BUSCAR en www.olca.cl


- India:
Rescate se centra en la búsqueda de los trabajadores de dos centrales hidroeléctricas en construcción afectadas por la avalancha

07 de Febrero de 2021

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar



Una avalancha de agua y lodo golpeó este domingo una zona montañosa en el norte de India, y destruyó a su paso estructuras como una central eléctrica en construcción y ha dejado, por lo menos, un centenar de desaparecidos; de acuerdo con fuentes de la defensa civil.

El alud tuvo lugar a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli (450 km al noreste de Nueva Delhi, la capital india), en el estado de Uttarakhand, cuando la rotura de una bolsa de agua atrapada en un glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas, las cuales siguieron el curso de los cauces de varios ríos y obligó a la evacuación de emergencia de miles de personas.

De acuerdo con el director general de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres (NDRF), Satya Narayan Pradhan, se habrían enviado equipos de rescate a la zona, los cuales se unirán a las fuerzas de seguridad desplegadas ya en el área.

Vídeos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, las cuales golpearon con fuerza las laderas del valle y destruyeron a su paso estructuras como una presa en construcción para generar electricidad.

La jefa en la región de los equipos de rescate, Ridhim Aggarwal, dijo que los encargados de la presa en construcción en el río Rishiganga "no han sido capaces de contactar con unos 150 de sus trabajadores en el proyecto", por lo que se desconoce su paradero y cómo se encuentran.

El jefe de Gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, añadió por su parte que "la buena noticia" es que los niveles de agua de otro de los ríos, el Alaknanda, "han recuperado la normalidad". Entretanto, la Policía regional pidió en las redes sociales a los habitantes de las zonas afectadas que mantengan la calma y se trasladen a lugares seguros mientras llegan los servicios de rescate.

Narendra Modi, primer ministro indio se pronunció en los siguientes términos: "Estoy monitoreando constantemente la desafortunada situación en Uttarakhand. India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad allí de todos", afirmó en Twitter.

Un alud similar, en 2013 se saldó entonces con unos 7.000 muertos o desaparecidos, en aquel momento, la mayoría se trataba de peregrinos, quienes visitaban lugares sagrados de la religión hindú.

Al menos nueve muertos y unos 150 desaparecidos tras una avalancha en la India


(Actualización de EFE - 7 de Febrero de 2021) Al menos nueve personas murieron y unas 150 se encuentran desaparecidas después de que una gran avalancha de agua y lodo golpeó este domingo una zona montañosa en el norte de la India, destruyendo o dañando seriamente a su paso dos centrales hidroeléctricas en construcción y otras infraestructuras.

El desastre tuvo lugar a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura de un glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas siguiendo el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.

Personal de la fuerza de respuesta a desastres y unos 350 miembros de diferentes cuerpos de la Policía se encuentran en estos momentos trabajando en las labores de rescate, mientras que otros 600 están en la reserva, según informó en Twitter el jefe de gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat.

Gran parte de las labores de rescate se están centrando en la búsqueda de los trabajadores de dos centrales hidroeléctricas en construcción afectadas por la avalancha.

"Los equipos de rescate están haciendo todo lo posible para salvar la vida de los trabajadores desaparecidos en el lugar (de la central de) NTPC (140 personas) y del Rishiganga (17). Mis oraciones están con cada uno de los trabajadores desaparecidos", señaló.

Además, añadió, "se han recuperado dos cadáveres" y se está haciendo "todo lo posible por minimizar el daño causado por el desastre".

El director general de la Policía de la Frontera indo-tibetana, Surjeet Singh Deswal, elevó en declaraciones a la agencia local ANI el número de fallecidos, al "haber recuperado entre nueve y diez cuerpos del río" en el área donde se encuentra la central de NTPC.

Una avalancha de lodo y agua

Vídeos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle y destruyendo a su paso estructuras como la de al menos una de las centrales hidroeléctricas afectadas.

"En este momento no hay flujos adicionales de agua ni inundaciones en ningún lado", subrayó a primera hora de la tarde el jefe de gobierno de Uttarakhand.

La policía regional pidió en las redes sociales a los habitantes de las zonas afectadas que mantengan la calma y se trasladen a lugares seguros mientras llegan los servicios de rescate.

"Estoy monitoreando constantemente la desafortunada situación en Uttarakhand. La India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad allí de todos", afirmó en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

Esta montañosa región en el Himalaya fue testigo también en junio de 2013 de riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias del monzón se adelantaran un mes y se produjeran un 68 por ciento más de precipitaciones de lo habitual.

Aquella tragedia causó cerca de 7.000 muertos o desaparecidos, muchos de ellos peregrinos hindúes que habían acudido a Uttarakhand para visitar algunos de los lugares más importantes para esta religión, y donde además nace el sagrado río Ganges.

EFE - Presidencia India
Por: teleSUR

Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/alud-india-desaparecidos-central-construccion-20210207-0007.html

716

    





Hidroeléctricas / Glaciares / Desastre ambiental /

India

Las protestas campesinas son reflejo de una crisis existencial de la agricultura india (03/02/2021)

India prohíbe la producción y venta de fideos instantáneos Maggi de Nestlé por tener altos niveles de plomo (05/06/2015)

Ordenan el cierre de planta de Coca-Cola en Varanasi: contaminaba el agua y el suelo (17/06/2014)

La OMS pidió en 2009 prohibir el tóxico que ha matado a 23 niños (22/07/2013)

Determinan tipo de pesticida que causó la muerte de 23 niños indios (20/07/2013)

Semillas de suicidio (11/04/2013)

Destrucción de cultivos experimentales de maíz transgénico de Monsanto (19/11/2012)

Las víctimas de Bhopal organizan una contramanifestación durante los JJOO (24/07/2012)

Denuncian soborno para aprobar acuerdo nuclear de India con Estados Unidos (17/03/2011)

Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag. Chile (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue. Chile (20/10/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Glaciares / Desastre ambiental /