BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

18 de Diciembre de 2020

Paro de 72 horas en todo el sur de Ayacucho contra mineras y la contaminación del agua



LaLupa.pe - Este viernes pobladores de las tres provincias del sur de la región Ayacucho y parte norte de la región Arequipa iniciaron un paro de 72 horas en protesta contra los abusos de la minería en las partes altas donde están ubicadas las cabeceras de cuencas.

Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, son las provincias donde se han bloqueado las vías de ingreso y salida de las principales localidades como Puquio, Chaviña, Coracora, Chumpi, Incuyo y Pauza. Incluso se ha paralizado toda la actividad comercial.

El paro se anunció luego que el gobierno a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incumpliera las visitas de inspección ambiental de las minas que explotan los recursos en las tres provincias ayacuchanas, sin embargo solo se visitó las minas Breapampa y Pallancata.

Asimismo han denunciado que el gobierno a través del sector de Energía y Minas, ha ampliado las licencias a las compañías mineras durante épocas de la pandemia “A espaldas de los pueblos afectados” manifestaron.

En Coracora por ejemplo el presidente del comité de lucha del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas, Julio Cesar Guillermo Gutiérrez, ha manifestado que hay empresas mineras que están contaminando la principal represa que es Ancascocha.

En dicha zona el proyecto de exploración minera denominado “Lourdes” se viene desarrollando como parte del proyecto ejecutado por la compañía minera Empresa Pucará Resources S.A.C, bajo condiciones contra el medio ambiente y principalmente afectado el recurso hídrico.

La provincia de Lucanas rechaza los abusos ambientales de la compañía minera Apumayo S.A.C. con unidades mineras ubicada en los distritos de Chaviña y Sancos. Apumayo tiene antecedentes ante la OEFA por contaminación.

En Paucar del Sara Sara, han denunciado la contaminación de las cuencas (ríos) Huanca Huanca, Paucar del Sara Sara y el rio Mirmaca por parte de la Compañía Minera Ares S.A.C. del Grupo Hochschild – Hochschild Mining.

JORNADA DEL PRIMER DÍA 18/12/2020

Desde horas de la madrugada diversos pueblos paralizaron en cuanto a su desarrollo comercial y transportes, mientras grupos de manifestantes sobre todo jóvenes se movilizaron hacia las cabeceras de cuenca para exigir el retiro de las compañías mineras.

Pobladores se movilizaron en vehículos hacia la zona de exploración Lourdes, donde han denunciado que la empresa Pucará, ha utilizado maquinarias para hacer siete zanjas en las carreteras para evitar que lleguen como un acto de “provocación“.

Mientras tanto en Puquio ha sido el punto central de la marcha con pobladores y organizaciones civiles organizadas exigiendo la presencia del gobierno de Francisco Sagasti y el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

Se han reportado al menos 400 vehículos varados en la vía Nasca-Puquio-Abancay-Cusco. Hasta horas de la tarde las comunidades de pobladores realizan ollas comunes a la salida de Puquio para cerrar la primera jornada de lucha. Han rechazado cualquier tipo de tregua.

https://lalupa.pe/nacional/paro-de-72-horas-en-todo-el-sur-ayacucho-contra-mineras-y-la-contaminacion-del-agua-video-31860/

97

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades /

Perú - Minería a gran escala

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro (12/02/2021)

La minería socava la riqueza de los territorios y los derechos de los indígenas en la Amazonía (07/10/2020)

Poder Judicial confirma absolución de Máxima Acuña ante acusaciones de minera Yanacocha (03/05/2017)

¿Qué tiene que ocultarle Hudbay a las y los peruanos?
 (26/04/2017)

Ahora entendemos por qué el Ministerio del Interior tiene tanto interés en expulsar a estos documentalistas extranjeros (24/04/2017)

Por detención de Jennifer Moore, de la ONG canadiense MiningWatch y el documentalista John Dougherty de Estados Unidos (23/04/2017)

Publican informe sobre abusos a defensores de derechos humanos relacionados con empresas en América Latina (10/01/2017)

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Agresiones a Máxima Acuña: Demandamos cumplimiento de medidas cautelares (19/09/2016)

Minería a gran escala

Albemarle y las grietas del modelo chileno de explotación del litio. Chile (11/05/2021)

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Video: En Maricunga el Litio se va, pero la devastación queda. Chile (07/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera. Chile (06/05/2021)

Asesinan a integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). México (05/05/2021)

"La devastación del Litio": Lanzamiento de campaña por la defensa territorial del salar de Maricunga. Chile (05/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

Comunidad Colla de Atacama denuncia atropellos de empresa transnacional minera canadiense en Chile. Chile (01/05/2021)

Consejo Municipal de Putaendo rechaza recomendación del SEA para aprobar polémico proyecto de sondajes de Vizcachitas. Chile (29/04/2021)

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo. Chile (28/04/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades /