BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Junio de 2020

Antofagasta: Dictan resolución que elimina obligatoriedad de notificar accidentes por derrames de productos químicos a la autoridad sanitaria



En concreto, la Resolución publicada en el Diario Oficial suprime la obligación que personas naturales y jurídicas tenían de informar a la autoridad sanitaria de Antofagasta todo derrame o accidente que involucre sustancias químicas, materias primas o productos peligrosos tanto en suelo como agua.

El martes 23 de junio se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta n° 933 que deja sin efecto la resolución exenta N° 1.001, promulgada el 8 de mayo de 1997 que establecía la obligatoriedad de notificar accidentes por derrames de productos químicos a la autoridad sanitaria.

En concreto, la Resolución suprime la obligación que personas naturales y jurídicas tenían de informar a la autoridad sanitaria de Antofagasta, en un plazo de 24 horas posteriores a lo ocurrido, todo derrame o accidente que involucre sustancias químicas, materias primas o productos peligrosos tanto en suelo como agua.

De acuerdo a lo indicado en la resolución, esta se justificaría debido a las modificaciones legales en materia ambiental relacionadas con la nueva institucionalidad ambiental que deja a la autoridad sanitaria, representada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con ámbitos de facultades y competencias más acotadas de las que detentaba a la época de la dictación de la resolución eliminada.

Ante esta situación, desde la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) de Antofagasta expresaron su preocupación señalando que “la decisión de revocar la Resolución que ampara estas acciones obligatorias para las empresas se convierte en un acto que vulnera la protección del medio ambiente, no queremos creer que la Autoridad Sanitaria está construyendo tácticamente facilidades a empresas ni desviando la atención frente a la pandemia del COVID-19 que ataca duramente a nuestra región”.

En este sentido, desde la SCAC resaltaron la importancia de que Chile cuente con instrumentos vitales que permitan evitar estos conflictos como el Acuerdo de Escazú y solicitaron que la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, rectifique y deje sin efecto la controvertida disposición.

El Desconcierto
Foto: Agencia UNO

Fuente:
https://www.eldesconcierto.cl/2020/06/25/antofagasta-dictan-resolucion-que-elimina-obligatoriedad-de-notificar-accidentes-por-derrames-de-productos-quimicos-a-la-autoridad-sanitaria/

844

    





Ocultamiento y manipulación de información / Desastre ambiental / Legislación ambiental / Salud /

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia (21/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Desastre ambiental / Legislación ambiental / Salud /