BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:
Según los resultados preliminares de la delegación provincial del CNE, el 80,9 % de los votantes votó por el "Sí"; mientras el "No" recibió el apoyo de 19,1 %.

08 de Febrero de 2021

Gana el "Sí" en una consulta popular sobre la prohibición de la minería en zonas hídricas del municipio ecuatoriano de Cuenca



Este domingo 7 de febrero se realizaron los comicios para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de Ecuador, así como a los legisladores; pero, además, se llevó a cabo una consulta popular en el cantón Cuenca, en la provincia de Azuay, al sur del país.

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), un total de 435.963 personas estaban habilitadas para responder «Sí» o «No» a cinco preguntas sobre la prohibición de la explotación minera metálica en cuencas hídricas, y quienes estaban a favor del cese de estas actividades ganaron de manera abrumadora.

"¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica, a mediana y gran escala, en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal Etapa EP?", rezaba la primera interrogante.

El resto de las preguntas era similar, y solo cambiaba el nombre del río por Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

Según los resultados preliminares de la delegación provincial del CNE Azuay, el 80,9 % de los votantes voto por el "Sí"; mientras el "No" recibió el apoyo de 19,1 %.

El motivo de la consulta

El 1 de septiembre de 2020, el Consejo Cantonal de Cuenca, con 15 votos a favor y uno en blanco, aprobó convocar la consulta, impulsada por el Cabildo Popular por el Agua de Cuenca —que agrupa a 14 organizaciones sociales y campesinas—, así como por líderes sociales, investigadores, ecologistas, entre otros.
El objetivo del plebiscito era que los cuencanos se pudieran pronunciar acerca de las actividades mineras cerca de los páramos o, concretamente, las denominadas "zonas de recarga hídrica", donde nacen los ríos que proveen de agua a Cuenca y otras partes de la provincia del Azuay, dice la página de la consulta.

"Los proyectos de minería metálica a gran escala en Cuenca requieren remover enormes cantidades de suelo de zonas que deben ser destinadas a la conservación [...] La minería es incompatible con la conservación de las fuentes hídricas: O agujereamos el páramo, o lo conservamos. No se pueden hacer las dos cosas a la vez", señalan en la web.

Además, destacaban que los desechos mineros quedaban "a perpetuidad en los páramos".
De acuerdo con Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, a favor de la consulta, además de abastecer a la urbe de agua, cuatro de estos ríos, que son Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui, atraviesan la ciudad.

La decisión del Consejo Cantonal de Cuenca luego fue remitida a la Corte Constitucional para que diera el aval para la realización de la consulta, y el 18 de septiembre esa instancia se pronunció a favor, por lo que se incluyó en estos comicios.

https://actualidad.rt.com/actualidad/382893-resultado-consulta-popular-mineria-cuenca-ecuador

381

    





Minería a gran escala / Comunidades / Agua / Participación Ciudadana /

Ecuador - Minería a gran escala

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito (24/10/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo (24/10/2022)

Minera china demandó a Ecuador por proyecto Río Blanco (20/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas” (16/06/2022)

Tundayme: a 10 años del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador ¿Qué ha dejado la minería? (09/06/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag (16/02/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces. Chile (27/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó. Chile (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas. Chile (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo. Chile (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco. Chile (05/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Agua / Participación Ciudadana /