BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Junio de 2020

Gases al interior de casas, impacto de proyectiles y amedrentamientos: Vecinos de Renaico presentan recurso contra Carabineros



Buscan limitar el uso de armamento disuasivo por parte de la policía, el que -según acusan- se ha intensificado desde octubre de 2019 ante las protestas contra el proyecto hidroeléctrico "Agua Viva" y el remate de derechos de aguas del afluente.

- Por Nicolás Fuentes.

- A través de un recurso de amparo preventivo interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Temuco, vecinos y dirigentes sociales del Colectivo social salvemos el río Renaico y la Junta de Vecinos N°19 Las Palmeras de la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, pretenden poner fin al amedrentamiento policial que acusan y limitar el uso de armamento disuasivo de efectivos de Carabineros.

Según indican los abogados recurrentes del Estudio Jurídico DECLAT, esta situación se ha intensificado desde octubre de 2019 ante las múltiples expresiones de protesta en defensa del río Renaico, específicamente contra el proyecto hidroeléctrico «Agua Viva» y el remate de derechos de aguas del afluente.

Los vecinos denuncian agresiones físicas en circunstancias injustificadas por parte de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros. En tanto, los dirigentes involucrados acusan una transgresión de protocolos y acoso constante y selectivo por parte de agentes policiales, lo que se traduce en visitas a sus domicilios, detenciones ilegales bajo el pretexto de presuntos controles de identidad, lanzamiento de gases lacrimógenos al interior de sus hogares, utilización indebida de armamento disuasivo con impactos de proyectiles en contextos cuestionables y permanente amedrentamiento.

Así mismo, exponen que la utilización de escopetas antidisturbios y gases lacrimógenos en la comuna ha causado la pérdida de visión ocular de un joven y amagues de incendios, resultando además una vecina con impactos de bombas lacrimógenas en su cabeza mientras se encontraba en la puerta de su casa.

En otros casos, de acuerdo a lo que se denuncia, la acción de Carabineros ha terminado en la derivación de adultos mayores al servicio de urgencias con cefalea y disnea, a consecuencia del gas emanado al interior de sus residencias. Estos últimos episodios han sido puestos a disposición de la justicia anteriormente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En ese sentido, diversas organizaciones han manifestado mediante redes sociales su respaldo y apoyo a la presentación de la acción legal, repudiando los hechos expuestos en ella y la persecución policial contra activistas ambientales.

El Ciudadano

Fuente:
https://www.elciudadano.com/especiales/chiledesperto/gases-al-interior-de-casas-impacto-de-proyectiles-y-amedrentamientos-vecinos-de-renaico-presentan-recurso-contra-carabineros/06/15/

726

    





Represión / Hidroeléctricas / Salud /

Chile - Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Salud

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)


Ver más:
Represión / Hidroeléctricas / Salud /