BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
La energía que destruye a toda costa

01 de Noviembre de 2020

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle



Nosotros las y los pescadores de Caleta Sierra, denunciamos que otra vez más, con completo desconocimiento de nuestra realidad y de nuestra forma de vida, la autoridad tomó decisiones que acabarán con el borde costero de Coquimbo y de quienes lo habitamos.

Ni los gobiernos ni la empresa tuvieron la decencia de venir a nuestra caleta, de conocernos, de dimensionar en el territorio cómo vivimos, nada, pareciera que solo pensaron en números y nuestra forma de vida les molestaba así es que prefirieron sacarnos del mapa, pero seguimos aquí.

El rechazo del recurso de invalidación de la aprobación ambiental de la Termoeléctrica Cala Morritos, es un tremendo error político de las autoridades regionales, un crimen social y ambiental del que tendrán que hacerse cargo. Chile no necesita más centrales de respaldo, el día que más energía se ocupó el 2019 requirió solo de un ¡43% de la matriz instalada funcionando! No se trata de energía, se trata de negocio, el negocio de destruir para que un puñado de familias pueda seguir ganando.

El señor intendente Pablo Hermann y los Seremis, tienen que saber que existimos, somos 60 familias de la región de Coquimbo que trabajamos produciendo alimentos sanos para las familias de la región, somos clave en contextos de pandemia y no pueden hacernos desaparecer porque se les antojó.

Como todos, tenemos derechos y los haremos respetar, no solo nosotros, sino también la naturaleza en la que vivimos, las tortugas, delfines, toninas que son parte de nuestro paisaje cotidiano y que con una termoeléctrica a diesel instalada a tres kilómetros, no podrán seguir viviendo donde siempre lo han hecho.

Las emisiones de CO2 de esta central solo agravarán el calentamiento global y la vulnerabilidad de nuestro país a este fenómeno producido por el ser humano, contaminará irremediablemente lugares prístinos, una joya regional que se ha mantenido así porque quienes la habitamos, la cuidamos. Aún estamos a tiempo, la energía barata nos costará caro. Este energía nació desde el abuso, y solo traerá más abuso. Quitémosle energía a la destrucción, aprendamos a valorar la vida simple, la tranquilidad, el amor por la naturaleza, para que la muerte deje de avanzar por nuestros territorios.

¡VIVAN LAS CALETAS DE NUESTRA REGION, Cala Morritos, Fuera!


Contacto: Catalina Vega, presidenta Junta de Vecinos Caleta Sierra: +56930751315

3234