BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Septiembre de 2020

Otro proyecto de minicentral hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós



Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en cambios y desequilibrios negativos para nuestro sector, afectando el agua, la flora, la fauna, nuestras economías y el turismo mapuche».

(radiodelmar.cl) – Comunidades Mapuche de la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, anunciaron su rechazo al proyecto de una nueva minicentral hidroélctrica que se sumaría una proyectado circuito de estas instalaciones en territorios mapuche, ahora ocupados por grandes latifundistas. En esta ocasión se trata del Proyecto «Minicentral Hidroeléctrica Río Mañío», del empresario Bautista Bosch Ostale, propietario de Bosch Rivera Limitada.

El tramite ambiental de esta hidroeléctrica fue presentado el 18 de agosto de 2020 al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).Este organismo a través de su Directora Karina Bastidas, acoge a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa empresarial a través de Resolución Exenta N° 50 del 24 de agosto de 2020.

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en cambios y desequilibrios negativos para nuestro sector, afectando el agua, la flora, la fauna, nuestras economías y el turismo mapuche».

Los Lof Mapuche afectados son Inahuincul de Los Ñadis, Juan Catripan de Cayumapu Bajo, Trullun Mapu de Cayumapu Alto, Manuel Lleufuman de Coihueco Alto.

Las comunidades desmienten además al empresario Bautista Bosch Ostale que apareció en la prensa local señalando que su iniciativa ha tenido buena recepción de los Mapuche y él ha sido bien recibido por las comunidades. «denunciamos que dicha relación no existe. Al contrario, varias veces se acercado con malas prácticas y reuniéndose sólo con los presidentes, tratando de cooptar a las dirigencias. Sin mencionar la prepotencia y violencia con la cual reacciona al no ser bien recibido», dicen los mapuche.

«Como dirigentes nos sentimos hostigados y presionados como comunidad por su insistencia con distintos ofrecimientos que no son más que palabras y que por lo demás, no es la intención de los habitantes llegar a acuerdos compensatorios».

Agregan que su «objetivo principal y la base de todo Lof mapuche es defender la Ñuque Mapu de proyectos destructivos como éste. Por tanto, se desmiente el supuesto buen recibimiento, reuniones y acuerdos a los que la empresa dice haber llegado con los habitantes y/o con todas las comunidades en su conjunto».

Juan Bosch, y la gente que trabaja para él, como es el caso de las consultoras Giro Verde y DyH Consultores, última donde participa un antropólogo y académico de la Universidad Austral de Chile (UACh). Por lo que lamentamos las instituciones académicas se presten para este tipo de maniobras, más aún cuando las comunidades mapuche recibimos a sus estudiantes de antropología para que realicen procesos de aprendizaje en el territorio. Estas consultoras realizaron el informe de medio humano y antropológico, sacando información de las comunidades mapuche con engaños y entrevistándose con quienes les conviene, y no generando un estudio sobre la realidad y ancestralidad mapuche de la zona.

LEA el Comnunicado completo de las comunidades

Los y las representantes de Las comunidades mapuche: Inahuincul de Los Ñadis, Juan Catripan de Cayumapu Bajo, Trullun Mapu de Cayumapu Alto, Manuel Lleufuman de Coihueco Alto; informamos a las autoridades mapuche, la opinión pública, autoridades de la comuna de Panguipulli y la región de Los Ríos, que se presentó por tercera el 18 de agosto de 2020 al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Proyecto «Minicentral Hidroeléctrica Río Mañío», del señor Bautista Bosch Ostale, propietario de Bosch Rivera Limitada. Este organismo a través de su Directora Karina Bastidas, acoge a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa empresarial a través de Resolución Exenta N° 50 del 24 de agosto de 2020.

Este proyecto de minicentral hidroeléctrica se pretende instalar en el sector de Los Ñadis, que se ubica aledaño al fundo Releco y la localidad de Coihueco, sumándose a otros proyectos de minicentrales en el territorio. Las comunidades firmantes nos sentidos directamente afectadas, y por lo tanto nos permitimos aclarar lo siguiente:

Las comunidades mapuche ancestrales se declaran totalmente en desacuerdo con la instalación de dicho proyecto en nuestro Lof, siendo varios los motivos para argumentar nuestro rechazo, lo cual se ha reflejado en observaciones a la iniciativa de Bosch Rivera. Entre estas destacamos la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en cambios y desequilibrios negativos para nuestro sector, afectando el agua, la flora, la fauna, nuestras economías y el turismo mapuche.

Nos preocupan las declaraciones del representante de la empresa, que según entrevista en un medio de comunicación local, él asegura haber conversado con cada una de las comunidades indígenas y ser muy bien recibido por sus representantes. Sin embargo, denunciamos que dicha relación no existe. Al contrario, varias veces se acercado con malas prácticas y reuniéndose sólo con los presidentes, tratando de cooptar a las dirigencias. Sin mencionar la prepotencia y violencia con la cual reacciona al no ser bien recibido. Por lo anterior, se deja en claro que NO SE APRUEBA LA MINICENTRAL EN EL TERRITORIO.

El titular no quiere comprender y como dirigentes nos sentimos hostigados y presionados como comunidad por su insistencia con distintos ofrecimientos que no son más que palabras y que por lo demás, no es la intención de los habitantes llegar a acuerdos compensatorios. Nuestro objetivo principal y la base de todo Lof mapuche es defender la Ñuque Mapu de proyectos destructivos como éste. Por tanto, se desmiente el supuesto buen recibimiento, reuniones y acuerdos a los que la empresa dice haber llegado con los habitantes y/o con todas las comunidades en su conjunto.

Juan Bosch, y la gente que trabaja para él, como es el caso de las consultoras Giro Verde y DyH Consultores, última donde participa un antropólogo y académico de la Universidad Austral de Chile (UACh). Por lo que lamentamos las instituciones académicas se presten para este tipo de maniobras, más aún cuando las comunidades mapuche recibimos a sus estudiantes de antropología para que realicen procesos de aprendizaje en el territorio. Estas consultoras realizaron el informe de medio humano y antropológico, sacando información de las comunidades mapuche con engaños y entrevistándose con quienes les conviene, y no generando un estudio sobre la realidad y ancestralidad mapuche de la zona.

Además, la empresa en sus intentos de relacionamiento comunitario en conjunto con los profesionales y consultoras contratadas para sus estudios, han recorrido nuestro territorio sin anunciar sus visitas, ingresando de sorpresa a las residencias familiares, presionando a adultos mayores, mujeres y niños con dádivas y ofrecimientos en pleno tiempo de pandemia, sacando provecho de la pobreza que ha causado la pandemia, donde perfectamente podrían ser un foco de contagio para nosotros y nuestra gente.

Lamentamos que las evaluaciones ambientales en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) no consideren el Convenio 169 de la OIT al momento de evaluar estos proyectos y consultar a las comunidades afectadas. Defenderemos nuestro territorio de este mal proyecto, presentado muchas veces con el mismo nombre y que demuestra la desesperación por una inversión que no necesitamos y las facilidades que le otorga la institucionalidad ambiental a través del SEA de Los Ríos a los empresarios.

Ponemos alerta a la reanudación de las evaluaciones ambientales de los proyectos a partir del 20 de septiembre como dispone el SEA en comunicado del 31 de agosto en su página web, que además se estima pudiera ser en formato remoto o virtual, lo cual nos preocupa como comunidades rurales, con baja posibilidad de conexión a internet y con alta población mayor de 60 años. Creemos la autoridad ambiental debería suspender los procesos de evaluación y participación ciudadana hasta que se puedan llevar los procesos de buena fe como lo disponen las herramientas y convenios internacionales reconocidos por el Estado de Chile en materia indígena.

Finalmente, solicitamos enérgicamente a las autoridades locales, regionales y nacionales que rechacen este proyecto y llamamos a la comunidad local a estar atenta, informase y difundir esta información sobre cómo en tiempos de pandemia los proyectos dañinos siguen avanzando en su comuna y en todo el territorio. Apoyemos la defensa de la Ñuke Mapu, que es el resguardo de la naturaleza, lo más preciado que tenemos como mapuche y personas del territorio de Panguipulli. FUERA BOSH RIVERA Y SU MINICENTRAL EN EL RÍO MAÑIO.

radiodelmar.cl

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2020/09/otro-proyecto-de-minicentral-hidroelectrica-recibe-el-rechazo-de-comunidades-mapuche-en-region-de-los-rios/

1233

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios /

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios /