BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Agosto de 2020

Otra tragedia ambiental de industria salmonera contamina el mar en el sur de Chile



En la zona del accidente existe una gran biodiversidad marina, como los delfines austral y chileno, los bancos naturales de almejas, navajuelas, choritos y cholgas, jaibas, picorocos, peces como el róbalo y rollizo, así como también semillas, huevos y larvas que se desarrollan en el mar.

Puerto Montt, 17 de agosto de 2020. (Ecoceanos News)– Un pontón de la empresa Salmón Austral se hundió esta fin de semana en el sector Quillaipe de la comuna de Puerto Montt, y se teme una nueva catástrofe de contaminación porque la infraestructura marina contiene 20 toneladas de alimento para salmones y 5 mil litros de combustible.

El capitán de Puerto de Puerto Montt, capitán de Fragata Litoral, Felipe González informó que le exigieron a la empresa “una inspección de buceo, la colocación de barreras de contención de hidrocarburos y confeccionar un plan de reflotamiento, el que deberá ser ejecutado a la brevedad”.

En la zona del accidente existe una gran biodiversidad marina, como los delfines austral y chileno, los bancos naturales de almejas, navajuelas, choritos y cholgas, jaibas, picorocos, peces como el róbalo y rollizo, así como también semillas, huevos y larvas que se desarrollan en el mar.

Según la organización Fundación Marina lo ocurrido «es una amenaza para los cultivos de mitílidos y salmones ubicados en las cercanías del hundimiento del pontón. Las más de 20 mil toneladas de alimento para salmones hundidos al mar con el pontón son una grave amenaza para la biodiversidad marina local, pues en su composición contienen antibióticos utilizados por la industria y su ingreso al mar alterará la compleja dinámica físico-química del agua y fondo marino, favoreciendo la eutroficación y el potencial florecimiento de microalgas, afectando negativamente el ecosistema y sus beneficios ambientales».

Fuente:
https://www.ecoceanos.cl/2020/08/otro-tragedia-ambiental-de-industria-salmonera-contamina-el-mar-en-el-sur-de-chile/

2560

    





Salmoneras / Contaminación del agua / Desastre ambiental /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Salmoneras / Contaminación del agua / Desastre ambiental /