BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
2 de septiembre de 2020, 19 horas

30 de Agosto de 2020

Entrevista: «Conflictos socioambientales y la agenda extractivista del gobierno»



[resumen.cl] - Pese a la pandemia de la Covid-19, el auge de los conflictos socioambientales en la región latinoamericana y en el país no ha cesado. En este contexto, durante la entrega N° 13 de #ResumenEnVivo conversamos con Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) sobre la situación actual en Chile y la agenda extractivista impulsada por el Gobierno.

Desde hace décadas, Latinoamérica ha sido escenario del desarrollo de conflictos socioambientales. Su matriz económica – general – se orienta hacia actividades extractivistas, cuestión mantenido por Gobiernos posneoliberales a través del llamado «neoextractivismo».

El actual contexto de pandemia no ha sido indiferente. Pese a las múltiples crisis que atañen a Chile, los conflictos socioambientales van en aumento a partir de una batería de políticas extractivistas adoptadas por el Gobierno de turno.

Puedes leer: Cerca del 60% de las plataformas de hielo que rodean la Antártica son vulnerables a fracturas, alerta estudio

Ante este escenario, conversamos con Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), respecto a las características que ha adoptado la agenda de reactivación económica en el actual contexto de crisis y cómo se relaciona con el impulso extractivista.

En la edición N° 13 de #ResumenEnVivo, se tratan temáticas desde la latente situación en términos de conflicto que se vive en los territorios hasta las formas de organización que se han adoptado en el actual contexto de pandemia.

Te puede interesar: Informe alerta que "Plan de reactivación económica" del gobierno puede causar daños ambientales irreparables

#ResumenEnVivo es un espacio de conversación donde, más allá de la contingencia, buscamos analizar de manera profunda situaciones que se desarrollan en el Chile reciente.

Se transmite en vivo por streaming a través de las cuentas de FacebookInstagram y Twitter de Resumen todos los miércoles desde las 19:00 hrs.
El registro queda disponible en video inmediatamente luego de la transmisión, además de ser subido a YouTubeIGTV durante la jornada y, posteriormente, a Spotify en formato podcast.
Revisa el capítulo anterior: VIDEO | #ResumenEnVivo: Conflicto Estado chileno-Pueblo mapuche, junto a Fernando Pairican

Puedes revisar el registro de la conversación con Lucio Cuenca en las siguientes plataformas:

YouTube:


Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

En la edición N° 13 de #ResumenEnVivo conversamos con Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) sobre la agenda extractivista impulsada por el Gobierno y los conflictos socioambientales en el actual contexto de pandemia. ----------------------------- #ResumenEnVivo es un espacio de conversación donde, más allá de la contingencia, buscamos analizar de manera profunda situaciones que se desarrollan en el Chile reciente. Se transmite en vivo por streaming a través de las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de Resumen.cl todos los miércoles desde las 19:00 hrs. El registro queda disponible en video inmediatamente luego de la transmisión, además de ser subido a YouTube, IGTV y Spotify. . #ConflictosSocioambientales #Extractivismo #OLCA #REV #Covid19 #Biobío #Chile

Una publicación compartida por Resumen (@resumen.cl) el



Twitter:

" #ResumenEnVivo | Conflictos socioambientales y agenda extractivista https://t.co/YYHq9nUDw7

— Periódico Resumen (@rsumen) September 2, 2020


Facebook:

Enlace de registro

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/video-resumenenvivo-conflictos-socioambientales-y-agenda-extractivista-junto-a-lucio-cuenca

1977

    





Política ambiental / Extractivismo / Manejo de conflicto / Salud /

Chile - Política ambiental

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Trabajadores del Servicio de Impacto Ambiental presentan denuncias contra su Directora Ejecutiva Valentina Durán (20/03/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Manejo de conflicto

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)


Ver más:
Política ambiental / Extractivismo / Manejo de conflicto / Salud /