BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Exigen Acción del Gobierno de Canadá

16 de Junio de 2020

Canadienses Expresan Desacuerdo con Acciones de Minera Canadiense Los Andes Copper en Chile



(Montreal, Ottawa, Toronto) Más de 150 cartas fueron enviadas a la embajada canadiense en Chile exigiendo que se retire el apoyo diplomático a la empresa minera canadiense Los Andes Copper y que se haga una declaración pública manifestando un rechazo a la conducta de la empresa en su proyecto Vizcachitas. La empresa canadiense está vinculada al conflicto de la comunidades de Putaendo a través de su subsidiaria en Chile, la empresa Vizcachitas Holding, empresa que realiza operaciones de exploración sin el consentimiento de las poblaciones. Este proyecto está en etapa de exploración y busca instalar en los próximos años una mina a cielo abierto de cobre, molibdeno y plata.

La campaña de cartas fue impulsada por organizaciones no gubernamentales canadienses a solicitud de organizaciones chilenas de Putaendo para que sus preocupaciones pudieran ser escuchadas en Canadá. Esta fue lanzada después de que varias integrantes de la agrupación “Putaendo Resiste” presentaron su problemática en un seminario virtual llamado “Putaendo; primer territorio libre de minería”. En el seminario se dio a conocer que la empresa está cometiendo graves abusos contra la libre determinación de la gente de Putaendo y ya ha provocado daños ambientales en la zona, la cual se encuentra sumamente sensible dado una terrible sequía.

“Vamos a hacer todo lo posible para evitar que esta empresa minera se instale en Putaendo sobre el río, porque para nosotros es muy importante que este río se mantenga en las mejores condiciones sanitarias y medioambientales. Porque es esencial para la producción de muchos alimentos y entonces genera fuentes de trabajo en la zona,” dijo una de las exponentes del seminario, Sara Gómez, Presidenta del servicio de Agua Potable Rural de Rinconada de Guzmanes.

La carta delineó las constantes irregularidades del proyecto Vizcachitas además de las multas y sanciones que ha recibido la empresa de parte de las autoridades chilenas. También se resaltó la importancia de la región para enfrentar el cambio climático, dado de que existen más de 100 glaciares de roca en el territorio.

La agrupación Putaendo Resiste expresó su preocupación frente a las autoridades chilenas y la empresa que aprovecharon el contexto de la pandemia por el COVID-19 para avanzar el proyecto. En el mes de abril, el gobierno aprobó la licencia ambiental para permitir una nueva ronda de sondajes a las espaldas de la ciudadanía. Cuando salieron a expresar su rechazo, fueron reprimidos por los militares y las fuerzas policiales especiales.

“Las empresas mineras canadienses en todo el mundo están aprovechando de los estados de excepción en muchos países para reprimir a resistencias de largo data y hacer avanzar proyectos que no tiene el consentimiento local. Putaendo es un caso emblemático de este escenario donde empresas y gobiernos están manipulando una crisis sanitaria mundial a nombre de sus utilidades,” señaló Kirsten Francescone de Alerta Minera Canadá.

Las cartas que fueron enviadas solicitaron al gobierno de Canadá de cumplir su obligación de respetar los principios del documento “Voces en riesgo: Directrices de Canadá para apoyar a los defensores de los derechos humanos.” Este señala que las embajadas canadienses pueden “negar el apoyo comercial en casos de abusos contra los derechos humanos.”

“A través de esta campaña de cartas, esperamos que el gobierno de Canadá escuche las preocupaciones de la comunidad así como su oposición y retire su apoyo diplomático y económico al proyecto minero Vizcachitas de la empresa canadiense Los Andes Copper en Chile,”
señaló Rosa Peralta, del Comité por los derechos humanos en América Latina CDHAL, organización de solidaridad internacional con sede en Montreal.

Las personas que enviaron cartas no recibieron ninguna respuesta de parte del gobierno de Canadá.
“Esperamos que los medios canadienses hagan su propia investigación sobre este reciente caso de violaciones de derechos humanos en el extranjero por parte de una compañía minera canadiense. El proyecto, Los Vizcachitas, infringe la Resolución 64/292 de las Naciones Unidas, que reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento, y reconoce que el agua potable y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos,” declaró Raúl Burbano, Director del Programa de la organización Fronteras Comunes, una red nacional de solidaridad con sede en Canadá.

Usted puede encontrar una copia de la carta completa aquí.

Contacto:
Rosa Peralta, CDHAL, solidared@cdhal.org, (English, Français, Español, Português)
Kirsten Francescone, MiningWatch Canada, kirsten@miningwatch.ca (English, Español)
Raul Burbano, Common Frontiers, burbano@rogers.com (English, Español)

Fuente:
https://miningwatch.ca/es/news/2020/6/16/canadienses-expresan-desacuerdo-con-acciones-de-minera-canadiense-los-andes-copper-en

876

    





Minería a gran escala / Comunidades / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Putaendo: Suprema permite a Municipalidad apelar resolución que favorece a minera Vizcachitas (30/12/2023)

Tribunal ordena ingreso con auxilio de fuerza pública a lugar del proyecto de Minera Vizcachitas para fiscalizar uso de aguas (19/04/2023)

Ministerio de Minería pide renuncia a seremi de Valparaíso debido al apoyo que demostró al controvertido proyecto minero Vizcachitas (22/12/2022)

Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto (20/12/2022)

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Utilidad Pública: el caso de Minera Vizcachitas en Putaendo. Análisis en Chile (19/09/2022)

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Vizcachitas /