BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Diciembre de 2020

Familiares de presos políticos critican a Human Rigths Watch: "Son opiniones impropias para un organismo de Derechos Humanos"



Los familiares manifestaron su desacuerdo con los dichos del representante de la organización internacional, José Miguel Vivanco, quien negó que existieran personas en calidad de «presos políticos».

- El Grupo de Iniciativas por la Liberación de los Presos Políticos del Estallido Social emitió un comunicado donde rechazan las palabras de José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien afirmó que en Chile no habían detenidos bajo esta premisa.

El representante de la organización afirmó, en entrevista con CNN, que «no hay presos políticos en Chile» pues para que se diera esta situación «deberíamos estar en condiciones donde las personas sean perseguidas por sus creencias religiosas, creencias políticas, disentir al intentar publicar una opinión personal».

Además, señaló que una eventual ley de indulto para los detenidos durante la revuelta “es innecesaria”.

Reacciones

Las palabras de Vivanco fueron consideradas como «sesgadas, carentes de realidad, desinformadas e impropias para un organismo de derechos humanos«, por parte de familiares de los presos políticos del estallido social.

El abogado Jaime Fuentes, lamentó lo expresado por Vivanco y lo invitó a visitar el país para entender la realidad de lo que está pasando. El jurista, hermano de Matías Fuentes, quien cumple más de un año en prisión preventiva, sin sentencia, en el centro de reclusión Santiago Uno, calificó las declaraciones del activista como “lamentables porque como toda organización que supervigila los derechos humanos dentro de los países, en general, debiera generar una investigación objetiva y sobre todo escuchando todos los actores involucrados«.

“Cuando hablamos de prisión política es porque hemos visto montajes efectuados por carabineros que han sido demostrados ante Tribunales de Justicia, lo que requiere una reparación también por los meses en prisión preventiva».

Y agregó que: «Tenemos jóvenes desde el 19 de octubre del 2019 en adelante en prisión preventiva y eso bajo puros montajes. Eso es una persecución hacia la ideología. Por eso es que hablamos de presos políticos”, sostuvo.

[Te puede interesar]: Provoste e indulto a presos del estallido: «No sería necesario si es que hubiese habido un funcionamiento razonable de las instituciones»

Por su parte, Verónica Verdugo, vocera de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos de Santiago Uno, encontró “desafortunadas, por decir lo menos” las opiniones del representante de Human Rights Watch.

“El jamás se ha acercado a los familiares ni a las organizaciones de familiares de presos políticos para conocer nuestras versiones, para conocer nuestras realidades. Tampoco ha intentado visitar a los presos”, aseveró.

Finalmente, el abogado Jaime Fuentes invitó al director de Human Rigths Watch a que visite Chile, “que se baje de su podio, que venga a investigar en terreno tal como lo haría cualquier organización seria en materia de derechos humanos”.

El Desconcierto

https://www.eldesconcierto.cl/noticias/2020/12/13/son-opiniones-impropias-para-un-organismo-de-dd-hh-familiares-de-presos-politicos-critican-a-human-rigths-watch.html

408

    





Derechos humanos / Presos políticos / Represión / Movilización social /

Chile - Derechos humanos

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui ante declaración de “estado de emergencia” en el Wallmapu (12/10/2021)

Convencional Natividad Llanquileo critica decisión de aplicar estado de excepción en macrozona sur (12/10/2021)

Informe sobre efectos de industria salmonera en Chile presentaron Instituto Danés de Derechos Humanos e Instituto Nacional de Derechos Humanos (08/10/2021)

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH. (14/09/2021)

Alto directivo despedido del INDH por contradecir a Micco en el estallido social: “Fue parte de una estrategia para blindar a Piñera” (09/09/2021)

Presentación del OLCA ante la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente (23/08/2021)

El Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT en la Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza (23/08/2021)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés (21/08/2021)

Reafirma MAT demandas constituyentes históricas: Agua bien común y derecho humano, más Derechos de la Naturaleza (28/07/2021)

Amnistía Internacional llama a investigar a General Director y ex-General Director de Carabineros y afirma que la impunidad siembra repetición (21/07/2021)

Derechos humanos

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches. Argentina (20/10/2021)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Tener un medio ambiente limpio es un derecho humano, declara el Consejo de DDHH de la ONU. Internacional (08/10/2021)

Policía argentina reprime a comunidad mapuche en Río Negro. Argentina (26/09/2021)

Pueblos indígenas exigen al Gobierno colombiano detener el etnocidio físico y cultural. Colombia (23/09/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia. Colombia (23/09/2021)

Represión

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches. Argentina (20/10/2021)

Andalgalá: 5 mujeres imputadas por defender el agua y suman 17 los judicializados por oponerse a la megaminería. Argentina (28/09/2021)

Policía argentina reprime a comunidad mapuche en Río Negro. Argentina (26/09/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia. Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia”. Colombia (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango. Colombia (31/07/2021)

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio. Perú (26/07/2021)


Ver más:
Derechos humanos / Presos políticos / Represión / Movilización social /