BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Marzo de 2021

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco



[resumen.cl] - Tras una investigación judicial por el incendio forestal que afectó 15 mil hectáreas en las cercanías del Parque Nacional Siete Tazas en febrero de 2020, el tribunal de Molina formalizó a siete brigadistas que prestaban servicios a Forestal Arauco (Grupo Angelini) y decretó prisión preventiva para tres de ellos por su eventual responsabilidad.

El Juzgado de Garantía de Molina formalizó por el delito de incendio a los brigadistas forestales el pasado 5 de marzo.

Forestal Arauco propiedad del Angelini, desmintió que los brigadistas trabajaran para su empresa, sin embargo al momento de su detención los acusados llevaban puestos los uniformes con el logo de «Arauco», por lo que posteriormente emitieron un comunicado en que reconocían que prestaban servicios externos a la compañía.

Incluso, fue denunciado que medios de comunicación borraron el nombre «Arauco» en los uniformes de los detenidos.

Cabe destacar que las 15 mil hectáreas de monocultivo y bosques estaban próximas al Parque Nacional Radal Siete Tazas, en el Maule.

La fiscal del caso, Mónica Barrientos, explicó que «Nosotros establecimos que acá había un interés económico, lo que hace más deleznable el hecho en sí, que ya es un hecho reprobable, y el tema puntual acá era, precisamente, ganancias económicas, en el sentido de obtener, ya sea, reconocimiento para que sean eventualmente contratados en otras brigadas, y también para el pago de horas extras».

Cabe señalar además que en Chile se ha comprobado la existencia del denominado «Cartel del Fuego», en donde han sido sancionadas empresas privadas que se coluden para sacar provecho en el negocio de apagar incendios.

A nivel histórico las empresas forestales han utilizado el fuego para despojar a los habitantes originarios de sus territorios, o para eliminar la flora y fauna nativa para plantar monocultivo forestal de pino y eucalipto.

Es importante recordar que la actividad extractivista de plantaciones de monocultivo forestal representan un grave daño a los territorios donde se instala debido a la degradación del suelo que producen, su alto riesgo de producir incendios forestales, el consumo de agua que despoja a las comunidades colindantes, la aplicación de pesticidas y agrotóxicos, la destrucción de la biodiversidad y ecosistemas endémicos, la elevada tasa de accidentes laborales, el riesgo de accidentes de tránsito a raiz de los pesados camiones, dentro de un largo etcétera.

Actualmente RESUMEN prepara un documental titulado Llamas del Despojo: Incendios del Negocio Forestal, que abordará en profundidad esta temática.

Te puede interesar ver el Tráiler del documental «Llamas del Despojo: Incendios del Negocio Forestal»



https://resumen.cl/articulos/brigadistas-formalizados-por-incendio-en-cercanias-del-parque-nacional-siete-tazas-si-prestaban-servicios-a-forestal-arauco

367

    





Industria forestal / Desastre ambiental / Ocultamiento y manipulación de información / Deforestación /

Chile - Industria forestal

“Dentro de los guardias privados de las forestales hay carabineros y funcionarios PDI activos”: denuncia ex capitán de Carabineros (25/05/2022)

Superar el extractivismo forestal: Un proyecto socioambiental para la sustentabilidad de la vida en el siglo XXI (12/05/2022)

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini (02/05/2022)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego (17/03/2022)

La otra internacionalización del conflicto mapuche: empresas forestales venden sus predios a fondos de inversión extranjera (14/03/2022)

Comunidad mapuche Kudawfe Peñi rechaza aprobación de proyecto eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A. (10/03/2022)

Comunidades denuncian exclusión de Consulta Indígena de proyecto parque eólico y línea de transmisión “Viento Sur” de Empresas Arauco (04/03/2022)

Ver “Llamas del Despojo”: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios (02/03/2022)

Industria forestal

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Discriminación e inversiones destructivas, causas ignoradas de la deforestación. Internacional (25/03/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Desastre ambiental

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía. Brasil (22/02/2022)

Exigen que Repsol asuma su responsabilidad por el derrame de petróleo en la costa peruana. Perú (22/01/2022)

Ocultamiento y manipulación de información

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

La libertad de Assange y la libertad informativa. Internacional (11/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Colombia (06/04/2022)


Ver más:
Industria forestal / Desastre ambiental / Ocultamiento y manipulación de información / Deforestación /