BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Marzo de 2021

Far West Patagónico: Salmonera Aqua Chile acuerda colaboración con cuatro comunidades Kawesqar



- La razón oculta del acuerdo salmonero express en la Patagonia es la obtención de “licencias sociales” por parte de las empresas para certificar el salmón en el mercado internacional.

- Lo más peculiar de este trato dice que las comunidades Kawésqar “tendrán acceso en condiciones preferentes a los productos de AquaChile”, mientras que sus miembros emprendedores “podrán acceder a salmón como materia prima en condiciones de preferencia”.

- Frente a esto Ecoceanos señaló que AquaChile está “repitiendo el mismo papel expoliador que en el siglo 19 y comienzos del siglo 20 jugaron sangrientamente los estancieros ganaderos, cazadores de pieles y buscadores de oro en la apropiación de los territorios y recursos de la Patagonia”.

Puerto Natales, Magallanes, 28 de marzo de 2021. (radiodelmar.cl)– La mega empresa salmonera Aqua Chile de propiedad del empresario Gonzalo Vial, firmó un acuerdo express con cuatro comunidades Kawesqar de la región de Magallanes. El unilateral convenio denominado “Compromiso Magallanes”, tiene como objetivo -según el comunicado de la productora y exportadora de salmones-, “potenciar la continua vinculación de la compañía con el territorio regional”.

En la ciudad de Puerto Natales, Sady Delgado, gerente general de AquaChile, y Álvaro Gallardo, representante de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, acordaron un asistencial convenio con Juan Carlos Tonko y Gabriela Tonko de la Comunidad Kawésqar Residentes de Puerto Edén; Lucía Uribe Caro y Luisa Caro Pérez, representantes de la Comunidad K´skial; y María Francisca Dubó, representante de la Comunidad Kawésqar Residentes de Puerto Natales; y Amil Caro y Cinthya Montiel, de la Comunidad Kawesqar C´ap Juana Pérez

Asimilación cultural 3.0: Los términos del acuerdo redactado por Aqua Chile

La mega empresa AquaChile es la primera productora de salmones de cultivo en Chile, y la segunda a nivel mundial, siendo controlada desde Santiago de Chile por el holding Agrosuper.

El comunicado afirma que las áreas prioritarias identificadas por la empresa salmonera son el “promover el enfoque ecosistémico para la industria salmonicultora en Magallanes”, para lo cual establecerán una “política de puertas abiertas en sus centros de cultivo, pisciculturas y plantas de proceso a la comunidad científica para investigar los impactos de la operación de la empresa, y promover las mejores prácticas acuícolas”.

Luego se comprometen a “implementar un modelo productivo sustentable, que sea compatible, y que aporte a la vocación turística, y de conservación del territorio en el que opera AquaChile (sic)”.

Ofertones salmoneros en tiempos de pandemia

Aprovechando que el país se encuentra en pleno período de campañas electorales, la empresa Aqua Chile se comprometió en el acuerdo a generar “al menos 600 empleos directos de calidad”, donde “sobre el 95% de las y los trabajadores, tendrá residencia en la región”.

También prometió a la “creación de 200 empleos indirectos en empresas de servicio y proveedores con preferencia para habitantes de la región”, y dijo que privilegiará la contratación de servicios y compras a proveedores locales de Magallanes.

Comunidades Kawésqar podrán acceder a productos de AquaChile a precios preferenciales

Colocándose en sintonía con los actuales tiempos, Aqua Chile también se comprometió a “promover espacios de participación y diálogo”, con el objetivo de “definir de manera conjunta (sic) la inversión social en el territorio donde opera la compañía”. Esta propuesta hizo recordar al comportamiento semi-feudal de los antiguos estancieros ovejeros de la Patagonia chilena.

Lo más peculiar del acuerdo es que AquaChile les venderá a las comunidades kawesqar firmantes, el salmón a precios mas baratos. El acuerdo dice que las comunidades Kawésqar de Magallanes “tendrán acceso en condiciones preferentes a los productos de AquaChile”, mientras que sus miembros emprendedores “podrán acceder a salmón como materia prima en condiciones de preferencia”.

Y dando el toque final al “Compromiso Magallanes”, Aqua Chile apoyará “el rescate, y debida valoración de la cultura ancestral Kawésqar”, así como la “entrega de becas de excelencia académica para los menores de edad”, y de “becas de formación para carreras afines al mar, la acuicultura y cultura Kawésqar (?)”.

La razón oculta del acuerdo: Obtención de “licencias sociales” para certificar el salmón en el mercado internacional

A partir del 2019, las grandes empresas productoras y exportadoras de salmón dieron inicio a su “estrategia de buena vecindad y relacionamiento con las comunidades locales” como parte de la denominada “Iniciativa Social del Salmón (ISS)”. Esta propuesta politico-empresarial nació luego que el 2017 la organización transnacional WWF, junto al banco noruego Rabobank y el Consensus Building Institute (CBI) elaboraran el manual “Caja de orientaciones y herramientas para empresas salmoneras en su relacionamiento responsable con comunidades”.

Grandes compañías salmoneras como Aqua Chile comenzaron a implementar de inmediato esta estrategia adapttiva, ya que debían obtener las llamadas “licencias sociales” de parte de las comunidades locales, las cuales eran exigidas por la certificadora Aquaculture Stewardship Council (ASC), vinculada al WWF, para entregarles los sellos ambientales y sociales a sus productos de exportación al competitivo mercado norteamericano, principal destino del salmón producido en Chile.

Es así como empresas como AquaChile, Australis Seafoods, Blumar Seafoods, Caleta Bay, Cargill, Cermaq Chile, Mowi Chile, Multiexport Foods, Salmones Camanchaca y Salmones Austral bajo la denominada Iniciativa Social del Salmón, en mayo del 2019 firmaron en la ciudad de Puerto Montt, los diez Compromisos para un Relacionamiento Responsable con las Comunidades.

La estrategia de Aqua Chile tiene como principal objetivo el alcanzar la certificación del ASC en el 100% de sus centros de cultivo de salmón en el país.

La otra causa: derrota judicial que anuló permiso ambiental a Mega piscicultura en la Patagonia

Para sectores vinculados a la actividad salmonera regional el acuerdo impuesto por Aquachile en los territorios del Pueblo Kawesqar es una respuesta mediática frente al reciente triunfo de las comunidades que enfrentaron el abusivo accionar de la compañía Sealand Aquaculture en los tribunales ambientales y de justicia.

Luego de una prolongada lucha legal, la Tercera Sala de la Corte Suprema, en resumen, anuló el permiso ambiental que, con mucho cuestionamiento social, obtuvo la compañía Sealand Aquaculture par imponer una piscicultura salmonera en el Lago Balmaceda, una de las mas grandes pisciculturas de salmón a nivel global que continúa proyectándose.

El principal tribunal del país acogió por unanimidad el recurso de casación que había presentado la comunidad Aswaal Lajep a través de la consejera Marcela Caro Loncuante, anulando la anterior sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, el cual había rechazado la reclamación de la comunidad Kawésqar contra el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que había aprobado la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Piscicultura de recirculación Lago Balmaceda”, ubicado en la cercanía de Puerto Natales.

El histórico fallo de la Corte Suprema estableció la existencia de un error de derecho del SEA, el cual la había aprobado en un área de influencia que abarcaba tierras protegidas de la comunidad Kawésqar.

Con ello se dejó sin efecto la Resolución Exenta N° 681 de 31 de mayo de 2019, contando con los votos favorables de los Ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, y los abogados integrantes Jorge Lagos y Julio Pallavicini.

Patagonia: La lucha Kawésqar continúa por la defensa de derechos ancestrales y contra la invasión salmonera

Frente a este rápido avance de la industria salmonera en territorios indígenas de la Patagonia, Leticia Caro, vocera de las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar, dijo que “pensamos que es necesario avanzar hacia los derechos sustantivos de los pueblos, ya que es precario tener que estar demostrando en cada proyecto salmonero, los derechos que nos asisten, omitiendo lo que es elemental”.

“Esto sólo evidencia que la institucionalidad no conoce las delimitaciones ancestrales, o sólo busca despojarnos arbitrariamente de nuestros derechos elementales, consagrados en Tratados internacionales de acceso y uso del mar suscritos por Chile”, afirmó .

Las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar afirmaron que seguirán “luchando frente a la expansión de la industria salmonera, ya que no tenemos intención alguna de promover o favorecer su instalación, ni de otorgarles derechos sobre nuestros territorios, ya que estos derechos ancestrales fueron legados por nuestros antiguos para bienestar de sus legítimos herederos».

Ecocéanos: La industria salmonera es la continuadora de los procesos de asimilación cultural y despojo territorial en la Patagonia

Para la organización ciudadana Centro Ecocéanos “este acuerdo salmonero de corte colonialista, asistencialista y clientelista, constituye una nueva señal de alerta para las organizaciones sociales sobre el papel de asimilación social, económica y cultural que juega la industria productora y exportadora de salmón de propiedad de los clanes familiares como de Gonzalo Vial, y de las transnacionales”.

La compañía salmonera AquaChile está “repitiendo el mismo papel expoliador que en el siglo 19 y comienzos del siglo 20 jugaron sangrientamente los estancieros ganaderos, cazadores de pieles y buscadores de oro en la apropiación de los territorios y recursos de la Patagonia”, afirmó la organización ciudadana.

https://www.radiodelmar.cl/2021/03/far-west-patagonico-salmonera-aqua-chile-acuerda-colaboracion-con-cuatro-comunidades-kawesqar/

101

    





Salmoneras / Pueblos originarios /

Chile - Salmoneras

Estudio desmiente informe de gobierno de Bachelet que aseguró que vertimiento de salmones de 2016 no influyó en la marea roja de Chiloé (23/07/2021)

Pueblos Kawesqar y Yagan instan a que ley que prohibió industria salmonera en Argentina sea replicada en Chile (02/07/2021)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Ecoceanos y Centro de Conservación Cetácea llaman a boicotear el consumo de salmón industrial para detener muerte de mamíferos marinos en Chiloé y La Patagonia (02/06/2021)

Industria salmonera recurre a Tribunal Constitucional Pinochetista para debilitar Ley Mapuche-Lafkenche y no pagar multas por escape de salmones (18/05/2021)

Rusia ha bloqueado desde fines de 2019 a una decena de salmoneras chilenas tras detectar sustancias cancerígenas (13/05/2021)

Corte Suprema acogió recurso contra resolución que aprobó aumento de producción salmonera en Lago Villarrica (08/05/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Cinco años del mayo chilote, el estallido social del archipiélago (02/05/2021)

Desregulación de industria salmonera aumenta episodios de contaminación por Algas Nocivas dice Colegio Médico de Puerto Montt (29/04/2021)

Salmoneras

Histórico: Argentina se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la cría de salmones. Argentina (30/06/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

Pueblos originarios

Documental: “En el nombre del Litio”. Argentina (25/07/2021)

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Estado panameño vulnera autonomía de comarca Ngäbe Buglé y derechos de originarios desalojados cerca de hidroelectrica Barro Blanco. Panamá (17/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

Mapa del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas. Internacional (12/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)

La primera conferencia alternativa internacional sobre conservación denunciará “el mayor acaparamiento de tierras del mundo”. Internacional (10/07/2021)


Ver más:
Salmoneras / Pueblos originarios /