, INC. - Philippines
Thailand
60. Ecological Alert and Recovery Thailand (EARTH) - Thailand
AUSTRALIA
61. Aid/Watch - Australia
62. Spirit of Eureka South Australia - Australia
63. Rainforest Action Group - Australia/Ecuador
EUROPE
Belgium

64. Commission Justice et Paix -Belgium
65. CATAPA - Belgium
66. Friends of the Earth Europe (EU / Brussels) - Belgium
67. Pax Christi International - Belgium
France
68. Amis de la Terre France (Friends of the Earth) - France
69. Association SystExt - France
70. Collège Solidaire . Association Stop Mines 81 - France
71. Igapo Project - France
72. Maurice Montet for Union pacifiste de France - France
Germany
73. Christian Initiative Romero (CIR) - Germany
74. Colectivo CADEHOD (Cadena de Derechos Humanos Honduras) - Germany
75. Honduras Delegation - Germany
76. Oficina Ecumenica por la Paz y la Justicia - Germany
77. "Perú País Minero – La riqueza se va, la pobreza se queda” Campaign - Germany
78. Voces de Guatemala en Berlín - Germany
79. Urgewald - Germany
Ireland
80. Save Our Sperrins (SOS) - Ireland
Italy
81. Associazione Bianca Guidetti Serra - Italy
82. Terra Nuova - Italy
83. Centro di Ateneo per i diritti Umani "Antonio Papisca" Università di Padova - Italy
84. FOCSIV Italian Federation of Christian NGOs - Italy
85. In Difesa Di - per i Diritti Umani e chi li Difende - Italy
Netherlands
86. Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO) - Netherlands
87. Global Forest Coalition, coordinator - Netherlands
88. Project HEARD - Netherlands
89. Transnational Institute (TNI)- Netherlands
Portugal
90. Associação Guardiões da Serra da Estrela - Portugal
91. Associação Unidos em Defesa de Covas do Barroso - Portugal
92. Associação Montalegre Com Vida, Montalegre - Portugal
Russia
93. Bureau for Regional Outreach Campaigns (BROC), Far East Region, Vladivostok - Russia
94. Friends of the Siberian Forests - Russia
Serbia
95. Earth thrive - Serbia / UK
Spain
96. Alconchel sin minas - Spain
97. Asociación ambiental e cultural Petón do Lobo - Spain
98. ContraMINAcción, Rede contra a Minaría Destrutiva na Galiza - Galicia, Spain
99. La Raya sin Minas - Spain
100. ONG Africando Solidaridad con Africa - Spain
101. Postgrado de Dinamización Local Agroecológica - Spain
102. Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres - Spain
103. Research and Degrowth (RnD) - Spain
104. Salva la Selva - Spain
105. Salvemos las Villuercas - Spain
106. SOLdePaz.Pachakuti Asturias - Spain
107. Verdegaia - Spain
Sweden
108. Jordens Vänner - Friends of the Earth Sweden - Sweden
Switzerland
109. Grupo de Trabajo Suiza Colombia ask!(Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien) - Switzerland
UK
110. Coal Action Network - UK
111. Fresh Eyes - UK
112. Friends of the Earth Northern Ireland - Northern Ireland, UK
113. Global Justice Now - UK
114. Global Justice Rebellion - UK
115. Global Diversity Foundation - UK
116. London Mining Network - UK
117. Movimiento Jaguar Despierto - UK
118. National Hazards Campaign - UK
119. People & Planet - UK
120. RAPAR - UK
121. TAPOL - UK
122. Terra Justa - UK
123. The Andrew Lees Trust - UK
124. The Gaia Foundation - UK
125. War on Want - UK
LATINOAMERICA Y EL CARIBE
REGIONAL

126. Articulación Feminista Marcosur -Virginia Vargas - Latin America
127. Asociadas por lo Justo (JASS Mesoamérica), México, Honduras, Guatemala y Nicaragua - Mesoamérica
128. Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero,M4 - Mesoamérica
129. Protection International Mesoamérica (PI-Mesoamérica) - Central América
130. Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) Organización Regional - Mexico/Latinamerica
131. Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales - Latin America
132. Red Iglesias y Minería - Latinoamérica
133. Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina
Argentina
134. Amigos de la Tierra - Argentina
135. Asamblea de Vecinos No a la Mina Esquel - Argentina
136. Asamblea en defensa del territorio de Puerto Madryn (Chubut) - Argentina
137. Fundación Ambiente y Recursos Naturales: FARN - Argentina
138. Pastoral social Las Grutas - Argentina
Brazil
139. Ação Franciscana de Ecologia e Solidariedade - AFES - Brazil
140. Articulación dos Povos Indígenas do Brasil (APIB) - Brazil
141. Articulação Internacional dos Atingidos e Atingidas pela Vale(AIAV) - Brazil
142. Associação de Combate aos Poluentes (ACPO) - Brazil
143. Cáritas Brasileira Regional Minas Gerais - Brazil
144. Comitê Nacional em Defesa dos Territórios frente à Mineração- Brazil
145. Euler de Carvalho Cruz, Fórum Permanente São Francisco - Brazil
146. FASE - Brazil
147. Rede Brasileira de Justiça Ambiental - Brazil
148. Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental - FMCJS - Brazil
149. Grupo de estudos em Etica Ambiental - UFF/VR - Brazil
150. Grupo de Estudos: Desenvolvimento, Modernidade e Meio Ambiente da Universidade Federal do Maranhão (GEDMMA/UFMA) - Brazil
151. Grupo de Pesquisa e Extensão Política, Economia, Mineração, Ambiente e Sociedade (PoEMAS) - Brazil
152. IBASE/Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômica - Brazil
153. Instituto Diadorim - Brazil
154. Instituto EQUIT - Brazil
155. Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul (Pacs) - Brazil
156. Justiça nos Trilhos - Brazil
157. Movimiento de afectados y afectadas por represa de Brasil (MAB) - Brazil
158. Movimento de Mulheres Camponesas - Brazil
159. Movimento pela Soberania Popular na Mineração - MAM - Brazil
160. Movimento Social - Brazil
161. Organização de Desenvolvimento Sustentável e Comunitário (ODESC) - Brazil
162. Projeto Manuelzão (UFMG) - Brazil
163. Serviço Interfraciscano de Justiça, Paz e Ecologia (SINFRAJUPE) - Brazil
Chile
164. Agrupación Colectiva Perras Danza - Chile
165. Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste - Chile
166. Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Valle del Huasco - Chile
167. Comité Socioambiental de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes - Chile
168. Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares - Chile
169. Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho - Chile
170. Fanzine Canillita - Chile
171. Fundación Tantí - Chile
172. Observatorio Ciudadano - Chile
173. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - Chile
174. Patagonia sin más mineras - Chile
Colombia
175. Censat Agua Viva - Colombia
176. Comité Ambiental en Defensa de la Vida - Colombia
177. Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurban - Colombia
178. Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Colombia - Colombia
179. CRY-GEAM - Colombia
180. Fundación para estudios ambientales de la Amazonia - Colombia
181. Fuerza De Mujeres Wayuu, Sutsuin Jiyeyu Wayuu - Colombia
182. Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales - GIDCA - Colombia
183. Visión Suroeste - Colombia
Costa Rica
184. Centro de Amigos para la Paz - Costa Rica
185. Coordinadora Ni Una Sola Mina - Costa Rica
186. La Comuna - Costa Rica
Ecuador
187. Acción Ecológica - Ecuador
188. Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi - Ecuador
189. Asamblea de Pueblos del Sur - Ecuador
190. Asociación de producción y comercialización agropecuaria San Roque - Ecuador
191. Asociación de Propietarios de Tierras Rurales del Norte de Ecuador (APRT-NORTE) - Ecuador
192. Cabildo por las mujeres de Cuenca - Ecuador
193. CEDENMA - Ecuador
194. Comunidad indigena CASCOMI - Ecuador
195. Comunidad Amazonica Cordillera del Condor Mirador - Ecuador
196. Comision Ecumenica de Derechos Humanos – Ecuador
197. Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador - Ecuador
198. Colectivo PRODH - Ecuador
199. Colectivo Defensores del Agua y la Vida, Loja - Ecuador
200. Comunidad indigena CASCOMI - Ecuador
201. Comunidad Amazonica Cordillera del Condor Mirador - Ecuador
202. Comision Ecumenica de Derechos Humanos - Ecuador
203. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE - Ecuador
204. Corporación TOISAN- Ecuador
205. DECOIN - Ecuador
206. El Churo Comunicación - Ecuador
207. Fundación Savia Roja - Ecuador
208. Inst. Estudios Ecologistas del Tercer Mundo - Ecuador
209. Iniciativa para las Inversiones Sustentables China-América Latina, IISCAL - Ecuador
210. KANACA - Ecuador
211. Movimiento Ecologista de Mujeres del Sur - Ecuador
212. Pueblo Shuar Arutam (PSHA) - Ecuador
213. Red Caminantes - Ecuador
214. Red Interquorum - Ecuador
215. Saramanta Warmikuna - Ecuador
216. Voluntariado internacional anti-minero en Intag - Ecuador
217. Yasunidxs Guapondelig - Ecuador
El Salvador
218. Alianza Centroamericana Frente a la Minería - ACAFREMIN - El Salvador
219. Asociación de Desarrollo Económico Social ADES - El Salvador
220. Amigos de la Tierra (CESTA) - El Salvador
Guyana
221. Maiouri Nature Guyane, - French Guyana
222. Collectif Or de Question - French Guyana
Guatemala
223. Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che - Guatemala
224. Asociación Qanil, Leonor Hurtado - Guatemala
225. IMAP - Guatemala
226. La Red de Agua de Guatemala (REDAGUA) - Guatemala
227. Mujeres con Valor construyendo un futuro mejor (MUVACOFUM) - Guatemala
228. Observatorio de Industrias Extractivas - Guatemala
229. Pedro Camajá Botón, Centro America - Guatemala
230. The Human Rights Defenders Project (HRDP) - Guatemala
Haiti
231. PAPDA - Haïti
Honduras
232. Equipo De Reflexión, Investigacion Y Comunicacion (ERIC) - Honduras
233. NorteAmericanos Para Orocuina - Honduras
México
234. Academia Mexicana de Derecho Ambiental – México
235. Acción Colectiva Socioambiental, A.C. – México
236. Bios Iguana A.C.- México
237. Colectivo de Académicos Sudcalifornianos – México
238. Colectivo Claudia Cortés – México
239. Colectivo por la paz – México
240. Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. – México
241. Empoderamiento Climático – México
242. Fronteras Comunes – México
243. Fundar, Centro de Análisis e Investigación – México
244. Movimiento Morelense contra las concesiones de minería a tajo abierto por metales - México
245. Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, UNAM – México
246. Otros Mundos AC/ Chiapas – México
247. Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos - México
248. Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) - México
Nicaragua
249. FIATPAX Hagamos la Paz - Nicaragua
250. Fundación Entre Mujeres - Nicaragua
Panama
251. Colectivo Voces Ecológicas COVEC - Panamá
252. Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE - Panamá
Perú
253. Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor - Perú
254. Asociación Civil Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA) de Puno - Perú
255. COOPERACCIÓN - Perú
256. Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco – Perú
257. Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo sostenible, GRUFIDES - Perú
258. Instituto Natura - Perú
259. Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia Piura - Perú
260. Red Internacional Descolonialidad y Autogobierno - Perú
261. Red Muqui – Perú
Uruguay
262. Red Amigos de la Tierra Uruguay - Uruguay
Venezuela
263. Observatorio de Ecología Política de Venezuela - Venezuela
NORTH AMERICA
Canada

264. Atlantic Regional Solidarity Network - Canada
265. Beyond Extraction - Canada 266. Centre international de solidarité ouvrière (CISO) - Canada
267. Council of Canadians - Canada
268. Council of Canadians, Fredericton Chapter, New Brunswick - Canada
269. ECOSOL - Canada
270. Environmental Law Group (UBC) - Canada
271. KAIROS: Canadian Ecumenical Justice Initiatives - Canada
272. Kipawa Lake Preservation Society - Canada
273. Law Union of British Columbia - Canada
274. Limerick Area Conservation Coalition - Canada
275. Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network - Canada
276. Mining Injustice Solidarity Network - Canada
277. Mining Justice Action Committee - Canada
278. Mining Justice Alliance - Canada
279. MiningWatch Canada - Canada
280. No One Is Illegal, Toronto - Canada
281. Ola Pazifica, Colombianxs en Vancouver que apoyan el Proceso de Paz del país, Vancouver - Canada
282. Our Time Vancouver - Canada
283. People s Health Movement Canada/Mouvement populaire pour la santé au Canada
284. Projet Accompagnement Québec-Guatemala (PAQG) - Canada
285. Rights Action - Canada/USA
286. Students for Mining Justice (Allard School of Law, UBC) - Canada
287. The Friends of the Stikine Society - Canada
288. Trade Justice PEI - Canada
289. Union of British Columbia Indian Chiefs - Canada
290. Comité pour les droits humains en Amérique latine CDHAL - Canadá
291. Common Frontiers - Canada
Estados Unidos
292. AbolishICE - USA
293. Alliance for Global Justice - USA
294. Allende Program in Social Medicine - USA
295. Amazon Watch - USA
296. American Jewish World Service - USA
297. Chicago Religious Leadership Network on Latin America - USA
298. Columban Center for Advocacy and Outreach, affiliates in Philippines, Peru, Chile - USA
299. Denver Justice and Peace Committee (DJPC) - USA
300. DSA - Ecosocialist Working Group - USA
301. Earthworks - USA
302. Friends of the Land of Keweenaw, (FOLK ) - USA
303. Grand Riverkeeper/LEAD Agency, Inc. - USA
304. Gender Action - USA
305. Great Basin Resource Watch - USA
306. Guatemala Human Rights Commission (GHRC)- Guatemala & USA
307. Hawaii Institute for Human Rights - USA
308. Institute for Policy Studies IPS-Global Economy Project - USA
309. International Campaign for Responsible Technology - USA
310. Maryknoll Office for Global Concerns - USA
311. Multicultural Alliance for a Safe Environment - New Mexico, USA
312. National Lawyers Guild International Committee - USA
313. Nicaragua Center for Community Action - USA
314. National Lawyers Guild International Committee - USA
315. Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA) - USA
316. New Hampshire-Vermont Guatemala Accompaniment Project - USA
317. New Mexico Environmental Law Center - USA
318. OVEC-Ohio Valley Environmental Coalition -USA
319. People s Health Movement - USA
320. Portland Central America Solidarity Committee (PCASC) - USA
321. Progressive Leadership Alliance of Nevada - USA
322. Resistance Studies Initiative, University of Massachusetts, Amherst - USA
323. Save the South Fork Salmon - USA
324. Save Our Sky Blue Waters / Save Lake Superior Association - USA
325. Sacred Land Film Project of Earth Island Institute - USA
326. Sisters of Mercy of the Americas Justice Team - USA
327. Southeast Alaska Conservation Council (SEACC) - USA
328. Swift Foundation - USA
329. Task Force of the Americas - USA
330. The Global Justice Clinic - USA
331. Texas Campaign for the Environment - USA
332. Unitarian Universalist Church of Arlington, VA - USA
333. WaterLegacy - USA
334. War Resisters League - USA
335. Witness for Peace Solidarity Collective - USA



Ver / Bajar el informe Voces desde el territorio. Cómo la industria minera mundial se está beneficiando con la pandemia de COVID-19 (2.71 Mb - PDF)

1670

    





Minería a gran escala / Salud / Pueblos originarios / Trabajadores /

Internacional - Minería a gran escala

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde (26/03/2024)

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio” (01/03/2024)

La industria de las armas se sale con la suya en una ley estratégica para la transición verde (07/11/2023)

Boom mundial del litio: nuevos yacimientos, inversión e impactos para medioambiente y pueblos indígenas (20/09/2023)

Los ecosistemas donde opera la minería submarina tardarán millones de años en regenerarse (17/06/2023)

Difunden el libro “Resistencia: minería, impactos y luchas” (26/03/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina (25/01/2023)

Los accionistas de Glencore piden más claridad sobre sus planes para el carbón (05/01/2023)

Uso mundial de carbón listo para alcanzar un nuevo récord (16/12/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal” (22/11/2022)

Minería a gran escala

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral. Chile (12/02/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

Pueblos originarios

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Salud / Pueblos originarios / Trabajadores /