BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Agosto de 2020

Pescadores Artesanales indignados por contaminación de industria salmonera en Calbuco



“Situaciones como estas, se están volviendo frecuentes en nuestra Región, y surgen de inmediatos las preguntas que nos hacemos como sector pesquero artesanal, ¿se estará trabajando con normas tecnicas?, ¿se estarán cumpliendo los protocolos de seguridad para estas faenas? Y para estas dos consultas, surge de inmediato la duda acerca de los procesos de fiscalización que se supone, deben realizar las Autoridades sectoriales».

radiodelmar.cl – Un llamado a las autoridades regionales y sectoriales para que exijan la aplicación de las máximas sanciones medioambientales y judiciales contra la empresa Cabo Froward , responsable del derrame de pelllets en Calbuco solicitó el Presidente del Directorio de Confepach, Marcelo Soto Castillo.

El dirigente manifestó que “ante la grave y reiteradas emergencia generadas por la industrias salmoneras en la Región de Los Lagos y que contamina el ecosistema en niveles que hasta el momento no ha sido posible determinar, pero del que no es difícil imaginar, las reacciones de las entidades encargadas de fiscalizar, investigar y sancionar no han actuado ni cumplido su rol y hoy estamos ante una nuevar emergencias”.

“Nuevamente y casi con una frecuencia semanal, estamos observando situaciones lamentables que se vinculan directa o indirectamente con la actividad de la salmonicultura en nuestra Región de Los Lagos. Esta vez es el caso de un muelle flotante de la Empresa Portuaria Cabo Froward que se localiza en el sector San José de la Comuna de Calbuco, el cual se hundió, con una pérdida importante de alimentos de salmones, que quedaron desparramados en las playas adyacentes, ocasionando un daño al medio ambiente de proporciones que aún no somos capaces de dimensionar con precisión”, dijo.

Al punto agregó “Situaciones como estas, se están volviendo frecuentes en nuestra Región, y surgen de inmediatos las preguntas que nos hacemos como sector pesquero artesanal, ¿se estará trabajando con normas tecnicas?, ¿se estarán cumpliendo los protocolos de seguridad para estas faenas? Y para estas dos consultas, surge de inmediato la duda acerca de los procesos de fiscalización que se supone, deben realizar las Autoridades sectoriales, o por efecto de la situación sanitaria, estos controles se han relajado para favorecer la actividad económica, poniendo en riesgo la condición ambiental de nuestras costas”.

“Como sector pesquero artesanal de la Comuna de Calbuco, manifestamos nuestra más profunda preocupación por los efectos que estas situaciones ocasionan a nuestro más preciado bien, que es el Océano, donde efectuamos nuestro oficio tradicional y ancestral. Hacemos un llamado y exigimos a las autoridades sectoriales para que cumplan su rol de fiscalización preventiva y a la empresa privada que actúen con responsabilidad en las labores que desarrollan y que entiendan que sus acciones irresponsables nos perjudican drásticamente”.

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2020/08/pescadores-artesanales-indignados-por-contaminacion-de-industria-salmonera-en-calbuco/

1657

    





Salmoneras / Contaminación del agua / Trabajadores / Salud /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Salmoneras / Contaminación del agua / Trabajadores / Salud /