BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

21 de Octubre de 2020

Minga social se une a la jornada de paro nacional en Colombia



Para la huelga general convocada para esta jornada se han sumado nuevas organizaciones, movimientos y demandas.

- La Minga social en Bogotá se unió al paro nacional que se registra este miércoles en Colombia con el objetivo de "defender la vida y la democracia, protestar contra la violencia y exigir la negociación del pliego nacional de emergencia".

Colombia amaneció este miércoles con un nuevo paro nacional en las principales ciudades del país, en medio de la crisis del coronavirus y del incremento de las cifras de masacres y asesinatos de líderes sociales y exmiembros de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Los sectores que participarán en esta protesta, convocada por el Comité Nacional del Paro, son las organizaciones comunales, estudiantiles, sindicales, de mujeres, transportadores y comerciantes, entre otros.

A este paro se le unirá en Bogotá la marcha de la minga indígena, que llegó a la capital colombiana el pasado domingo a la espera de establecer un diálogo con el presidente Iván Duque, y que tiene previsto irse este miércoles sin conseguir su objetivo.
De acuerdo al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, el paro "dejará clara la postura de absoluto rechazo a las masacres y asesinatos ocurridos en el país en los últimos meses, y a las represiones ejercidas por la policía".

Orjuela recalcó también que en las protestas se condenará la gestión del presidente Iván Duque y los decretos de emergencia expedidos durante la pandemia de la Covid-19, el desconocimiento a las organizaciones sociales y los fallos judiciales.

Se cuentan, entre las demandas: la discusión del pliego de emergencia, la cual abarca 104 puntos y plantea la necesidad de una renta básica, la protección a las mujeres y sectores vulnerables, el salvamento a las pequeñas y medianas empresas y la derogatoria del decreto 1174 sobre la protección social.

De acuerdo a diversas convocatorias que han circulado en los últimos días, el paro nacional será apoyado por grupos estudiantiles, organizaciones campesinas, de mujeres y comunidades afro y LGBTI y se desarrollará a través de movilizaciones "pacíficas y democráticas" y transcurrirán en un único punto de concentración en cada una de las ciudades, aclaró la CUT.

La movilización de este miércoles coincide con la Minga social, la cual se encuentra concentrada en Bogotá con la idea de sostener un encuentro cara a cara con Duque, algo hasta ahora imposible por las constantes negativas del gobernante desde que comenzó la protesta indígena hace una semana.

Los pueblos originarios, reunidos en la Minga, reclaman el fin de la violencia, la intensificación de la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 2016, suscritos por el Estado colombiano y la exguerrilla de las FARC-EP.

TeleSur

Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/paro-nacional-colombia-actualizacion-20201021-0012.html

620

    





Movilización social / Represión /

Colombia - Movilización social

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia (21/07/2021)

Cifras del terror en Colombia: 92 líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021. 52 masacres hasta julio de 2021 (14/07/2021)

La Misión SOS Colombia documentó once patrones de violaciones de DD.HH. durante el Paro Nacional (13/07/2021)

Estado Colombiano usa técnicas de combate contra la protesta social: Misión de Observación (12/07/2021)

Colombia es el segundo país del mundo con más muertes al día por protestas (02/07/2021)

Informe revela obstáculos para la independencia judicial en Colombia (02/07/2021)

INDEPAZ y TEMBLORES han registrado 3486 casos de violencia policial en dos meses de Paro Nacional (30/06/2021)

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia (11/06/2021)

Más de un mes de paro nacional en Colombia y crece la violencia homicida contra manifestantes (03/06/2021)

La FIDH exige que cese la represión y violencia basadas en género cometidas por la fuerza pública en el contexto de las protestas sociales (18/05/2021)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)

Gabriel Salazar: «No queda otra opción que anular para eliminar este diabolismo político». Chile (03/05/2023)

Aniversario Nº 10: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT). Chile (30/04/2023)

Organizaciones feministas acordaron convocar a huelga el próximo 8 de marzo en su V Encuentro Plurinacional. Chile (02/02/2023)


Ver más:
Movilización social / Represión /