BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:
Comunicado de La Vía Campesina

10 de Noviembre de 2020

Fensuagro denuncia la grave situación de derechos humanos contra su organización



La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional, la grave situación de derechos humanos contra nuestra organización.

- Hechos:

1. El día 3 de noviembre de 2020 Elsa Nury Martínez Silva, dirigente y actualmente presidenta de FENSUAGRO, recibe por medio de WhatsApp un panfleto de las Águilas Negras – Bloque Capital.

2. El panfleto con fecha del 15 de Octubre lo titulan “Amenaza de Muerte”, amenaza como objetivos militares a varios dirigentes reconocidos del movimiento político y social, entre ellos a nuestra compañera Nury Martínez.

3. Al interior del panfleto también se amenaza de muerte a los familiares de las personas allí mencionadas, así como de persuadir que se vayan del territorio antes de cumplir la amenaza.

4. Estos hechos se suman a otras violaciones de derechos humanos contra nuestra organización, entre ellas amenazas contra nuestra organizaciones de base y afiliados, hostigamientos, desapariciones forzadas, desplazamientos y homicidios, los cuales entre la firma del acuerdo de paz en el 2016 y marzo de 2020 fueron asesinados 38 afiliados y dirigentes de FENSUAGRO y en lo que va recorrido del 2020 solo en el departamento del Cauca son 5 los asesinados de nuestra federación, demostrando que FENSUAGRO no tiene garantías, el derecho a la organización y la permanencia en nuestros territorios.

Rechazamos:

Desde FENSUAGRO rechazamos todos estos actos, que atentan contra la vida e integridad de las y los campesinos y el conjunto del movimiento popular, y que se suman a las graves violaciones de derechos humanos en el país.

Nos solidarizamos con nuestra compañera Elsa Nury Martínez y su familia por estas amenazas realizadas en su contra y responsabilizamos al estado colombiano por cualquier acción que afecte la integridad de esta familia y de nuestros afiliados.

Exigimos:

Al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez que garantice el derecho a la vida, a la permanencia en el territorio, realizar las acciones legales para determinar los directos responsables de estos hechos, que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a Elsa Nury Martínez y su familia. Así como realizar las acciones pertinentes que lleven a detener todos estos graves hechos.

Solicitamos:

A las organizaciones políticas, sociales y populares mantenernos en alerta ante la situación de derechos humanos en el país y realizara las denuncias y acciones que busquen detener estos graves hechos.

A la comunidad internacional realizar acompañamiento, seguimiento y monitoreo ante la grave situación de derechos humanos en contra de nuestra organización y las diferentes organizaciones sociales y políticas del país que hoy sufren la violencia indiscriminada por parte de las fuerzas paramilitares del país.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE FENSUAGRO

(CC) 2020 Radio Mundo Real

Fuente:
https://rmr.fm/ultimos-articulos/colombia-fensuagro-denuncia-la-grave-situacion-de-derechos-humanos-contra-su-organizacion/

685

    





Represión / Trabajadores / Derechos humanos /

Colombia - Represión

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021 (24/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable (07/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia” (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Trabajadores / Derechos humanos /