BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Noviembre de 2020

Organizaciones sociales entregan carta a Andrés Allamand para frenar la ratificación del TPP-11



Un punto de prensa se realizó el día de ayer convocado por "Wallmapu sin TPP" y organizaciones de "Chile Mejor sin TLC" por la entrega de una carta dirigida a Andrés Allamand, actual ministro de Relaciones Exteriores.

- A las 12 del día de ayer dio inició un punto de prensa convocado por organizaciones de la agrupación "Chile Mejor sin TLC" y "Wallmapu sin TPP", para hacer pública la entrega de una carta con más de mil firmas exigiendo al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, la no ratificación del TPP-11 antes de la elección de los y las constituyentes y la posterior redacción de la nueva Constitución.

Por Kathia Cancino Rojas

La iniciativa surge de la necesidad de visibilizar el intento de reactivación del TPP-11 en el Senado en medio de la crisis sanitaria y social en la que se ve inmersa el país, según lo declarado por Lucía Sepúlveda Ruiz, integrante de la Red de Acción en Plaguicidas y de "Chile Mejor sin TLC".

Además, están desarrollando acciones tanto en redes sociales como de movilización para que dicho proyecto no prospere en la Cámara Alta, el cual coartaría las demandas sociales de la ciudadanía. "El jueves pasado en Talca se hizo una manifestación interpelando a los cuatro senadores de allá y llamándoles a reconsiderar su voto dado el momento que vive el país y la crisis ecológica actual y global", indicó Sepúlveda.

De esta forma, buscan cambiar las reglas del juego, explicando que su lucha se encuentra enmarcada en el contexto social chileno y que, a su vez, están participando del proceso constituyente, y que "no vamos a permitir que activen esta trampa que se insertó en el acuerdo por la paz de aprobar el Tpp-11 en momentos pre-electorales, que colocará aún más amarras en el proceso".

Puedes revisar: El TPP-11 y las trampas de la nueva Constitución: una posible «jugada maestra»

Relaciones con organizaciones internacionales

Alejandra Parra Muñoz, parte de Wallmapu sin TPP, Red de Acción por los Derechos Ambientales, Red de Defensa a los Territorios y miembro de la Alianza Basura Cero Chile, señaló que desde las organizaciones internacionales que trabajan con el manejo de residuos, han visto que los tratados de libre comercio tienen implicancias al permitir que se realicen movimientos transfronterizos de basura.

"Estados Unidos, por ejemplo, intentó poner una cláusula de un tratado de libre comercio con un país de África para permitir que este país ingresara basura de USA sin ninguna regulación", declaró. "Entonces, el TPP tiene implicancia en todos los aspectos de la vida de las personas y de los movimientos de las organizaciones ciudadanas y con los temas ambientales, donde se conectan nuestras luchas con las de otros países, comunidades y organizaciones miembros del TTP", finalizó.

Asimismo, Lucía Sepúlveda mencionó que existe una red llamada "América Latina Mejor sin TLC" donde participa la agrupación nacional y bajo la cual han realizado seminarios virtuales. "Más allá del TPP-11, todos los tratados de última generación incorporan un sistema de resolución de controversias que entrega y regala la soberanía popular a las corporaciones transnacionales. Por eso esta lucha es mundial y existen coordinaciones globales para fortalecerla y discutir temas poco abordados en la prensa internacional", recalcó Sepúlveda, enfatizando en la importancia de la ciudadanía dentro de los procesos sociales nacionales y de carácter internacional, sumado a la participación activa de las personas en la toma de decisiones que van les afectan o benefician directamente.

A continuación la carta de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas y ciudadanos firmantes:


RESUMEN.CL
--------------------------------------------------------------

Carta a Allamand: Reactivar el TPP-11 es una maniobra antidemocrática y colonialista que impone un modelo económico que no beneficia a Chile

Chile está exportando su suelo, su agua en perjuicio de la realidad del campesinado chileno y el TPP-11 apunta a intensificar este sistema, sostienen los dirigentes sociales


Este martes fue entregada en la Cancillería Chilena, la carta escrita por la organización Wallmapu sin TPP y firmada por más de mil personas pertenecientes a distintas, organizaciones sociales, campesinas, ambientales, etc en la que dan a conocer al Ministro Andrés Allamand su rechazo a que el TPP-11 sea aprobado previo a la redacción de una nueva Constitución.

“Sabemos que una eventual ratificación del TPP-11 significará una camisa de fuerza de cara a la discusión constitucional venidera y una seria limitación de los derechos sociales que los pueblos de Chile esperamos queden plasmados en el nuevo documento refundacional del país”, declara el documento.


Lucio Cuenca de OLCA haciendo entrega de la carta redactada por Wallmapu sin TPP en la Cancillería

Sobre estos nuevos intentos por parte del Gobierno de reactivar el trámite del TPP-11 durante el proceso constituyente Alejandra Parra, de la Red de Acción por los Derechos Ambientales Araucanía declara que: “Es una Maniobra completamente antidemocrática que pretende superponer los intereses de la élite económica mundial por sobre los intereses, necesidades, derechos de la ciudadanía y de los pueblos. Es además una maniobra colonialista porque de nuevo nos vienen a imponer un modelo económico extranjero, globalizado que beneficia a otros países más que al nuestro”.

Además de las implicancias en la soberanía del país y las consecuencias que la ratificación de este tratado pueda tener en la nueva Constitución, a los movimientos sociales les preocupa los daños ambientales y la vulneración de derechos que produce la profundización del modelo extractivista.

Raimundo Marchant de la ONG permacultura Río Puelo de la Región de Los Lagos opina que el TPP-11 “apunta a consolidar este sistema de exportación, de agricultura convencional intensiva y dejando de lado las problemáticas sociales, ambientales y económicas de las realidades de nuestra población.” También explica el daño que ha hecho la agricultura tradicional de exportación a los bosques nativos por la deforestación que ésta produce. “Chile está exportando su suelo, su agua en perjuicio de la realidad del campesinado chileno”, señaló Raimundo.

Por su parte, Lucía Sepúlveda del Comité Socioambiental de la 8M, Considera que el TPP-11 y los Tratados de Libre Comercio en general, definen a la mujer como un objeto laboral, puesto que la forma en que enfoca los derechos laborales es muy equívoca, ya que se remite a respetar los derechos laborales estipulados por la OIT hace 20 años e ignora todas las conquistas que las mujeres hemos ganado, como los permisos postnatales y prenatales.

Lucía también apunta a las condiciones de trabajo de las mujeres en las empresas agroexportadoras que será un rubro beneficiado por este tratado. “En el fondo, el TPP-11 va a fortalecer un sistema de producción, en el agro sobretodo, que va contra la salud de las mujeres. La forma convencional de la agricultura implica muchos costos de salud para las mujeres, condiciones congénitas de sus hijos, deterioro de las capacidades laborales muy rápido por la forma en que se trabaja tan intensiva y que no es reconocida en términos salariales”, indica. “En este tratado las mujeres son vistas como objetos de capacitación para ser integradas al mercado laboral”, concluye Lucía Sepúlveda.

Organizaciones firmantes

Las organizaciones que suscriben la carta a Allamand a partir de la iniciativa llevada adelante por Wallmapu sin TPP son más de 450 en total, desde el Norte Chico (“Valles en Movimiento”, de Monte Patria y Limarí) hasta Cochamó (“Permacultura Río Puelo”, de Los Lagos) en el sur. Incluyen mayoritariamente asambleas territoriales, cabildos, coordinaciones, redes territoriales y miembros de movimientos sociales tales como Valles en Movimiento, con un número muy importante de organizaciones de pueblos originarios y campesinas.

Entre los adherentes del Wallmapu está la ANEF Araucanía, Ad Kimun, PDTI Kurarrehue, Paimuri de Paillaco, y en la zona centro resaltan OLCA, ANAMURI, las Mujeres de Zonas de Sacrificio así como la Escuela Agroecológica Reberde.

También suscribieron comités y colectivas feministas y mesas sociales territoriales, colectivos ambientales como el Comité de Defensa de Paine, ONGs ambientales como “Alianza Basura Cero Chile” y la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile y asimismo sindicatos campesinos y del Retail, entre otras múltiples asociaciaciones tales como juntas de vecinos, medios de comunicación populares y agrupaciones de variados temas. Además se hicieron parte de esta demanda personas y ciudadanas, muchos de ellos estudiantes.

EL ITIHUE

http://diarioelitihue.blogspot.com/2020/11/carta-allamand-reactivar-el-tpp-11-es.html

741

    





Tratados de libre comercio / Derechos humanos / Movilización social / Legislación ambiental /

Chile - Tratados de libre comercio

Ante Corte Interamericana: Comunidades Quechua y Rapa Nui presentan demanda contra el Estado por impulsar el TPP-11 (14/05/2021)

Denuncia de transnacional por rentas vitalicias: El país en riesgo por los acuerdos de libre comercio (13/05/2021)

En el peor momento de la pandemia: Gobierno pone “suma urgencia” al polémico TPP-11 para ser ratificado en el Senado (30/03/2021)

Gobierno vuelve a colocar suma urgencia a votación del TPP-11 (09/03/2021)

Invitación: Camino a la Huelga, Feministas Contra el TPP y por la Soberanía Alimentaria (26/02/2021)

Las hipocresías del TPP-11 (12/01/2021)

Votar el TPP11 es tarea de los Pueblos Movilizados, No del Senado ¡Nunca más sin los pueblos! (09/01/2021)

El Tratado de los ricos: Piñera puso suma urgencia a TPP-11 en medio de complejo escenario nacional e internacional para Chile (08/01/2021)

Ex ministro y candidato a constituyente regaló el Servicio Agrícola y Ganadero a Bayer/Monsanto (07/01/2021)

Las máscaras de los “Independientes No Neutrales” (31/12/2020)

Derechos humanos

Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras: Estamos vigilantes, ¡justicia para Berta!. Honduras (12/05/2021)

Doce días de Resistencia en Colombia. Colombia (09/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)

Fiscalía y Procuraduría deben investigar discursos de odio que han instigado los atentados sicariales en contra de las manifestantes del Paro Nacional. Colombia (09/05/2021)

¡Que se detenga la violencia estatal contra el pueblo colombiano!. Colombia (07/05/2021)

Casi mil casos de abuso por parte de la fuerza pública durante las protestas (y podrían ser más): 21 personas asesinadas a manos de la fuerza pública. Colombia (02/05/2021)

Libro: Hechos, realidades y perspectivas de la minería de carbón en el Cesar y La Guajira. Colombia (23/04/2021)

41 Indígenas del pueblo Awá han sido asesinados en el último año. Colombia (23/04/2021)

Ambientalistas de Andalgalá desmintieron comunicado de comisión de Derechos Humanos del gobierno. Argentina (17/04/2021)

Movilización social

“Si perdemos la lucha ambiental, ninguna otra lucha tendrá sentido”. Colombia (12/05/2021)

Doce días de Resistencia en Colombia. Colombia (09/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)

Fiscalía y Procuraduría deben investigar discursos de odio que han instigado los atentados sicariales en contra de las manifestantes del Paro Nacional. Colombia (09/05/2021)

Casi mil casos de abuso por parte de la fuerza pública durante las protestas (y podrían ser más): 21 personas asesinadas a manos de la fuerza pública. Colombia (02/05/2021)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Derechos humanos / Movilización social / Legislación ambiental /