BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Junio de 2020

Plásticos de un solo uso y seguridad, o cómo aprovecharnos del miedo



La industria del plástico en todo el mundo – y Chile no es la excepción- ha aprovechado la pandemia y los justificados temores de la ciudadanía, para difundir la idea de los beneficios para la salud y la seguridad asociados a los plásticos de un solo uso, llamando a todos los estamentos a convencernos de que su uso es una efectiva herramienta para mantener a las personas a salvo. Como resultado, distintos países han visto retrasados o reducidos los esfuerzos por prohibir el plástico de un solo uso.

Pero estudios muestran que el virus sobrevive más tiempo en el plástico que en la mayoría de las otras superficies, y la evidencia disponible indica que el virus se propaga principalmente por gotas aéreas en lugar de contacto superficial. Dada esta evidencia, afirmar que las personas estarán más protegidas al usar productos de un solo uso puede conducir a descuidar las medidas de seguridad necesarias para mantenernos libres de contagio.

Si el virus puede permanecer por largos periodos en superficies plásticas, ¿qué nos hace pensar que serán más seguros empaques plásticos ubicados en lugares públicos, manipulados por distintas personas, que aquellos reutilizables? Nada indica que los plásticos de un solo uso son por definición más seguros, y sí hay pruebas de que crean problemas de salud pública serios derivados de su mala gestión cuando se convierten en residuos.

Recientemente hemos escuchado de la Asociación de los Plásticos ASIPLA que “pasamos de la publicidad de eliminar plásticos de un solo uso a una nueva realidad donde no pueden aceptar la reutilización porque es peligroso”, caricaturizando luego a las organizaciones dedicadas a este tema al señalar que transitamos del “plástico como peor enemigo ambiental a (una situación donde) gracias al plástico cuidamos la salud”. Ya no queda lugar para abordar esta materia con ese nivel de superficialidad, porque lo que realmente ha primado en estas semanas de pandemia ha sido la incertidumbre. Cada afirmación que hacemos debemos fundarla adecuadamente para no crear aun más confusión.

El plástico sí se ha convertido en un enemigo ambiental en toda su cadena de producción, desde la extracción de combustibles fósiles hasta su inadecuada disposición final. Quienes trabajamos en estos temas nos hemos concentrado en poner contenidos serios a nuestras propuestas, y no hay argumento que sostenga que es bueno para la humanidad que la generación de plásticos se duplique en los próximos 20 años, como se prevé que ocurrirá si no hacemos algo al respecto.

Las compañías y la industria del plástico continúan haciendo lo imposible por mantener sus formas de producción así como por mantenernos a todos consumiendo sin generar nuevos hábitos y oportunidades de consumir más responsablemente, mientras venden miles de millones de productos en plásticos de un solo uso en países en vías de desarrollo que no cuentan con los sistemas básicos de manejo o cuyas tasas de reciclaje son nulas, o mínimas solo gracias al trabajo precarizado de recicladores de base. El resultado de ello son playas repletas de plásticos, animales víctimas de esta contaminación y también seres humanos, sobre todo las comunidades más pobres del mundo, cuya salud se ve dramáticamente afectada por el impacto de la mala gestión de los residuos. Un reciente estudio estima que entre 400 mil y un millón de personas muere cada año debido a enfermedades y accidentes relacionados con los desechos mal administrados en los países en desarrollo.

Esto no es una obsesión de los ambientalistas, es un trabajo fundado en una genuina preocupación por la conservación de nuestro entorno, y por la calidad de vida de los seres humanos, y en este periodo de pandemia esperamos continuar contribuyendo con información desinteresada y seria que nos ayude a todos a tomar las mejores decisiones en un momento crítico donde los errores se pagan caro. Hemos insistido en la catástrofe que ha provocado el plástico de un solo uso en nuestro planeta porque la información respalda nuestras certezas y porque definitivamente existen otras alternativas pensadas, probadas y aplicadas en distintos niveles.

Magdalena Donoso H., Coordinadora del GAIA en América Latina

https://sabes.cl/2020/06/04/plasticos-de-un-solo-uso-y-seguridad-o-como-aprovecharnos-del-miedo/

345

    





Salud / Desechos domiciliarios / Política ambiental /

Chile - Salud

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro (23/06/2021)

Relatores de la ONU emplazan a los gobiernos de Chile y Suecia a dar una solución definitiva a los desechos tóxicos en Arica (03/06/2021)

Proyecto WTE Araucanía: un peligro para Chile y el mundo (que no te engañen) (03/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Corte Suprema ordena a Superintendencia del Medioambiente resolver procesos sancionatorios por eventual emanación tóxica de tranque El Mauro (19/05/2021)

Rusia ha bloqueado desde fines de 2019 a una decena de salmoneras chilenas tras detectar sustancias cancerígenas (13/05/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección (05/05/2021)

Salud

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños. Argentina (15/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones. Argentina (17/06/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

Com intensa pressão de organizações, análise de liberação de trigo transgênico é adiada. Brasil (10/06/2021)

Acordo com União Europeia aumenta uso de agrotóxicos, diz pesquisadora que deixou o Brasil. Brasil (08/06/2021)

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!. Internacional (08/06/2021)

Desechos domiciliarios

Conversatorio: El potencial de las soluciones Basura Cero para crear empleos. Internacional (05/02/2021)

Política ambiental

Diálogo Internacional sobre la Minería Metálica a Cielo Abierto. Panamá (02/07/2021)


Ver más:
Salud / Desechos domiciliarios / Política ambiental /