BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Agosto de 2020

Alcalde de Tirúa ante desalojo ordenado por el Gobierno: "Pasaron por encima de un alcalde"



“Fue una decisión irracional del Gobierno”. Así, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, manifestó su desacuerdo con la forma en que fueron desalojados los comuneros mapuches que se tomaron la municipalidad.

- Según expresó en entrevista con Ciudadano ADN, los ocupantes entraron a plena luz del día y a rostro descubierto. Incluso, dentro del grupo había un cura jesuita y fue detenido también. “No comparto la decisión del Gobierno. Me enteré por los vecinos que están desalojando y ni siquiera me informaron. Es terrible estar frente a un Gobierno que no escucha”, insistió.

Para la autoridad comunal, que se siente “atropellada” por no haber sido avisado, esta es “una situación gravísima”, donde “se marca un antes y un después. Pasaron por encima de un alcalde que tiene las facultades. Con esto, se notifica que se va a pasar a llevar a cualquier alcalde que no esté de acuerdo con lo que ellos creen”.

El alcalde llamó a las autoridades del Gobierno a hacerse cargo de la entrega del inmueble. “Que venga quién tomó la decisión. Si fue el Intendente, que venga el Intendente a entregarme el edificio. No creo que un funcionario de Carabineros que cumplió una orden sea quien me lo tenga que entregar”.

Hoy Tirúa está viviendo diversas manifestaciones de los vecinos, disconformes con la detención de los ocupantes de la toma, vecinos suyos. “Esto es lo que se logra con este tipo de actos irracionales, tomados desde la comodidad del poder”, sentenció Millabur.

A Millabur lo han llamado varios alcaldes “perplejos, porque se están enterando por la prensa que la facultad de pedir el desalojo de los inmuebles municipales, que es suya, está en entredicho”. Ese diálogo también ha estado presente con las autoridades. “Llamé al Intendente y me dijo que él tomó la decisión y asumía la responsabilidad. Pero eso es re fácil. Quería que un funcionario del Registro Civil me entregara la municipalidad y lo encontré casi infantil, él no tiene nada que ver con esto. Parece que estamos en el peor de los mundos, donde las autoridades no están existiendo”.

La autoridad comunal tampoco ha tenido comunicación con los detenidos. “Estamos viendo qué hacer con ellos”, aseguró Millabur. “Esta es una situación gravísima”, enfatizó, haciendo un llamado a que “prime la cordura, la racionalidad y antes de cualquier acción, lo vean a largo plazo. Las cosas que hacemos hoy día nos van a repercutir para bien o para mal. Tenemos que tener cohesión social, pero en ningún caso perder el horizonte”.

Declaración del Municipio de Tirúa:



Fuente:
https://www.adnradio.cl/noticias/2020/08/06/alcalde-de-tirua-y-desalojo-de-la-municipalidad-en-toma-me-entere-por-los-vecinos-pasaron-por-encima-de-un-alcalde-que-tiene-las-facultades.html

922

    





Racismo / Pueblos originarios / Criminalización de la protesta /

Chile - Racismo

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Abogada de comuneros mapuche acusa sesgo racial por no revocar la máxima cautelar a los imputados (14/02/2024)

La consulta indígena de los pueblos invisibles: Carta abierta de Natividad Llanquileo a los y las Convencionales Constituyentes (01/10/2021)

"Crecer con la desesperanza aprendida": las marcas de la violencia policial en la infancia mapuche (13/02/2021)

"Los responsables del racismo son los que azuzan la discriminación desde siempre porque es parte de su técnica de dominación" (09/08/2020)

Patronal SalmonChile se suma a ofensiva Anti-Mapuche de la «Multigremial del Rifle» en la Región de la Araucanía (09/08/2020)

Toma de Municipalidad de Tirúa para buscar solución a huelga de Prisioneros Políticos Mapuche (05/08/2020)

El informe reservado de Carabineros sobre los grupos de autodefensa de agricultores en la zona mapuche (05/08/2020)

Mapa de la violencia policial en La Araucanía: Investigación revela racismo institucional contra el pueblo Mapuche (04/08/2020)

Racismo

Seminario: Racismo ambiental e demandas energéticas em meio à crise climática. Brasil (06/11/2023)

Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra glorificación del nazismo. Internacional (15/12/2022)

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

La ocupación israelí del Territorio Palestino supone una situación de apartheid, afirma experto de la ONU. Israel (25/03/2022)

El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad. Israel (01/02/2022)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Racismo / Pueblos originarios / Criminalización de la protesta /