BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Carabineros reprimió la caravana

14 de Noviembre de 2020

Comunidades mapuche marcharon para exigir justicia a dos años del asesinato de Camilo Catrillanca



A caballo, en autos y a pie, más de dos mil personas de distintas comunidades interrumpieron el tránsito entre Collipulli por el norte y Victoria por el sur, para mostrar su apoyo a la familia y exigir justicia por el crimen.

- Este sábado 14 de noviembre se cumplieron dos años desde que carabineros asesinaron al comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en Ercilla, región de La Araucanía, por lo que miembros de dicha comunidad realizaron una marcha desde la Ruta 5 sur hasta el tractor donde fue abatido el joven mapuche.

A caballo, en autos y a pie, más de dos mil personas de distintas comunidades interrumpieron el tránsito entre Collipulli por el norte y Victoria por el sur, para mostrar su apoyo a la familia y exigir justicia por el crimen.

“Tenemos que llegar al tractor donde fue asesinado, donde conversaremos con el espíritu de Camilo para que pueda descansar en paz, y decirle que esto lo estamos haciendo por la vida y por la dignidad del ser humano”, declaró Marcelo Catrillanca, padre del weichafe asesinado.

“Nosotros estamos diciéndole al gobierno que no quisiéramos más muertes, pero hoy día, en vista que han llegado tantas comunidades que nos han venido a acompañar, creo que nuevamente se refleja el cariño que se le tenía a Camilo y por el cual estamos acá”, destacó.

“No a la impunidad”

Hasta ahora existen siete ex carabineros y un abogado de la institución policial acusados por homicidio consumado, homicidio frustrado, asociación ilícita y falsificación de pruebas. El juicio se retomó el pasado 27 de octubre, luego de que la pandemia por coronavirus aplazara las diligencias judiciales de este caso ocurrido en 2018.

Además, están imputados por los ilícitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra del menor de edad M.A.P.C., que se encontraba con Catrillanca en el tractor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

Sin embargo, el padre del comunero asesinado lamentó que los principales acusados del hecho no tengan la medida cautelar de prisión preventiva.

“Una persona, fuera cualquiera, estaría preso, y estos nunca han estado presos, por lo tanto no se les puede dar el mismo estatus de prisioneros”, apuntó.

“Acá la justicia chilena ha querido violar nuestros derechos como mapuche, y más hoy cuando vemos después del estallido social hemos visto sin vista a mucha gente”, añadió Marcelo Catrillanca.

Represión de Carabineros

La marcha suspendió temporalmente el tránsito por la Ruta Sur, y efectivos de las Fuerzas Especiales reprimieron a los manifestantes.

Incluso dispararon bombas lacrimógenas a la caravana.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/mapuche/comunidades-mapuche-marcharon-para-exigir-justicia-a-dos-anos-del-asesinato-de-camilo-catrillanca/11/14/

559

    





Represión / Pueblos originarios /

Chile - Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Ley gatillo fácil y conflictividad socioambiental: los derechos humanos en jaque (07/04/2023)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios /