BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Agosto de 2020

Toma de Municipalidad de Tirúa para buscar solución a huelga de Prisioneros Políticos Mapuche



La mejor forma de avanzar contra el racismo y los ataques del wingka racista, es ordenandonos, unirnos y fortalecernos como Mapuche, hacer nutramtun, nguillatún, palikatun y weichan. Convocar a todos los sectores lavkenche y con nuestros diversos puntos de vista tomar acuerdos, la represión debe fortalecernos, nunca desmoralizarnos.

Declaración Pública Mapuche:

Pu Longko, Pu Günen, pu Machi, Pu Werken, Pu Cona, Pu Weichave, pu Lov Trulwa (comunidades de Tirúa) del territorio lavkenche.

Marri Marri kom pu che Wallmapu mulelu:

El día de ayer hemos realizado un bucha Trawun y hoy una toma de la municipalidad de Tirúa, debido al ataque cobarde realizado por los wingkas racistas en contra de nuestros pu peñi y pu lamuen del territorio Wenteche-Pewenche de la ciudad de Victoria y Curacautin . Allá donde el latifundio sigue siendo poderoso y muestra su histórica conducta racista neocolonial, protegidos por la policía militarizada, ataque planificado políticamente por el nuevo ministro del interior Víctor Pérez, plan llevado a cabo por la latifundista Gloria Naveillan.

Sabemos que lo ocurrido, no es un hecho aislado y es parte de una estrategia violenta de represión contra de todo nuestro pueblo Nación Mapuche, piloteando nuestros cielos con aviones militares, realizando movimientos tácticos de militares dentro del gulumapu, el uso de armamento de guerra en el campo y ciudad en contra de nuestra gente. Se agudiza la política represiva en el contexto de huelga de hambre de nuestros presos políticos mapuche, desconociendo los derechos que hemos logrado, ratificados en el convenio 169.

En solidaridad con la digna huelga de hambre, es que el día de hoy iniciamos toma indefinida de la Municipalidad de Tirúa, ya que simboliza la institucionalidad del Estado en nuestro territorio, mismo Estado que no se abre al dialogo con nuestra gente encarcelada, sin resolver efectivamente el problema político-territorial de fondo con nuestro pueblo, nuestro enemigo es Forestal Mininco y Arauco (Matte y Angelini) que destruyen nuestro IXOVIL MONGEN - ÑUKE MAPU con sus monocultivos y que dividen a nuestras comunidades. Mientras el Ministro Hernán Larraín no acceda a conversar con las vocerías, mantendremos a nuestro territorio Trulwa movilizado.

La mejor forma de avanzar contra el racismo y los ataques del wingka racista, es ordenandonos, unirnos y fortalecernos como Mapuche, hacer nutramtun, nguillatún, palikatun, y weichan. convocar a todos los sectores lavkenche y con nuestros diversos puntos de vista tomar acuerdos, la represión debe fortalecernos, nunca desmoralizarnos.

- Exigimos la mesa de dialogo con el ministro Larrain con nuestros Huelguistas para que se aplique el convenio 169 de la OIT.

- Exigimos el traslado inmediato de nuestro Peñi Tomas Antihuen Santi a la cárcel de Lebu.

- No permitiremos ninguna agresión hacia nuestro pueblo sin respuesta.

Mavultuaiñ tayiñ peñi lamuen, pitikeche kutran piuke mulelu tuvachi wedadungu mew rupalu
Marichiweuu!!

Comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu mew.
05 Agosto 2020

https://www.mapuexpress.org/2020/08/05/toma-de-municipalidad-de-tirua-para-buscar-solucion-a-huelga-de-prisioneros-politicos-mapuche/

532

    





Represión / Presos políticos / Pueblos originarios / Racismo /

Chile - Represión

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central (01/05/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

No es la primera vez: Guardias de empresa hidroeléctrica china protagonizaron expulsión de jóvenes a orillas del río Biobío (28/01/2022)

Empresa china que lidera proyecto hidroeléctrico se querelló nuevamente contra jóvenes que defienden el río Biobío (31/12/2021)

Emplazan a gigante hidroeléctrico chino que pretende intervenir río Biobío tras violento desalojo (17/12/2021)

Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM (16/12/2021)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros (08/12/2021)

Videos, testimonios de comuneros y el INDH contradicen versión del Gobierno y Fiscalía sobre ataque militar perpetrado en Huentelolen (04/11/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu (04/11/2021)

Represión

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras. Israel (14/04/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Pueblos originarios

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Abril clave para el hidrógeno verde. Argentina (10/04/2022)

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)


Ver más:
Represión / Presos políticos / Pueblos originarios / Racismo /