BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Junio de 2020

Militarización de territorio mapuche aumenta en plena pandemia



[resumen.cl] - En medio de la Pandemia y con la excusa de aumentar la seguridad tras diversas acciones reivindicadas por grupos mapuche, el gobierno de Piñera ha aumentado la presencia militar en la zona. De esta manera, y en medio de huelgas de hambre de diversos presos políticos mapuche, la histórica militarización del Wallmapu se profundiza en el contexto de la crisis sanitaria que vive el país, y que ha dado mayor atribución a las fuerzas armadas en el control del territorio urbano y rural.

Durante los últimos días se ha aumentado la dotación militar de efectivos y vehículos en la provincia de Arauco y Malleco, pertenecientes a las regiones del Biobío y Araucanía, respectivamente. Esto en el marco de diversas declaraciones del Ministro de defensa Alberto Espina en donde anunció que se aumentará la presencia militar en el país y en especial en las regiones antes descritas. La decisión del gobierno se realiza bajo la excusa de combatir las últimas acciones de reivindicación en la zona, las cuales han dejado diversos camiones quemados, así como

antenas de celular derribadas, entre otros sucesos. Espina indicó al respecto una militarización y que "las Fuerzas Armadas van a aumentar su personal y medios militares para fiscalizar e impedir estos ataques.

Por su parte el ministro del interior , anunció que "las Fuerzas Armadas van a aumentar su personal y medios militares para fiscalizar e impedir estos ataques". Además ambos ministros viajaron durante la semana a las regiones del sur y se reunieron con jefes militares y los intendentes del Biobio y Araucanía. Por su parte organizaciones como la Multigremial, así como Asociaciones de empresarios y contratistas forestales apoyaron el reforzamiento militar en la zona. El refuerzo de contingente comenzó el día domingo 21 de junio y debería completarse durante la presente semana.

Por su parte la diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado expresó «a mí me parece que el Ministro del Interior y el gobierno de Piñera quiere construir una guerra para desviar la atención por su mal manejo de la pandemia de coronavirus en Chile. No me parece comprensible que después de las muertes del weichafe Camilo Catrillanca y de casos aún no resueltos, como el asesinato del werken Alejandro Treuquil, hoy se determine enviar militares a la zona de La Araucanía».


Aviones militares han sido vistos en la zona las últimas semanas

También puedes ver: Temor y desconcierto han generado aviones militares en Tirúa, Provincia de Arauco

Todo lo anterior en el contexto de una extensa huelga de hambre que llevan 8 presos políticos mapuche en Angol, y el machi Celestino Cordova en Temuco. Así como manifestaciones en la ciudad de Temuco en apoyo a los huelguistas, y recuperaciones territoriales en la zona de Pailahueque por la comunidad Autónoma Huañaco Millao. Y las diversas acciones de reivindicadas por grupos mapuche mediante la quema de vehículos y la colocación de explosivos, muchas de ellas en apoyo a los huelguistas de hambre.

También puedes ver: Alertan sobre delicado estado de salud de presos políticos mapuche de Angol en huelga de hambre

El pueblo mapuche logró su autonomía tras librar una extensa guerra de siglos contra el imperio español. Tras la derrota española para conquistar el territorio, los mapuche gozaron de libertad y autonomía en parte importante de su territorio ancestral. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XIX el Estado chileno libró una guerra contra los mapuche que los despojó de sus tierras y autonomía. El principal elemento para someter a los mapuche fue el ejercito de Chile, el cual hoy en día vuelve a generar una militarización bajo el pretexto de las últimas acciones reivindicadas por grupos mapuche y mayores atribuciones al ejercito en medio de la crisis sanitaria

Imagen principal: soldados del Ejercito de Chile durante Parada Militar

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/militarizacion-de-territorio-mapuche-y-el-pais-aumentan-en-plena-pandemia

972

    





Represión / Pueblos originarios / Presos políticos /

Chile - Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Presos políticos /