BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Marzo de 2021

Consuelo Infante: Veo una oportunidad como candidata constituyente de compartir más allá de nuestro río y nuestra comuna en Chile



Consuelo Infante Correa:

- Chilena, vecina de la comuna de Monte Patria. Madre de dos hijos, trabajo en elaboración de mermeladas y pegas comunicacionales independientes como periodista y facilitadora de biodanza. Militante social, aprendiz de la Naturaleza y de la vida campesina.

por OPLAS

Candidata constituyente de la Lista del Pueblo (Movimiento Territorial Constituyente) por el distrito 5, Región de Coquimbo (Andacollo, La Higuera, La Serena, Paiguano, Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca)

Mi nombre es Consuelo Infante Correa, soy periodista, facilitadora de biodanza, aprendiz de campesina, mamá y cocreadora de un montón de iniciativas y apuestas comunitarias autogestionadas, entre ellas la Casa de la Cultura de La Legua, la editorial Quimantú, el colectivo Rexistencia, la Casa América, La Revista Perro Muerto y las Tomas culturales.

Desde el 2006 comencé a colaborar y luego a trabajar en el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, acompañando comunidades en proceso de Defensa Territorial, organizando innumerables marchas, intervenciones, funas, asambleas, encuentros, que posibilitaran mostrar e intercambiar las estrategias y aprendizajes que los territorios vamos haciendo ante la devastación perpetrada por las megaempresas y la negligencia de un Estado acomodado y al servicio ciego de la matriz extractivista.

Actualmente sigo apoyando en lo que se pueda, pero desde el Río Mostazal, en la comuna de Monte Patria, donde me vine a vivir con mis hijos desde el año 2015. Aquí hemos armado con otros vecinos y vecinas, entre otras organizaciones, la Agrupación de Pequeños Regantes y no Regantes de Río Mostazal, la Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento (desde el 2013), la Radio Tricahues, y el Consejo Regional Campesino de la Región de Coquimbo, del cual soy su secretaria.

En diversas luchas que conozco desde adentro, como la de Totoral contra termoeléctrica Castilla, la del Valle del Huasco contra el proyecto Pascua Lama y la de la comunidad de El Durazno contra el embalse La Tranca, hemos logrado demostrar la potencia de la pequeñez articulada, y cómo la vida está del lado de quienes la defienden, hasta el punto de pese a las condiciones de brutal asimetría, invializar todos estos proyectos, develando la corrupción, la ilegalidad o el daño irreparable y no declarado que traerían consigo.

Hoy seguimos en la apuesta de aprender de cada persona, y desde la Coordinadora Valles en Movimiento, decidimos que era importante participar de este proceso, por eso nos integramos al MTC desde las primeras reuniones, y hoy soy una de sus candidatas, una que ve en el escenario impuesto una oportunidad de compartir más allá de nuestro río y nuestra comuna, y de articular voluntades que fortalezcan el tejido social a nivel regional, demostrando que otras lógicas son posibles y urgentes, que esto es mucho más que una elección, es atrevernos a diseñar entre todas y todos el país que queremos habitar, darnos permiso de valorar nuestra diversidad, de conectar con nuestros territorios y de ponernos al servicio de la vida.

Facebook: https://web.facebook.com/consuelo.infantecorrea.5
Página. https://www.movimientoterritorialconstituyente.cl/
Fuente: https://lalistadelpueblo.cl/#!/-consuelo-infante-correa/
OPLAS

Fuente:
http://rcci.net/globalizacion/nt.php?id=100798

643

    





Política ambiental / Legislación ambiental /

Chile - Política ambiental

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Trabajadores del Servicio de Impacto Ambiental presentan denuncias contra su Directora Ejecutiva Valentina Durán (20/03/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Comunidades indígenas se tomaron acceso al Salar de Atacama en rechazo al acuerdo entre Codelco y SQM (10/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM (04/01/2024)

La carreta delante de los bueyes: Ministra Vallejo declara que asociación entre Codelco y SQM sentará bases para Empresa Nacional del Litio (03/01/2024)

Concejo Municipal de Alto del Carmen a se opone a la instalación de plantas fotovoltaicas en su comuna (03/01/2024)

Como si nadie se acordara: Gobierno no cumplió con plazo anunciado para presentar Empresa Nacional del Litio (31/12/2023)

Política ambiental

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Política ambiental / Legislación ambiental /