BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
La deforestación de bosque nativo continúa en pandemia:

17 de Septiembre de 2020

CONAF sigue autorizando talar bosque nativo a pesar de prohibición exigida por Contraloría



La deforestación de bosque nativo continúa en pandemia, denunció el OLCA luego de descubrir el escandaloso incumpliento de Conaf que ha entregado permisos para deforestación. Los latifundistas y empresarios forestales y de la agroindustria están exigiendo 10.000 hectáreas de bosque nativo para sus planes industriales.

Luego de que en marzo de 2020 Contraloría General de la República emitiera una resolución que deja sin efecto los planes de manejo que otorgaba Conaf de tala de bosque nativo para sustitución agrícola, se pensó que el arrase de bosques y formaciones xerofíticas terminaría, pero no ha sido así.

Ante esto, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, solicitó por ley de acceso a la Información Pública el listado de todos los planes de manejo (1430 predios) otorgados por CONAF para cotejar cuáles quedaban sin efecto luego de la resolución de Contraloría. Para su sorpresa, entre las 23.219,3 hectáreas autorizadas para su deforestación por quien debiera protegerlas, se encontraban tres planes que habían sido aprobados con posterioridad a la fecha del pronunciamiento de Contraloría.

Es decir, el organismo público no sólo no ha fiscalizado que los planes aprobados no se ejecuten como mandó el órgano contralor, sino que autorizó la tala de nuevas hectáreas mediante un mecanismo probadamente ilegal.

Según Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, 10.000 hectáreas de bosque nativo son las que se encuentran en la mira de la agroindustria y estarían sometidas a un litigio judicial contra la interpretación de la Contraloría.

Es por ello que OLCA ingresó una nueva presentación a Contraloría, poniendo de manifiesto esta situación y exigiendo que el accionar y la lucha por la defensa territorial de decenas de organizaciones que han logrado poner en la palestra pública a costa de qué se expande y cómo opera la mega agricultura, dejen de ser vulnerados, pero sobre todo, que el bosque que está siendo masacrado pueda ser protegido efectivamente de algún modo.

En la acción se establece: «resulta incomprensible que se hayan resuelto favorablemente tres solicitudes de aprobación de este tipo de planes de manejo, con posterioridad al dictamen; y asimismo, que la única ejecución que ha realizado CONAF del mismo, parece ser la de no admitir a trámite más solicitudes, sin preocuparse de aquellas ya aprobadas y que podrían no haberse implementado, omitiendo que poseen la facultad de revisión de sus propios actos, contemplada en el artículo 53 de la ley N° 19.880, esto es, la invalidación de los actos contrarios a derecho.»

En el contexto de emergencia climática, pérdida excesiva de biodiversidad a nivel mundial, y merma masiva a nivel local, por diversos motivos, entre ellos la aprobación de planes de manejo para recuperación de terrenos con fines agrícolas, OLCA solicitó mediante su presentación que se ordene a CONAF informar respecto a las medidas de implementación del dictamen Contraloría, particularmente, respecto de los planes sobre los que no existe certeza sobre su implementación; se revise la legalidad de los planes de manejo aprobados y no ejecutados, pues aún pueden existir árboles nativos en situación de ser salvados, y en subsidio, la legalidad de las resoluciones aprobatorias posteriores al dictamen de Contraloría.

Se espera que esta acción sea resuelta en las próximas semanas.

Comunicaciones OLCA, 17 de septiembre de 2020

Presentación de la denuncia:

http://olca.cl/oca/informes/Presentacion_OLCA_CGR_14-09-20.pdf

3842

    





Deforestación / Agroindustria / Monocultivo / Legislación ambiental /

Chile - Deforestación

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul (06/09/2021)

Arrasando flora nativa: Faena de extracción de áridos funciona de manera presuntamente ilegal entre Chiguayante y Hualqui (29/07/2021)

Aliaga Torretti y Ariztia: las familias detrás de la tala de bosque nativo y monocultivo de paltas en María Pinto (07/06/2021)

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo (28/04/2021)

Tirúa: el mapa que muestra la expansión de las forestales y la erosión de tierras (27/04/2021)

Corte Suprema falló a favor de inmobiliaria que proyecta construir 19 edificios en Bosque de Reñaca sin Estudio de Impacto Ambiental (12/04/2021)

Confirmado: Inmobiliaria Gesterra presentó proyecto para urbanizar el Bosque Panul (26/03/2021)

Proyecto inmobiliario amenaza con destruir el ecosistema del Bosque Panul (19/03/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco (08/03/2021)

Informe de Contraloría señala tala ilegal de 51 araucarias por personal de Conaf en Parque Nacional Nahuelbuta (03/03/2021)

Deforestación

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)

Río Paraná: “No es una bajante, no es una sequía. Es la deforestación”. Argentina (22/07/2021)

Mapa del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas. Internacional (12/07/2021)

Agroindustria

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

De la revolución verde a la transición verde. Internacional (14/10/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)

La estafa de la “Propiedad Intelectual”: Presentación del Cuaderno Biodiversidad #6. Argentina (07/10/2021)

Catamarca prohibió la producción de papa transgénica. Argentina (24/09/2021)

Secuestro corporativo de los sistemas alimentarios: Por qué oponerse a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Internacional (22/09/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios. Internacional (17/09/2021)

Monocultivo

21 de Septiembre - Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles: ¡Las plantaciones no son bosques!. Internacional (21/09/2021)

¿Y cuándo en Chile?: Anuncian veto a plantaciones de eucalipto en Galicia. España (04/05/2021)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)


Ver más:
Deforestación / Agroindustria / Monocultivo / Legislación ambiental /