BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Agosto de 2020

Denuncian golpiza policial y violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu



[resumen.cl] - Un violento episodio se produjo cerca de las 2:00 de la madrugada de este lunes cuando efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y del grupo antimotines de Gendarmería realizaron un allanamiento al módulo de la cárcel de Lebu donde 12 presos políticos mapuche cumplen el 57 días en huelga de hambre y algunos en su séptimo día huelga seca, para ser trasladados a Concepción (comuna en cuarentena total). Denuncian que medida no habría sido notificada a defensas y que comuneros fueron golpeados.

Se desconoce si serán trasladados a la cárcel El Manzano o si serán llevados al Hospital Regional, pero cabe precusar que a diferencia de Lebu, Concepción se encuentra en cuarentena total, por lo que además de la distancia su aislamiento sería total al no recibir visitas (o dificultar el acceso).

Leer además: Huelga de hambre de presos mapuche en Lebu: A 56 días de ayuno y siete en huelga seca, agrava su condición y son trasladados a Hospital

En transmisiones en vivo realizadas por Aukin, familiares aseguraron que vieron por las ventanas del recinto cómo los comuneros eran golpeados por los uniformados a pesar de su gravísima condición de salud, situación que fue confirmada por algunos de ellos desde el interior del vehículo policial, quienes denunciaron el violento actuar de Gendarmería.

Lebu/Testimonio de mujer que reside frente a cárcel de Lebu, reafirma el relato de los PPM respecto de los golpes…
Posted by Aukin on Monday, August 31, 2020


De igual forma Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió con un carro lanza-aguas a los familiares y cercanos de los presos políticos mapuches que permanecen apostados en el campamento lavkenche levantado a un costado del penal.

Al igual que los internos de Angol y Temuco, la huelga de hambre es una medida extrema para exigir al Estado el respeto al Convenio 160 de la OIT que Chile ratificó 2009 y que este Gobierno se ha negado insistentemente a cumplir.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/violento-traslado-de-presos-politicos-mapuche-en-huelga-de-hambre-de-lebu-a-concepcion-acusan-arbitrariedad-de-medida-y-haber-sido-golpeados

963

    





Presos políticos / Pueblos originarios / Represión / Derechos humanos /

Chile - Presos políticos

Héctor Llaitul: “Esta es una condena política contra el movimiento autonomista Mapuche” (07/05/2024)

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo (22/04/2024)

Abogada de comuneros mapuche acusa sesgo racial por no revocar la máxima cautelar a los imputados (14/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia (08/02/2024)

Tribunal de Los Angeles condenó a 15 años de cárcel a 4 jóvenes mapuche de la CAM (16/11/2023)

Convención Constitucional exige al Gobierno y al Congreso indulto a presos del Estallido y el fin a la militarización del Wallmapu (08/07/2021)

Familiares de presos políticos critican a Human Rigths Watch: "Son opiniones impropias para un organismo de Derechos Humanos" (12/12/2020)

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno (26/08/2020)

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca (25/08/2020)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Presos políticos / Pueblos originarios / Represión / Derechos humanos /