BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Dinamarca:

12 de Enero de 2021

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado



[resumen.cl] - Un informe de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) constata que residuos líquidos (digestato) desde una tubería rota alcanzaron un estero cercano al río Purapel, en la macrocuenca del Maule sur. Mientras tanto, la comunidad que vive en torno a megacriadero de cerdos ha realizado incesantes denuncias por intensos olores, plagas de moscas y una disminución drástica de su calidad de vida (Ver informe).


Parte de la zona afectada

El informe señala que «La superficie afectada por el incidente en el sector 5 de las plantaciones forestales fue de aproximadamente 1,42 ha y un volumen derramado de 71 m 3 de digestato líquido, mientras que la superficie afectada en el estero y quebrada se estimó en aproximadamente 5.790 m 2 y un volumen derramado de 125 m 3 de digestato líquido».


Tubería rota

El digestato es un material que queda después de la digestión anaeróbica (con bacterias) de los residuos del plantel porcino. Esta digestión anaeróbica produce digestato y biogás.

El digestato tiene el aspecto de un lodo y tiene un alto contenido de nutrientes como amonio y fosfatos.

El documento explica que el derrame fue detectado 8 horas después por lo que los residuos alcanzaron el cuerpo de agua. La Resolución de Calificación Ambiental del proyecto consideraba que la presión del sistema de riego debía ser controlada mediante un programa informático que detectara de inmediato una baja de presión por una fuga, cuestión que no estaba implementada.
En conversación con RESUMEN a mediados de noviembre pasado, el gerente de Marketing de Coexca aseguró que no había tenido información de denuncias de malos olores y moscas pese a que indicó tener un sistema para aquello. «La operación del plantel está en todos sus elementos controlados, se ajustan a la normativa vigente tanto en la norma de emisión de olores y hasta este momento no hemos tenido reclamos formales» indicó.

El informe señala que la empresa reparó la tubería y realizó faenas de limpieza en la zona afectada por el derrame: las plantaciones forestales, el estero y la quebrada que desemboca en el río Purapel.
«No veo posibilidades de que Coexca pueda contener malos olores y de moscas» indica un vecino con preocupación al ser consultado por el panorama para los meses de verano. «Hay pesimismo desde el punto de vista que vamos a volver a vivir un verano con moscas y malos olores» agrega.

También puedes ver: «Irrespirable olor y estamos plagados en moscas»: continúa la desesperación de comunidad en torno a chanchera Coexca en San Javier

La agroindustria presiona la cuenca del Purapel

El río Purapel en la región del Maule, recorre la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa, en el límite de las comunas de San Javier de Loncomilla y Cauquenes.

El Purapel nace entre la comuna de Empedrado y Constitución y debido a levantamientos tectónicos locales, el río corre de noroeste a sureste, al contrario de la mayor parte de los ríos de Chile, desembocando en el río Perquilauquén y finalmente en el Maule.

RESUMEN

https://resumen.cl/articulos/derrame-de-chanchera-coexca-alcanzo-estero-junto-al-rio-purapel-en-octubre-pasado

731

    





Industria alimentaria / Contaminación del agua / Agroindustria / Salud /

Chile - Industria alimentaria

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación (21/10/2022)

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos” (27/08/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA (23/04/2021)

Corte de Talca establece que faenadora de cerdos Coexca vulnera derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en San Javier (21/02/2020)

Protestan contra abandono de autoridades y malos olores de chanchera Coexca San Javier (22/02/2019)

Arbolillo: hacia un segundo Freirina en la Región del Maule (10/07/2018)

La lucha contra la agroindustria porcina en la Región del Maule (11/06/2018)

Denuncian irregularidades en aprobación de proyecto para chanchera Coexca San Javier: operaba biodigestores sin calificación (03/06/2018)

Industria alimentaria

Informe: “Inversiones de China en el Cono Sur de América Latina” de Fundación Sol. China (05/04/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Revelan que fabricantes de alimentos para bebés venden productos “a sabiendas” de que contienen “niveles peligrosos” de metales pesados tóxicos. Internacional (04/10/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios. Internacional (17/09/2021)

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos. Internacional (27/07/2021)

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Contaminación del agua

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)

Agroindustria

Denuncian desalojo violento en comunidad guatemalteca Chapín Abajo. Guatemala (06/12/2022)

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático. Internacional (03/12/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

Detector de transgénicos. Argentina (30/03/2022)


Ver más:
Industria alimentaria / Contaminación del agua / Agroindustria / Salud /