BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Abogado denuncia ante la Contraloría el uso ilegal de elementos disuasivos en contra de los manifestantes

08 de Diciembre de 2020

Comisión Chilena de DDHH denuncia a Carabineros por uso de gas pimienta y químicos para reprimir manifestaciones



El abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta Trincado, denunció ante la Contraloría General de la República a Carabineros de Chile por el uso ilegal de elementos disuasivos en las manifestaciones ocurridas en Plaza Baquedano entre noviembre y diciembre del presente año.

La denuncia presenta fotografías y documentos que avalan el estado de las personas afectadas a raíz de uso de gas pimienta y químicos en los carros lanzaguas provocando daño en la córnea y quemaduras de distintos niveles en la piel.

Lo anterior se complementa con testimonios gráficos de uso de elementos disuasivos ocurridos en enero, octubre y noviembre del 2020. Además, se señala que carabineros no se identificó, incumpliendo la ley vigente, protocolos, órdenes y dictámenes de Contraloría.

Los hechos, según indica la denuncia, también van en contra de las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionados para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de organismos internacionales, por lo que solicitan se realicen sumarios administrativos correspondientes a los efectivos policiales involucrados.

La acción represiva de carabineros con elementos químicos en contra de la población, ha sido registrada y confirmada por distintos medios nacionales e internacionales, así como también por varios usuarios de las redes sociales, incluidos algunos afectados.

El Ciudadano

Fuente:
https://www.elciudadano.com/chile/comision-chilena-de-ddhh-denuncia-a-carabineros-por-uso-de-gas-pimienta-y-quimicos-en-agua-del-guanaco/12/07/

747

    





Represión / Salud / Derechos humanos /

Chile - Represión

Desplazamiento forzado: Presentan querella criminal Contra Julio Ponce Lerou y quienes resulten responsables (17/01/2025)

Amplio repudio a los allanamientos de comunidades y criminalización de autoridades tradicionales en la Futawillimapu (29/12/2024)

Reprimen marcha de los pueblos originarios en Chile dedicada a Palestina (13/10/2024)

Policía militarizada llegó a patio de escuela en Lleu Lleu: allanaron casas y detuvieron a apoderados e integrantes del recinto educativo (31/07/2024)

Denuncian fuerte represión de Carabineros a manifestación en apoyo a víctima de violación grupal (07/06/2024)

Contraloría ordena sumario en “Control de Orden Público” de Carabineros en demoledor informe de auditoría (08/05/2024)

Héctor Llaitul: “Esta es una condena política contra el movimiento autonomista Mapuche” (07/05/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

Represión

Absuelven a ambientalistas acusados injustamente en El Salvador. El Salvador (18/10/2024)

Miles de peruanos exigen justicia por muertos en protestas contra Boluarte. Perú (27/07/2024)

Forestal Arauco: casas quemadas y detenidos deja violento desalojo en Argentina. Argentina (24/07/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Salud

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) promueve fertilizantes tóxicos: 3M le advirtió de los riesgos hace años. Estados Unidos (27/12/2024)

Sonora, víctima de la rapacidad de mineras canadienses. México (05/12/2024)

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado”. Estados Unidos (13/07/2024)

Derechos humanos

Gaza: Los ataques de Israel a los hospitales colapsan el sistema sanitario. Palestina (31/12/2024)

Israel encierra en el “Guantánamo israelí” de Sde Teiman al director del último hospital del norte de Gaza. Palestina (30/12/2024)

Se pierde todo contacto con el personal y los pacientes tras el asalto israelí al hospital Kamal Adwan del norte de Gaza. Palestina (27/12/2024)

Israel se enfoca contra los hospitales de Gaza, atacando a heridos y personal médico. Palestina (25/12/2024)

Liberación de Paul Watson, defensor de las ballenas: una victoria estratégica de la ciudadanía organizada, los y las defensoras socioambientales y de derechos humanos. Dinamarca (17/12/2024)


Ver más:
Represión / Salud / Derechos humanos /