BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Agosto de 2020

Toma de Municipalidad de Tirúa para buscar solución a huelga de Prisioneros Políticos Mapuche



La mejor forma de avanzar contra el racismo y los ataques del wingka racista, es ordenandonos, unirnos y fortalecernos como Mapuche, hacer nutramtun, nguillatún, palikatun y weichan. Convocar a todos los sectores lavkenche y con nuestros diversos puntos de vista tomar acuerdos, la represión debe fortalecernos, nunca desmoralizarnos.

Declaración Pública Mapuche:

Pu Longko, Pu Günen, pu Machi, Pu Werken, Pu Cona, Pu Weichave, pu Lov Trulwa (comunidades de Tirúa) del territorio lavkenche.

Marri Marri kom pu che Wallmapu mulelu:

El día de ayer hemos realizado un bucha Trawun y hoy una toma de la municipalidad de Tirúa, debido al ataque cobarde realizado por los wingkas racistas en contra de nuestros pu peñi y pu lamuen del territorio Wenteche-Pewenche de la ciudad de Victoria y Curacautin . Allá donde el latifundio sigue siendo poderoso y muestra su histórica conducta racista neocolonial, protegidos por la policía militarizada, ataque planificado políticamente por el nuevo ministro del interior Víctor Pérez, plan llevado a cabo por la latifundista Gloria Naveillan.

Sabemos que lo ocurrido, no es un hecho aislado y es parte de una estrategia violenta de represión contra de todo nuestro pueblo Nación Mapuche, piloteando nuestros cielos con aviones militares, realizando movimientos tácticos de militares dentro del gulumapu, el uso de armamento de guerra en el campo y ciudad en contra de nuestra gente. Se agudiza la política represiva en el contexto de huelga de hambre de nuestros presos políticos mapuche, desconociendo los derechos que hemos logrado, ratificados en el convenio 169.

En solidaridad con la digna huelga de hambre, es que el día de hoy iniciamos toma indefinida de la Municipalidad de Tirúa, ya que simboliza la institucionalidad del Estado en nuestro territorio, mismo Estado que no se abre al dialogo con nuestra gente encarcelada, sin resolver efectivamente el problema político-territorial de fondo con nuestro pueblo, nuestro enemigo es Forestal Mininco y Arauco (Matte y Angelini) que destruyen nuestro IXOVIL MONGEN - ÑUKE MAPU con sus monocultivos y que dividen a nuestras comunidades. Mientras el Ministro Hernán Larraín no acceda a conversar con las vocerías, mantendremos a nuestro territorio Trulwa movilizado.

La mejor forma de avanzar contra el racismo y los ataques del wingka racista, es ordenandonos, unirnos y fortalecernos como Mapuche, hacer nutramtun, nguillatún, palikatun, y weichan. convocar a todos los sectores lavkenche y con nuestros diversos puntos de vista tomar acuerdos, la represión debe fortalecernos, nunca desmoralizarnos.

- Exigimos la mesa de dialogo con el ministro Larrain con nuestros Huelguistas para que se aplique el convenio 169 de la OIT.

- Exigimos el traslado inmediato de nuestro Peñi Tomas Antihuen Santi a la cárcel de Lebu.

- No permitiremos ninguna agresión hacia nuestro pueblo sin respuesta.

Mavultuaiñ tayiñ peñi lamuen, pitikeche kutran piuke mulelu tuvachi wedadungu mew rupalu
Marichiweuu!!

Comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu mew.
05 Agosto 2020

https://www.mapuexpress.org/2020/08/05/toma-de-municipalidad-de-tirua-para-buscar-solucion-a-huelga-de-prisioneros-politicos-mapuche/

306

    





Represión / Presos políticos / Pueblos originarios / Racismo /

Chile - Represión

Caso Catrillanca: Corte Suprema rechaza recursos de nulidad y mantiene condenas dictadas por Tribunal Oral de Angol (05/05/2021)

Ex Juez Garzón y Comisión Chilena de DDHH acusan al Presidente Piñera en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad (29/04/2021)

Libertad de prensa: La Red presentará queja ante Comisión Interamericana de DDHH por presiones ‘anti-democráticas’ de Piñera (14/04/2021)

Amnistía Internacional Chile: "El gobierno hizo uso indebido de la legislación con el fin de criminalizar a las personas que se manifestaban" (09/04/2021)

Carabineros detiene ilegalmente a reportero de Resumen por cubrir denuncia de violación de DDHH (29/03/2021)

La militarización, fase superior del extractivismo (26/03/2021)

"Igual que la CNI": Periodista denuncia tortura de Carabineros (21/03/2021)

Fiscalía ya cerró sin formalizados el 46 por ciento de las causas por violaciones de DD.HH. ocurridas en el estallido social: 3.050 casos (12/03/2021)

La violencia mal entendida para seguir explotando el Wallmapu (27/02/2021)

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche (25/02/2021)

Represión

Doce días de Resistencia en Colombia. Colombia (09/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)

Fiscalía y Procuraduría deben investigar discursos de odio que han instigado los atentados sicariales en contra de las manifestantes del Paro Nacional. Colombia (09/05/2021)

¡Que se detenga la violencia estatal contra el pueblo colombiano!. Colombia (07/05/2021)

Casi mil casos de abuso por parte de la fuerza pública durante las protestas (y podrían ser más): 21 personas asesinadas a manos de la fuerza pública. Colombia (02/05/2021)

41 Indígenas del pueblo Awá han sido asesinados en el último año. Colombia (23/04/2021)

Ambientalistas de Andalgalá desmintieron comunicado de comisión de Derechos Humanos del gobierno. Argentina (17/04/2021)

Cacería de asambleístas socioambientales en Catamarca. Argentina (15/04/2021)

Pueblos originarios

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)

Libro: Hechos, realidades y perspectivas de la minería de carbón en el Cesar y La Guajira. Colombia (23/04/2021)

41 Indígenas del pueblo Awá han sido asesinados en el último año. Colombia (23/04/2021)


Ver más:
Represión / Presos políticos / Pueblos originarios / Racismo /