BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Octubre de 2020

Recuperación territorial Mapudungun en Antihuala: por la restauración comunitaria del ecosistema dañado por el negocio forestal



Distintas tomas de terreno de pobladores y pobladoras se han instalado en lo que va del año en la provincia de Arauco, tanto por el derecho a un terreno digno donde construir viviendas, como por la restauración del bosque nativo y el ecosistema dañado por la invasión del negocio forestal en la zona.

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Desde abril de este año se mantiene activa en la localidad de Antihuala, en Los Álamos, la recuperación territorial mapuche Mapudungun compuesta por al menos setenta comuneros y comuneras del sector y sus familias.
Dicha recuperación busca restaurar los terrenos afectados por plantaciones forestales junto a a la laguna Antihuala, cuerpo de agua que las y los comuneros buscan hoy restaurar y conservar.

También puedes ver: Toma Esperanza de Antihuala: por el derecho al terreno digno y la restauración de bosque nativo

Sobre las motivaciones de esta nueva recuperación territorial a Forestal Arauco (grupo Angelini), Herminda Ramírez, vocera de la comunidad Mapudungun explicó que "la laguna es uno de los principales motivos de nuestra recuperación. Allí estuvieron asentados nuestros antepasados y nuestro gran toki Caupolicán, que fue apresado más abajo en Pilmaiquén, por ende es un hito de nuestra historia. Esta es una restitución de territorio mapuche".

Uno de los mayores conflictos que ha acarreado el negocio forestal en la provincia de Arauco ha sido el despojo territorial de las comunidades mapuche de la zona.
Herminda relata que la empresa perteneciente al grupo Angelini se hizo de los terrenos que hoy buscan recuperar. Además se refirió al nocivo impacto que ha generado en la calidad de vida de comunidad vivir literalmente con los pinos encima de sus viviendas.

«Acá como en Antihuala, la mayor parte de las casas estaban bajo de lo que eran las plantaciones, porque la empresa invasora llegaba casi hasta los bordes de las casas". La vocera especificó que "no había más de un metro de distancia entre el cerco del vecino a la plantación que ellos tenían, que en edad adulta sobrepasaban las casas. Ya no conocíamos el sol, más que unas horas. Esto nos fue hartando como comunidad".


La localidad de Antihuala en la comuna de Los Álamos, junto a la Cordillera de Nahuelbuta

La comunera recalca en el daño ambiental que ha causado el reemplazo de bosque nativo por plantaciones en la zona "Ya no se contaba con bosque nativo, porque el pino y eucalipto lo iban terminando. Yo nací en el mismo lugar en el que me encuentro hoy en día y nosotros íbamos a la nalca, los digueñes o los changles, pero hoy en día usted no va a encontrar changle debajo de un pino".


Plantaciones de pino junto a escasa vegetación nativa en el estero Temuco Chico que desemboca en la Laguna Antihuala

Ante la recuperación y la presión que junto a organizaciones ambientales han ejercido en dicho territorio, Forestal Arauco retiró algunos pinos. "Nuestra comunidad le dio plazo, que explotaran o explotábamos nosotros y así cumplieron con despejar nuestra laguna y el entorno de la población" explicó Herminda

Los terrenos que se están recuperando eran usados recreativamente por la comunidad junto a la laguna, y en la década de 1980 fueron plantados con pino. Actualmente la comunidad pretende construir una ruka (casa mapuche) y tener un espacio ceremonial, además de proyectar un uso conjunto de áreas verdes y recreativas para Antihuala.

Foto principal: Laguna Antihuala

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/recuperacion-territorial-mapudungun-en-antihuala-por-la-restauracion-comunitaria-del-ecosistema-danado-por-el-negocio-forestal

1028

    





Biodiversidad / Pueblos originarios / Plantaciones industriales de árboles /

Chile - Biodiversidad

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Lucio Cuenca por Ley para la Naturaleza: «Deja puntos pendientes» (24/07/2023)

Biodiversidad

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)


Ver más:
Biodiversidad / Pueblos originarios / Plantaciones industriales de árboles /