BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

05 de Diciembre de 2020

Congreso deroga la ley Chlimper de promoción agraria tras dos décadas de vigencia



Victoria laboral. El Ejecutivo no observará la iniciativa y buscará otra fórmula que promueva el desarrollo de la agroexportación, anunció el presidente Sagasti. En Ica esperan que propuesta se debata en una mesa técnica instalada en su región.

En el quinto día del paro de los trabajadores de la agroindustria y agroexportación -que suman más de 400 mil a nivel nacional–, el Congreso aprobó con 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones la derogatoria de la ley de promoción agraria (27360), tras dos décadas de vigencia.

Por: Ani Lu Torres - La República

De esta forma, no solo se elimina el régimen laboral agrario y su sueldo de S/ 39,19 diarios (incluido el pago de la CTS y gratificación), sino también los beneficios tributarios (pago del 15% de impuesto a la renta y depreciación a razón del 20% anual) a las casi 3 mil empresas en el país que se acogieron a la ley, entre aquellas que realizan cultivo o crianza, agroindustria, avícolas (que no usen maíz duro importado), así como a los forestales y acuícolas.

En suma, se pone fin a la ley de promoción agraria aprobada en el 2000 cuando José Chlimper, dueño de la agroexportadora Agrokasa, era ministro de Agricultura, y que el gobierno de Martín Vizcarra, con decreto de urgencia, amplió hasta diciembre del 2031.

Lo que seguirá en los próximos días será la instalación de una mesa de trabajo que en 15 días presente una propuesta que reemplace la ley derogada.

En tanto, se busca que se cree otra mesa de trabajo en Ica, en la que participarían también los dirigentes de otras zonas del país, entre ellos, del norte, a fin de elaborar un nuevo régimen que respete sus derechos laborales, dijo Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica (Fentagri), quien estuvo presente ayer en el pleno del Congreso.

Al cierre de la votación de la norma en el Congreso, se abrió la carretera en la zona norte, mientras que en el sur los dirigentes no precisaron si se levantaría el paro que hoy cumple seis días. Posiblemente, mientras usted lee esta noticia, la Panamericana Sur ya esté disponible para el tránsito.

No será observada

En mensaje a la nación, el presidente Francisco Sagasti anunció que el Ejecutivo no observará la derogación de la ley de promoción agraria y “continuaremos dialogando para encontrar una fórmula que promueva el desarrollo de la agroexportación tanto de las empresas grandes, como de las medianas y de las pequeñas”.

Asimismo, el mandatario enfatizó que se debe eliminar todo aquello que dificulte el desarrollo de una sana relación entre empresas y trabajadores.

“Lamentablemente, un sector de empleadores no respetaron ni cumplieron las normas laborales, lo que generó situaciones injustas e insostenibles para sus trabajadores”, declaró el jefe del Estado.

En respuesta a lo aprobado en el Congreso, Jorge Ramírez, vocero de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), consideró que es complicado un aumento del 50% de la remuneración de los trabajadores de este rubro.

“Un aumento del 50% es complicado, pero confiamos en el buen criterio que tengan las autoridades para analizar esta situación, tanto para el sector agroindustrial como para el impacto que tendría en el resto de sectores, pues hoy la remuneración agraria y la remuneración del régimen común están igualadas cuando tú lo miras por el total que se percibe al año”, declaró a un medio local.

Un nuevo análisis

Pero ¿cuál será la mejor propuesta laboral? Los trabajadores han rechazado el proyecto del Ejecutivo que proponía incluirlos en el régimen laboral general y eliminar las service (intermediarios), pues han señalado que “solo favorece a los agroindustriales”.
En ese sentido, han exigido ingresar a planilla desde el primer día de labores, un aumento del jornal diario de S/ 39,19 a S/ 70, bonos y beneficios laborales, buena asignación familiar y sanción de 3 UIT (S/ 12.900) a las empresas que maltraten a sus trabajadores, entre otros planteamientos.

“La fórmula no puede plantearse de un día para el otro”, refiere el doctor Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

“Lo que ha quedado claro con las protestas es que las empresas, cumpliendo la ley o no, tienen un nivel salarial muy bajo, y deberían estar enlazados con las ganancias que hoy obtienen las agroexportadoras. Modificar el capítulo laboral no es una solución suficiente, porque el problema es multidimensional”, agrega Eguren.

El investigador propuso que las empresas paguen 9% a EsSalud, otorguen seguro de riesgo de trabajo a sus empleados, así como utilidades, un sueldo justo, entre otros.

Reacciones
Fernando Eguren, presidente de CEPES

“La masividad de las protestas (en Ica y Lambayeque) indicaría que no es tan pequeño el grupo de empresas que no cumplen la ley, e incluso si cumplen, el nivel salarial es muy bajo”.

Anthony Novoa, Pdte. Comisión de Economía
“Estos hechos (paro agrario) nos llevan a la reflexión de que las normas siempre deben recoger la problemática social. Es una ley que fue concebida en otros tiempos y ya no da para más”.

Las cifras

2,7 mil empresas se acogieron al 2018 a la ley de promoción agraria.
9% a EsSalud deberán pagar las empresas agroindustriales.
400 mil trabajadores del agro esperan mejoras salariales.


Propuesta de nuevo régimen laboral en el agro.


Situación de los salarios al 2019 de los trabajadores agrarios.


Fuente:
https://larepublica.pe/economia/2020/12/05/congreso-deroga-la-ley-chlimper-luego-de-20-anos/

884

    





Agroindustria / Legislación ambiental / Trabajadores /

Perú - Agroindustria

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato (25/06/2023)

Publican informe sobre abusos a defensores de derechos humanos relacionados con empresas en América Latina (10/01/2017)

Pobladores de Ica en protesta contra un proyecto que amenaza dejar sin agua a 6 mil personas (18/05/2016)

Majes Siguas II y el Estado, en emergencia (07/02/2014)

Delegación de Espinar se siente maltratada por Premier que los plantó (05/02/2014)

Agroindustria

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín. Chile (18/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó. Chile (06/09/2023)

Legislación ambiental

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU. Chile (20/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas?. Chile (26/01/2024)

Municipalidad y Concejo Municipal de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro. Chile (24/01/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas. Chile (16/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby. Chile (29/12/2023)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Agroindustria / Legislación ambiental / Trabajadores /