BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Marzo de 2021

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco



[resumen.cl] - Tras una investigación judicial por el incendio forestal que afectó 15 mil hectáreas en las cercanías del Parque Nacional Siete Tazas en febrero de 2020, el tribunal de Molina formalizó a siete brigadistas que prestaban servicios a Forestal Arauco (Grupo Angelini) y decretó prisión preventiva para tres de ellos por su eventual responsabilidad.

El Juzgado de Garantía de Molina formalizó por el delito de incendio a los brigadistas forestales el pasado 5 de marzo.

Forestal Arauco propiedad del Grupo Angelini, desmintió que los brigadistas trabajaran para su empresa, sin embargo al momento de su detención los acusados llevaban puestos los uniformes con el logo de «Arauco», por lo que posteriormente emitieron un comunicado en que reconocían que prestaban servicios externos a la compañía.

Incluso, fue denunciado que medios de comunicación borraron el nombre «Arauco» en los uniformes de los detenidos.

Cabe destacar que las 15 mil hectáreas de monocultivo y bosques estaban próximas al Parque Nacional Radal Siete Tazas, en el Maule.

La fiscal del caso, Mónica Barrientos, explicó que «Nosotros establecimos que acá había un interés económico, lo que hace más deleznable el hecho en sí, que ya es un hecho reprobable, y el tema puntual acá era, precisamente, ganancias económicas, en el sentido de obtener, ya sea, reconocimiento para que sean eventualmente contratados en otras brigadas, y también para el pago de horas extras».

Cabe señalar además que en Chile se ha comprobado la existencia del denominado «Cartel del Fuego», en donde han sido sancionadas empresas privadas que se coluden para sacar provecho en el negocio de apagar incendios.

A nivel histórico las empresas forestales han utilizado el fuego para despojar a los habitantes originarios de sus territorios, o para eliminar la flora y fauna nativa para plantar monocultivo forestal de pino y eucalipto.

Es importante recordar que la actividad extractivista de plantaciones de monocultivo forestal representan un grave daño a los territorios donde se instala debido a la degradación del suelo que producen, su alto riesgo de producir incendios forestales, el consumo de agua que despoja a las comunidades colindantes, la aplicación de pesticidas y agrotóxicos, la destrucción de la biodiversidad y ecosistemas endémicos, la elevada tasa de accidentes laborales, el riesgo de accidentes de tránsito a raiz de los pesados camiones, dentro de un largo etcétera.

Actualmente RESUMEN prepara un documental titulado Llamas del Despojo: Incendios del Negocio Forestal, que abordará en profundidad esta temática.

Te puede interesar ver el Tráiler del documental «Llamas del Despojo: Incendios del Negocio Forestal»



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/brigadistas-formalizados-por-incendio-en-cercanias-del-parque-nacional-siete-tazas-si-prestaban-servicios-a-forestal-arauco

900

    





Industria forestal / Desastre ambiental / Ocultamiento y manipulación de información / Deforestación /

Chile - Industria forestal

Colegio de Arquitectos por incendios forestales: “Es inconcebible extensas áreas con monocultivos en momentos álgidos de cambio climático en el planeta” (07/02/2023)

El método de la brigada vecinal que combatió focos del megaincendio entre Ránquil y Coelemu (07/02/2023)

Autoridades que defienden el modelo forestal: ¿Cuántas catástrofes para que se den cuenta? (05/02/2023)

Las grandes forestales no son víctimas, son los principales responsables de la propagación de incendios (05/02/2023)

Chile arde pero no de casualidad: El agotado, peligroso y rentista modelo forestal (05/02/2023)

Devastadores incendios forestales afectan a Biobío y Ñuble en medio de intensa ola de calor (03/02/2023)

¿Hasta cuándo? Mega incendios forestales en el mega extractivismo forestal: La devastación de territorios en el centro sur de Chile (03/02/2023)

5 años de lucha contra Forestal Arauco cumplió la recuperación territorial campesina Mundo Nuevo en Curanilahue (28/01/2023)

Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca en peligro por el negocio forestal y de extracción de áridos (31/12/2022)

Comunicado contra el Cartel del Fuego (23/12/2022)

Desastre ambiental

Entre el abuso y la mala fe: Repsol presiona a víctimas de su derrame de petróleo a firmar acuerdos extrajudiciales lesivos. Perú (15/01/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque. Ecuador (13/01/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Cinco Estrategias Corporativas para Manipular la Ciencia. Internacional (19/01/2023)

Entre el abuso y la mala fe: Repsol presiona a víctimas de su derrame de petróleo a firmar acuerdos extrajudiciales lesivos. Perú (15/01/2023)

Los accionistas de Glencore piden más claridad sobre sus planes para el carbón. Internacional (05/01/2023)


Ver más:
Industria forestal / Desastre ambiental / Ocultamiento y manipulación de información / Deforestación /